Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES 20-N

Los vecinos de Luquin se movilizan para no votar a la única lista del 20-N

  • No quieren que una candidatura con personas de fuera y sin vínculos con el pueblo asuma la alcaldía

Imagen de la noticia

Vista de Luquin, localidad que cuenta en estos momentos con un padrón de 140 vecinos. MONTXO A. G.

29
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
  • M.P.A.. ESTELLA

Los vecinos de Luquin, un municipio de 140 habitantes gobernado ahora en funciones por una lista de independientes, no quieren que el día 20 de noviembre Derecha Navarra y Española tome el relevo. La única candidatura que opta ese domingo a la segunda convocatoria de los comicios municipales ha topado con el rechazo de una pequeña localidad que ha bautizado a sus listas a lo largo de los últimos veinte años con el nombre del santo de los labradores. Bajo la denominación de San Isidro se han sucedido en la alcaldía sucesivas agrupaciones de vecinos, pero nadie se había decidido a dar el mismo paso para este mandato.

La noticia de que sí había lista bajo las siglas del partido liderado por Nieves Ciprés y formada por personas de fuera de la localidad les pilló de sorpresa la semana pasada, tras su publicación el miércoles en el Boletín Oficial de Navarra junto al resto de candidaturas de esta cita electoral. El descontento porque ni quien la encabeza, Juan Luis Errasti Cambra, ni sus compañeros (Miguel Laspalas Pérez, Andrés Valencia Ciordia, Pedro Sáez Martínez de Ubago y Juan Bautista López Pérez) tienen lazos con Luquin -sí con Estella y Pamplona- se convirtió en tema de conversación en los días siguientes, circuló de boca en boca, saltó a Internet y terminó el sábado por la tarde en una reunión de vecinos en la ludoteca de la casa consistorial.

Una segunda asamblea

A la convocatoria acudieron unas 40 personas y prácticamente -explica uno de los asistentes- no hubo familia del pueblo que no estuviera representada. ¿Qué ha molestado? Por un lado, añade esta misma persona, el partido de que se trata y, junto a ello, que son gente no empadronada en Luquin. Si bien esta circunstancia no les impide presentarse como candidatos a la alcaldía, el censo electoral utiliza como base el padrón municipal y, al no formar parte de su relación, no podrán tampoco emitir su voto en ese municipio. "Queda por ver cómo lo hacemos para no saltarnos en ningún momento la legalidad, aunque cobra fuerza y en eso estamos lanzar un llamamiento a la gente para que no meta en la urna el sobre de las municipales. Por supuesto que luego cada uno hará lo que quiera y no se va a obligar a nadie a hacer nada contra su voluntad. Pero la sensación generalizada es que se han querido aprovechar del vacío de listas propias", apunta otro de los vecinos que asistió a la asamblea y prefiere mantenerse en el anonimato.

Los pasos a seguir se concretarán el próximo sábado, cuando se ha emplazado ya a la población de Luquin a acudir a una segunda reunión prevista también en la ludoteca del pueblo. Haría falta un 5% de los votos emitidos para lograr representación, pero la consigna es que no se otorgue a DNyE una sola papeleta. "Pensamos que las cosas ya no serían iguales. A pueblos tan pequeños tienes que venir a trabajar por nada y para eso debes sentirte vinculado a su gente de alguna manera. Aquí no hay medios, ni dinero, ni empleados y hasta ahora el ayuntamiento cedía sus retribuciones a proyectos en beneficio de Luquin", recuerda uno de los participantes en esa misma reunión.

Al frente de este pequeño consistorio ha estado esta legislatura -y continúa actualmente en funciones- Luis Ramón Azcona Gil. Ni él ni sus cuatro compañeros repitieron en la cita electoral del 22 de mayo ni prepararon tampoco lista para la de noviembre sin imaginar que se encontrarían ante una situación como ésta. La intención era, una vez celebrados los comicios, ponerse a disposición del Gobierno de Navarra de cara a evitar un vacío de poder y plantearle así una relación de vecinos para ser designada como comisión gestora. Cuando se dieron cuenta de que había una opción a la que votar, presentar cualquier alternativa quedaba ya fuera de plazo.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra