Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Muere García Ramírez

  • ANALES DEL REYNO (HISTORIA INSÓLITA)

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Grandes turbaciones y tumultos sucedieron en 1150 cuando los almohades pasaron a España para enseñorearse de las tierras y provincias conquistadas a los cristianos. Acaudillados por Abengamia, causaban terror por donde acampaban. Los reyes cristianos se coligaron con el emperador de León y sus hijos don Sancho y don Fernando, el Rey García Ramírez y el conde don Ramón, para recobrar las posesiones perdidas.

Entre luchas y treguas pasaron aquel año que sería de infortunio para el Rey don García. En una de las treguas, tras volver de las batallas, pasó de Pamplona a Estella para divertirse un día de cacería. Al llegar a las cercanías de Lorca, el caballo tropezó, derribando al rey, que fue a parar de cabeza contra una roca y el violento golpe le quebró el cuello causándole la muerte. Era el día 21 de noviembre, Presentación de la Virgen María, a cuya devoción había consagrado monasterios favoreciéndolos con generosidad. Su muerte fue llorada por todo el reino y su cuerpo se enterró en Santa María de Pamplona. De su primera mujer, doña Margarita, dejó al infante don Sancho el Sabio, que le sucedería en el trono, a la infanta doña Blanca, desposada ya con el rey Sancho de Castilla y a la infanta doña Margarita, que se casó más tarde con el rey de Sicilia. De su segunda mujer, doña Urraca, dejó a la infanta doña Sancha, que se casó con el Vizconde de Bearn.

Se le atribuye una tercera mujer de nombre doña Gaufreda, pero no entra en testamento alguno y es del todo improbable, dado que doña Urraca le sobrevivió. Tuvo otro hijo habido fuera del matrimonio, de nombre don Rodrigo, que heredó el condado de Monte Caucaso, aunque el rey don García nunca acabó de reconocerlo, dadas las costumbres de su madre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra