Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARTAS DE LOS LECTORES

Mancomunidad y el alquiler de su salón de actos

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03

El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar la presentación, en los locales de la Mancomunidad de Montejurra de Estella, de la plataforma Ura Nueva Cultura del Agua. Somos un grupo de personas y colectivos organizados en torno a los principios de la Nueva Cultura del agua y oponernos al Plan Hidrológico del Ebro. Apostamos por la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas acuáticos (fuentes, ríos, riberas, lagos, humedales) que son la máxima expresión de la vida en nuestro planeta y defendemos la recuperación del valor patrimonial, cultural, emocional, estético y lúdico de nuestros ríos en una sociedad que ha confundido progreso con negocio.

La convocatoria la realizamos siete organizaciones agrícolas y ecologistas. A la jornada acudieron unas 50 personas, la mayoría de Tierra Estella. En Tierra Estella existe una sensibilidad especial para con nuestra cuenca hidrográfica. Por un lado, la preocupación por el agotamiento de los manantiales y fuentes, tanto en Ancín como en otros pueblos de la zona. Por otro lado, la oposición que la unidad de agricultores de la zona Sur de Montejurra ha realizado al proyecto de regadíos en las faldas de Montejurra. Ellos especialmente nos ha demostrado que se puede poner en jaque un proyecto que carece de rentabilidad social y económica.

Es por ello que elegimos Estella-Lizarra para presentar la iniciativa Ura Nueva Cultura del Agua. Ekologistak Martxan ( Grupo Ecologista de Estella-Lizarra) fuimos los encargados de buscar un local apropiado para este encuentro. Ante la escasez de locales (...) nos vimos obligados a recurrir a los de la Mancomunidad. ¿Qué mejor sitio para hablar, exponer y debatir sobre el agua, el Ega, el Plan Hidrológico del Ebro, el acuífero de Lokiz, la nueva cultura del agua?

Pues bien, el uso por una mañana de un sábado del salón de actos de un edificio construido en terrenos municipal de Estella, un terreno que la ciudadanía de Estella cedió a la Mancomunidad, nos ha costado 200,60 euros, IVA incluido. Esta cantidad no es una fianza que luego te es devuelta si no ha habido ningún problema. No, nos han cobrado, como colectivo, por el uso del local, un local construido en un espacio público, con dinero público y con un uso público que se resume en la recaudación de fondos

La Mancomunidad afirma que se puede hacer uso gratuito del salón de actos por los ayuntamientos, pero solo si es para uso municipal. Algún Ayuntamiento intentó hacer la gestión y le respondieron que solo se puede pedir para asuntos del propio Ayuntamiento. O sea, que hablar y debatir sobre el agua no es un tema municipal, ni tiene relación con la Mancomunidad.

Denunciamos su actitud por la nula sensibilidad para con el tejido social de Estella. Exigimos que el salón de actos sea de uso libre para cualquier colectivo o ciudadan@ de la merindad que lo solicite. Pedimos que nos devuelva el dinero que le hemos prestado, 200,60 euros. Emplazamos al Ayuntamiento de Estella-Lizarra que exija a la Mancomunidad que abra a la ciudadanía, de verdad, las instalaciones que todos hemos pagado.

Necesitamos unas instituciones responsables, que colaboren estimulando la participación social, permitiendo el uso gratuito de sus instalaciones, evitando la privatización de las dotaciones públicas ( accesibles sólo mediante pago) para que no acaben sólo al servicio de una capa de la población (...). Apostamos por una ciudad viva, enriquecida por el asociacionismo, que apueste por una transformación social desde abajo, informando construyendo solidaridad, en definitiva contribuyendo a una mejora de la calidad de vida.

JOSÉ MIGUEL PÉREZ DE EULATE BERMEJO

ENKARNI VALENCIA GARCÍA

PEIO SENOSIÁIN ELIZAGA

CARTAS@DIARIODENAVARRA.ES

Sobre la iglesia de Irache

Después de leer el pasado 19 de octubre el artículo sobre el posible cierre del Monasterio de Irache para las bodas dejando en interrogante los demás actos son muchas las preguntas que vienen a mi cabeza. ¿Qué o quiénes decidirán que la 1ª comunión es más importante que tal boda o tal funeral? ¿Qué o quiénes decidirán que muchos jóvenes no puedan celebrar allí el día más importante de sus vidas? ¿Qué o quiénes decidirán cerrar la única fuente de ingresos de la parroquia de Ayegui? ¿Dónde se celebrarán las concentraciones de corales?

La única respuesta la tiene el Gobierno de Navarra pero mi deseo es que el Ayuntamiento, parroquia, asociaciones y vecinos de Ayegui no crucen los brazos esperando. Porque, una vez tomada esta decisión, no habrá vuelta atrás.

RAQUEL BARBARIN GÁRRIZ




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra