Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Medio siglo dedicado a la iglesia de Mendavia

  • José María Osés ha desarrollado toda su vida sacerdotal en la localidad que ayer le homenajeó

Imagen de la noticia

Los vecinos abarrotaron la parroquia de San Juan Bautista para sumarse al homenaje de José María Osés. JUAN SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

José María Osés Castillo en el momento de entrar a la iglesia. J. SUBERVIOLA

1
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

El 7 de diciembre de 1961 llegaba a la parroquia de San Juan Bautista de Mendavia un joven sacerdote de 24 años, el peraltés José María Osés Castillo. Medio siglo después, y con toda su vida religiosa dedicada a esta comunidad, los vecinos y el Ayuntamiento se sumaron para rendirle un reconocimiento a las siete y media de la tarde en la propia iglesia al ahora vicario parroquial.

Al homenaje también se sumaron algunos de sus compañeros que durante estas cinco décadas han compartido tareas en San Juan Bautista, como Flotildo Martínez con el que José María Osés paso tres años, junto a Luis Miranda, titular de San Adrián y Arcipreste de la zona y el párroco de Mendavia Domingo Urtasun. Y la corporación, que le hizo entrega de una placa en la que se podía leer: "por tus 50 años sacerdotales".

El vicario quiso que de las ofrendas se encargara José María Ordóñez, que hizo de monaguillo en su primera misa en Mendavia, además de Alberto Valerio Ordóñez y María José Verano Elvira, alcaldesa , por ser las dos primeras personas a las que bautizó. La parte musical corrió por cuenta del coro parroquial de Peralta Nuestra Señora de Nievas. Al final del acto religioso las hermanas Pili y Eder Sáinz y Mª Jesús y Pili Ruiz le dedicaron una jota.

Profesor en Lodosa y Mendavia

José María Osés ha compaginado su labor sacerdotal con la enseñanza de religión durante quince años en Lodosa y Mendavia. Además, es parte activa de la cultura en la localidad a través de la revista Las Almenas en la cual colabora desde su fundación, hace dos décadas. A sus 74 años, ayer le tocaba hacer balance de sus recuerdos y destacaba el 500 aniversario de Legarda, los 200 años de la torre, la restauración del templo parroquial desde el tejado al interior o la última rehabilitación de la ermita de Legarda. "Todo lo que ha vivido el pueblo lo he vivido con él en este medio siglo. Estoy muy integrado en Mendavia y me hace mucha ilusión ver a la gente que crece y reconocer en las bodas a jóvenes a los que les di clases de catequesis de niños", comentaba. Cinco décadas, que añadía, le han permitido también asistir a la transformación social de la localidad. "Cuando llegué eran años de mucha penuria y ahora se disfruta de una relativa comodidad".



  • José Miguel García
    (08/12/11 19:42)
    #1

    También yo, desde Barcelona, quiero agradecer a D. José María sus 50 años de dedicación a Mendavia. Le conozco desde que llegó ya que yo visité Mendavia por primera vez el año 1957 con motivo de la Primera Comunión de Rosarito Lacalle Sádaba y desde entonces son muy pocos los años que he faltado. Asi mismo colaboré, hace unos años, en la Revista "Las Almenas", recordando en un poema mis visitas desde Cadreita, cuando llegaba a fiestas en el tren correo, caminaba de la estación para tomar la Barca y continuar hasta el pueblo; y siempre con la guitarra en una mano y la maleta en la otra.Con el homenajeado José maría, seguro que en Fiestas de Agosto nos encontraremos y le felicitaré personalmente. Gracias por tu labor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra