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Más de 100 padres se inscriben en un taller sobre tareas escolares

  • Da claves sobre el papel de los padres con los deberes que sus hijos llevan a casa

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Andrea Santesteban Díez y Patricia Miguel Jiménez, las dos responsables de impartir el taller. M.P.A.

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Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • M.P.A.. ESTELLA

Más de cien padres con hijos en Educación Primaria han respondido a una nueva iniciativa lanzada de forma conjunta por las apymas de los colegios y el servicio social de base del Ayuntamiento de Estella e inscrito en un taller sobre el apoyo a los hijos en las tareas escolares. ¿Cómo ayudar sin hacer? A esta pregunta han tratado de responder Patricia Miguel Jiménez, trabajadora social, y Andrea Santesteban Díez, psicopedagoga, durante tres sesiones para la primera tanda de los 104 apuntados a los que seguirán el resto a partir de enero.

Como punto de partida, se da por hecho que los alumnos llevan tareas a casa. El debate sobre si resultan o no demasiadas no es el fin de este taller, que sí proporcionó claves sobre la planificación del tiempo, las condiciones del lugar donde se estudia o la valoración del esfuerzo por encima de los resultados. ¿El papel de los padres? "Se les puede ayudar, y eso significa que les acompañes, sin que eso suponga dar la respuesta cuando te preguntan", afirman las responsables de impartirlo en Estella.

Las horas y el espacio

Entre las claves aportadas por el taller, dos de las cuestiones más planteadas por las familias: las referentes al tiempo y al lugar donde se estudia. El espacio -no importa tanto dónde se sitúe sino como esté- debe encontrarse libre de elementos que distraigan y cuidado por los propios alumnos para que sean responsables de ello.

¿Cuánto se considera adecuado para los deberes tras las clases? "Comentamos a los padres que en el primer ciclo de Educación Primaria en torno a media hora, 45 minutos en el segundo ciclo y una hora en el tercero, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno y el centro educativo", explica Patricia Miguel Jiménez.

¿Debe ser siempre la misma persona quién acompañe? "Lo importante -subraya Andrea Santesteban- es que haya un adulto de referencia y, aunque igual no puede estar todo el tiempo, sepan que alguien les va a supervisar". En el fondo de las ideas trasladadas a las familias en esta iniciativa, el objetivo de hacer al final autónomos a los escolares en unas tareas en las que el padre tiene la función de aportar una ayuda puntual. "Ese sería el proceso ideal, pero hay circunstancias diferentes para cada familia y con cada hijo", añade la psicopedagoga Andrea Santesteban.

Relación padres y colegio

El taller abordó también la comunicación entre los padres y el centro escolar -toda la existente se ve bienvenida- porque será el colegio quien indique a las familias cuándo se debe buscar ayuda para llevar a cabo las tareas. Transmitió también a los asistentes la importancia de la motivación. "El mejor refuerzo -se argumenta- es el positivo, no una recompensa económica ni un regalo, sino transmitirles que lo han hecho muy bien y animarles a seguir así". Se trata, con este mismo planteamiento, de primar el esfuerzo sobre las calificaciones obtenidas. "Si tu dotas al alumno de técnicas y estrategias, al final vas a conseguir resultados porque todos tenemos una evolución. Si las bases se asientan, llegarán con éxito", destaca la trabajadora social Patricia Miguel.

Su compañera se refiere, en la misma línea para motivar al niño trasladándole seguridad y confianza, a la forma en la que estos aspectos se transmiten y a hacerlo desde una visión positiva que refuerce lo hecho bien sin conceder tanta importancia a los fallos.

El juego y las extraescolares

En opinión de las responsables del taller -cuya financiación corre a cargo tanto de las apymas como del ayuntamiento- la distribución de cada jornada debe reservar un espacio para el tiempo libre con el juego como uno de los pilares. "Es importante que los niños vean que tienen esa parte del día, la disfruten y les permita también desconectar porque el juego ayuda al mismo tiempo a la interrelación social". Otro capítulo que llega tras las horas lectivas - las extraescolares- deben ofrecer al niño espacios donde se encuentre a gusto y disfrute sin convertirlo en una obligación.




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