Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TODOS LOS SANTOS

Los vecinos de Mendavia decoraron sus sepulturas durante el fin de semana

  • En Lodosa el campo santo estuvo abierto de forma ininterrumpida desde las nueve hasta las seis de la tarde

Imagen de la noticia

Un hombre arregla su nicho en el cementerio de Mendavia con la ayuda de otras tres personas. JUAN SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Tres vecinas de Losa, mirando la zona de nichos del cementerio. JUAN ANTONIO VAQUERO

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

Los vecinos de Mendavia también aprovecharon la cercanía del fin de semana a la festividad de Todos los Santos para durante el sábado y el domingo adornar las sepulturas del cementerio. En el recinto de 9.025 metros cuadrados, se ubican 506 tumbas (de las cuales 151 están diseñadas para acoger a dos personas),768 nichos y 81 panteones. Además, también incluye el servicio de 18 columbarios. Actualmente, el camposanto mendaviés está inmerso en las obras para terminar de cubrir la zona de nichos con un tejado prefabricado que se espera concluya en el próximo mes de diciembre.

Durante estos días, el horario del cementerio se ha ampliado y sus puertas se han abierto a las nueve de la mañana para cerrar a las siete y media de la tarde. A partir del hoy miércoles, el recinto recuperara su horario habitual, que durante el resto del año permite la entrada de visitantes los sábados de once de la mañana a siete de la tarde y los domingos también desde las once hasta la una del mediodía. En Lodosa igualmente se dejó que el recinto estuviera abierto desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

Misa de difuntos

La mayor amplitud de servicio y de días hizo que en ningún momento hubiera aglomeraciones. Y muchos aprovecharon la franja del mediodía para, en un ambiente tranquilo, rezar por sus fallecidos o arreglar sus sepulturas. Como Maribel Valerio Sagasti . "Llevo más de veinte años acudiendo y lo hago con un sentimiento de tristeza pero con una esperanza de que hay algo más después de la muerte que nos hace sobrellevar mejor estas penalidades", comentó esta mujer, que es una de las visitantes asiduas al cementerio durante el resto del año. "Pero me caí ahí mismo y ahora vengo menos. Como entonces estamos pocos aprovecho para limpiar y traer flores con más tranquilidad".

En Mendavia continúa la costumbre de la celebración de la misa en honor a las ánimas, que se oficiará hoy a las cinco de la tarde. El párroco de la localidad, Domingo Urtasun, presidirá el acto religioso. Y el viernes día 4, también continuando con esta tradición, durante la misa de las siete y media de la tarde, en el momento de los difuntos se recordará a las 50 personas que han fallecido a lo largo de estos doce últimos meses.

LA CIFRA

506 TUMBAS tiene el cementerio de Mendavia, junto a 768 nichos y 81 panteones, además de 18 columbarios para las cenizas




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra