Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Mendigorría inmortaliza su pasado

  • El paso del tiempo no conseguirá borrar el pasado más reciente de Mendigorría gracias a los testimonios aportados por 18 vecinos que, en un vídeo, han plasmado las costumbres, tradiciones y modos de vida del siglo XX.

Imagen de la noticia

Decenas de personas asistieron a la presentación del proyecto en Mendigorría realizada recientemente. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

DIECIOCHO vecinos de Mendigorría se han puesto delante de una cámara para dejar plasmados los recuerdos y vivencias que conservan sobre la época en que les ha tocado vivir. Sus testimonios han permitido confeccionar el cuadro de la localidad durante el siglo XX y que a partir de ahora pasa a formar parte del patrimonio inmaterial de Navarra.

Los vecinos que han puesto voz a estos testimonios son personas de entre 65 y 80 años que han aportado sus experiencias durante el transcurso de entrevistas que se prolongaban entre una y dos horas. En total, son 15 horas de grabaciones en formato audiovisual de alta definición, un trabajo que ha sido financiado por el propio municipio y la Universidad Pública de Navarra.

La recopilación del patrimonio inmaterial de Mendigorría forma parte del proyecto de recopilación del Patrimonio Inmaterial de Navarra -impulsado por la UPNA con apoyo del Gobierno de Navarra- y que tiene como objetivo, tal y como señala José Luis Urdiain Baigorrotegui, uno de los vecinos participantes, que el paso del tiempo no borre las costumbres y tradiciones de la localidad. Y es que, a sus 79 años, son muchos los recuerdos que atesora en su memoria. "Los tiempos han cambiado muchísimo y cosas que antes eran habituales ahora son prácticamente desconocidas para los más jóvenes. Como los trabajos en auzolan para hacer caminos en los que se pedía ayuda a todo el pueblo", recuerda. Otras tradiciones, en cambio, se van poco a poco recuperando. Es el caso del día de la zorra. "Antiguamente, los jóvenes iban de casa en casa probando los diferentes vinos y se agarraban unas buenas "zorras". Desde hace un tiempo, se recuperó la fiesta que se celebra el 7 de diciembre y en la que se reparten castañas, migas y vino, por supuesto", cuenta.

Experiencia positiva

Según Urdiain, participar en este proyecto ha supuesto una experiencia "muy positiva" para todos los vecinos. "Ha sido bonito recordar vivencias, juegos de cuando éramos niños y otras tantas cosas. Todo eso se estaba perdiendo pero gracias a este trabajo ya no sucederá", resaltó. La presentación del trabajo tuvo lugar, recientemente, en el cine parroquial de Mendigorría en un concurrido acto al que asistieron los protagonistas. Entre el público también estuvo el concejal Xabier Sagardoy, quien destacó el "gran valor" del trabajo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra