Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Mendavia celebra su chupinazo más limpio

  • Blanca Eraso Ábalos fue la encargada de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas

Imagen de la noticia

Mendavia celebra su chupinazo más limpio

Durante el pasacalles, los jóvenes pidieron a los vecinos que observaban las fiestas desde los balcones que les lanzaran cubos de agua. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Mendavia celebra su chupinazo más limpio

Blanca Eraso Ábalos prende la mecha del cohete. MONTXO A.G.

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:54
Etiquetas
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

Mendavia vibró ayer con el inicio de sus fiestas. Los vecinos de la localidad esperaron con ansiedad a la concejal de Cultura, Deportes, Festejos y Juventud, Blanca Eraso Ábalos (PSN), encargada de lanzar el chupinazo. "Quiero compartir este momento de alegría con todos. Espero que los nervios no me traicionen, ya tengo decidido lo que voy a decir, lo traigo escrito", comentó la protagonista.

Emocionada, Eraso se asomó al balcón consistorial a las 13 horas. En la mano llevaba la mecha para prender el cohete, mientras que cientos de impacientes vecinos esperaban el comienzo de las fiestas en honor al patrón San Juan Bautista. En el interior del ayuntamiento, la corporación y los invitados brindaron con nerviosismo por la inminencia del gran momento.

"¡Mendavieses, mendaviesas! ¡Viva San Juan, viva Mendavia!", proclamó Blanca Eraso. La abarrotada plaza quedó en silencio por un segundo, el tiempo que tardó el cohete en explotar en el cielo. El júbilo se apoderó de todos, la música marcó el ritmo de la fiesta de la charanga Aburrecalles, de Lodosa.

Más tranquila, después de brindar y de abrazar a sus familiares y amigos, Eraso pidió que hubiera "igualdad" entre todos durante las fiestas. "También me gustaría dedicar el chupinazo a vecinos y visitantes", comentó emocionada.

En esta edición, y por primera vez, las cuadrillas no llevaron a la plaza consistorial la tradicional harina, salsa de tomate o mostaza para embadurnarse, por lo que no fue necesario delimitar un espacio para esta singular campaña. Desde Barañáin acudieron los gaiteros Ezpelur, que hicieron bailar a los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos.

Agua desde los balcones

El pasacalles hizo bailar a cada rincón de Mendavia, pese al calor que inundaba la localidad. En esta ocasión y por los envites de la fiesta, el grupo se fraccionó: en cabeza marcharon los gigantes y los gaiteros; en un segundo grupo se encontraban las cuadrillas y la corporación, animados por el ritmo de la música.

Empapados en sudor, los jóvenes pidieron a los vecinos que se encontraban en los balcones que les ayudaran a refrescarse: "¡Agua, lanzad agua!", exclamaron. Sus peticiones fueron atendidas de inmediato, provocando gritos y risas de júbilo. "Así se lleva mucho mejor el calor y además es divertido", consideraron.

140.000 euros para las fiestas

Mendavia ha destinado este año 140.000 euros para la programación festiva, un presupuesto que no ha tenido recortes respecto a la edición anterior. La alcaldesa de la localidad, María Jóse Verano Elvira (Independiente), destacó la importancia de elaborar un programa en el que todos los vecinos puedan participar: "En todo momento se ha intentado mantener la misma calidad que siempre y creo que, una vez, lo hemos conseguido. Los programas festivos no permiten muchas variaciones y se trata de que tengan actuaciones para todas las edades. En ese aspecto hemos logrado un gran equilibrio: en Mendavia cada cada colectivo tiene su día y eso es invariable", aseguró.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual