Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA SALIDA DEL FIN DE SEMANA

Más que una visita natural al monte Yoar

  • Manu Etayo Ortigosa, segundo entrenador del Asfi Itxako, pasea a menudo por el monte Yoar, el "bosque encantado" que cada año visitaba de niño. Para él lo tiene todo: naturaleza virgen, vistas panorámicas, peso patrimonial en su entorno y tranquilidad.

Imagen de la noticia

Manu Etayo Ortigosa en el santuario Nuestra Señora de Codés, lugar que conoce muy bien y que visita desde niño. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

Imagen boscosa del monte Yoar, en la sierra de Codés. MONTXO A. G. .

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • M. M. E. . ESTELLA

NO hace más de dos semanas que volvió. El monte Yoar, en la sierra de Codés, le retrotrae a su niñez. Manu Etayo Ortigosa, segundo entrenador del Asfi Itxako Navarra de 38 años, tiene un cariño especial a esta cima. O mejor, a todo este entorno que visita con frecuencia. Su madre nació en Torralba del Río, municipio al que pertenece el santuario Nuestra Señora de Codés, y desde muy pequeñito ha vivido muchos momentos en el lugar donde recogía setas con su padre y que para él lo tiene todo: naturaleza virgen, vistas panorámicas, patrimonio cultural y tranquilidad.

"Recuerdo cómo disfrutábamos en el día del niño que allí celebraban", indicó. Se acercaban en coches desde la escuela de Murieta, donde ha vivido hasta que se trasladó a Estella, a Otiñano y desde allí accedían andando -una hora larga- al santuario. "Cómo lo pasábamos con aquellos puestos de chucherías, con los juegos, con el resto de niños de la zona con los que nos juntábamos e incluso con aquellos bocadillos de pan duro que, con tanto cariño, nos habían preparado nuestras madres. Para todos, era especial", contó.

Aquellos días le crearon un vínculo que sigue manteniendo muy vivo hoy y por Yoar pasea con familiares y amigos muy a menudo. Con accesos desde diferentes puntos como el propio Torralba del Río o Santa Cruz de Campezo (Álava), Manu Etayo se queda con la llegada desde La Berrueza, valle al que pertenece el pueblo de su mujer, Ubago. "Toda esta zona está enmarcada por las sierras de Codés, Cábrega y Lóquiz y está recorrida por el río Odrón. Las vistas son impresionantes al amanecer", aseguró.

Por tanto, habrá que dejar la carretera NA-129 -que une Mues y Mendaza- y tomar la NA-7204 para llegar a Otiñano. "Durante 1,4 kilómetros se recorre una vía bordeada por nogales que nos dirigen al señorío de Cábrega. Aquí recomiendo hacer un parón para disfrutar de este entorno de singular belleza. Después, toca pasar Ubago, Mirafuentes y Otiñano hasta llegar al santuario". Ahí empieza la ruta a pie.

Desde la cumbre

Son 2,41 kilómetros hasta la cima, de 1.416 metros, que arrancan desde la senda que parte de los conocidos corrales de Codés. Es un camino de tierra, que se va haciendo cada vez más estrecho. Hay que tomar la primera entrada a la izquierda, a la altura de un mojón que señaliza la ruta que asciende a la Peña de los Cencerros y hacia lo alto del puerto. "En este punto se puede realizar una visita a la placa en memoria de los hermanos Carballeda, accidentados en el año 1983 escalando esta peña. Después, toca retroceder un poco hasta ganar el puerto collado de la Llana. Una vez en el llano, se toma la senda de la izquierda que lleva a la cima entre hayedos. Me recuerda a un pequeño bosque encantado", indicó Etayo.

Una vez allí, solo hay que abrir bien los ojos. "Las vistas en la cumbre son tremendamente interesantes". Pero su recomendación no se queda solo en el atractivo natural. La visita a Yoar es el momento perfecto para abrirse a la historia de los pueblos del lugar. "En Torralba del Río se conservan, por ejemplo, restos de una antigua fortificación medieval del siglo XI y, en mejor estado, las murallas del XIV. En Otiñano, destaca la iglesia de estilo románico de San Martín de Tours; y también está cerca el Monasterio de Azuelo, de principios del siglo XII", indicó.

A TENER EN CUENTA

1 Flora y fauna. Bosque de carrasca con hayedos en las zonas umbrías y roble marojo, con escasa presencia en Navarra, en las húmedas. Respecto a la fauna, gran variedad por la diversidad de hábitats: halcón abejero, alimoche, aguilucho pálido, rana ágil, conejos, liebres, jabalíes y zorros.

2 Santuario de Codés. Visitas de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Existe la posibilidad de alojarse en una hospedería anexa -con 7 habitaciones dobles, bar, restaurante, jardín y frontón cubierto- más un merendero.

3 Alternativa desde Názar. Dos kilómetros más de ruta a Yoar que desde el santuario de Codés. Salida desde el campo de fútbol de Názar hasta cruzarse con la pista que asciende al portillo de Názar. Tres kilómetros de cordal que une la vertiente de La Berrueza con la de Santa Cruz de Campezo (Álava) hasta toparse con el camino de Codés.

2,41 KM A LA CIMA

El recorrido que plantea Manu Etayo Ortigosa consta de 2,41 kilómetros de ruta a pie desde el santuario Nuestra Señora de Codés hasta la cima del monte Yoar (sierra de Codés), donde se encuentran los buzones de los montañeros y una cruz de hierro. La cumbre se encuentra a 1.416 metros de altitud y el desnivel de la subida es de unos 700 metros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra