Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Murieta arranca con un chupinazo deportivo

  • El programa de este año destaca por la renovación de actos en la que se han volcado los jóvenes del pueblo

Imagen de la noticia

Murieta arranca con un chupinazo deportivo

Daniel Arnedillo Urrizelki condujo a Guillermo Lana Baquedano hasta el ayuntamiento con una "electrocharanga móvil". R.A.

Imagen de la noticia

Murieta arranca con un chupinazo deportivo

Tras el cohete los niños esperaban ávidos los balones y el reparto de caramelos. R.A.

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • R.A. . MURIETA

Aunque suene raro, de los cuatro chupinazos de esta legislatura en Murieta, tres ya están asignados. El primer cohete lo tiró ayer el ciclista profesional del Caja Rural Guillermo Lana Baquedano, que se dedica en exclusiva a este deporte desde hace dos años. Es muy poco habitual que un alcalde que se estrena, como el independiente Emilio Ruiz Recalde decida ceder este privilegio el primer año de su mandato. "Creí que estaba en mi obligación porque es el único deportista profesional del pueblo, algo así como lo que puede ser el Itxako para Estella. Se lo merece y el pueblo está muy orgulloso de él", explicaba el primer edil. "El año que viene ya me tocará a mí y al siguiente a la concejala de Festejos, Amaia Acedo Oroz, por la ilusión que le ha puesto para mejorar el programa", explicó. Así pues, sólo está libre el chupinazo de 2014.

Ciento veinte botellas de champán ofrecidas por el Ayuntamiento se descorcharon al estallido del primer cohete y del resto de los que lanzaron los miembros de la Corporación. El mensaje de Guillermo Lana fue muy escueto y convencional, ya que se limitó a exclamar "¡Viva Murieta! ¡Gora Murieta!". "Había pensado decir algo más y, sobre todo, felicitar a un amigo, Javier Martorell, que cumple los años, pero al final no me he decidido". Lana confesó que se había puesto algo nervioso con la idea de lanzar el cohete, aunque no le había quitado el sueño. "Por mi profesión empiezo a acostumbrarme a actos públicos". Uno de los momentos más sorprendentes y de mayor frescura del chupinazo fue precisamente la llegada de Guillermo Lana, que se presentó a bordo de un vehículo que su propietario, David Arnedillo Urrizelki, alcalde de Morentin, ha bautizado como "electrocharanga móvil". Compuesto por un quad y un remolque en el que está instalado un equipo de música, ha animado diversos actos en las pasadas fiestas de la citada población.

El programa de este año en Murieta trae muchas novedades, entre ellas la oficialización de la comida popular de disfraces que tuvo lugar ayer con cerca de cien participantes y la adición de una cena popular, también para ayer, en la que estaban inscritos 160 comensales. Después de doce años también se ha recuperado para hoy la reunión en torno al calderete, en la que participarán 32 cuadrillas. Además la procesión de hoy en honor a San Esteban incorporará por primera vez gigantes y gaiteros, como un primer paso para la futura creación de una comparsa.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual