Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CELEBRACIONES

Los vecinos de Cárcar le ponen música a la Navidad

  • Durante cuatro horas, más de cien residentes en el municipio y músicos locales recorrieron las calles

Imagen de la noticia

Momento en que el grupo que integró la ronda de villancicos se dispone a iniciar el recorrido por las calles. ARANTXA RUIZ

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • ARANTXA RUIZ . CÁRCAR

Gracias a una iniciativa de las comisiones de Festejos y del área de Cultura del Ayuntamiento de Cárcar, las calles de la localidad se llenaron de piezas navideñas entonados por los propios vecinos. Se trataba de la primera ronda de villancicos a la que respondieron más de cien residentes del municipio la tarde del pasado miércoles. La propuesta musical se prolongó durante cuatro horas tras su inicio a las cinco y media junto a la residencia de ancianos. El punto final llegó en la plaza del Paredón.

El coro improvisado de voces se nutrió con todas las generaciones que dedicaron los primeros compases de la ronda musical a los residentes del centro geriátrico. Un pino adornado por los empleados del servicio marcó la salida y la misma especie sirvió como referencia para detenerse y entonar las piezas navideñas. El Ayuntamiento, días antes, se había preocupado de repartir los árboles en las calles con la petición hecha a los residentes de la zona de que lo adornaran.

Y así se pudo comprobar en las paradas hechas por el nutrido grupo de cantantes entre las calles Salvador Ordóñez y La Paz, plaza de Arriba junto al ayuntamiento, plaza de Abajo, Vista Alegre, San Cerni y Paredón. En cada una de las paradas, se interpretaron varios villancicos reforzados con la música de los instrumentos que portaban otros carcareses. Y como recompensa, a su paso recibieron turrones y bebidas de los vecinos. A las voces se unieron el acordeón de Sonia Mateo; las guitarras de María Mateo; Marcos López; Miguel López; Pedro José Moreno y Laura Hernández; las trompetas de Lorenzo Zurbano y Carlos Fresno; y la zambomba de Mikel Carrero. Además, varios de los integrantes de la ronda acompañaron los villancicos con panderetas.

Con vocación de continuar

Tras la ronda, tanto la organización como los participantes expresaron su deseo de que la iniciativa regresara el próximo año. Por su parte, la edil de Cultura, Maite Igúzquiza, comentaba que ya desde su fase inicial la propuesta había contado con un amplio apoyo. "A los ensayos acudieron todos los músicos de Cárcar a los que convocamos así como numerosos vecinos".

La edil quiso agradecer especialmente la labor de las hermanas Sonia y María Mateo Soria, que se encargaron de confeccionar el repertorio y hacer los arreglos musicales para su puesta de largo en la calle. Y para que nadie perdiera el compás, se repartieron fotocopias con las letras de los villancicos entre todos los que acudieron a la cita del día 28.

Maite Igúzquiza también extendió el agradecimiento a los carcareres. "En primer lugar, porque se han esmerado en adornar los pinos que repartimos desde el Ayuntamiento. Y después por su amplia respuesta a esta primera ronda. Hemos contado con la colaboración de mucha la gente, algo muy necesario si queríamos que esta actividad nueva tuviera sentido. Ojalá el próximo año se animen aún más", deseó la concejala.

Melodías del ayer y más actuales

El repertorio de villancicos que se cantó durante la ronda fue tanto de piezas tradicionales como otras de reciente incorporación a las melodías de Navidad. Así, se pudieron escuchar entonados por una variada gama de voces Dime Niño, Canta-ríe-baila, Ronda navideña, Navidad-Navidad, Campanas sobre campanas, Navidad con paz, Alegría-alegría, Los peces en el río, Gora-gora, La marimorena, Feliz Navidad, El burrito y La Virgen gitana. Entre los asistentes a la ronda se encontraba el alcalde Salomón Sádaba (independiente) quien destacó la importancia de esta iniciativa y la participación de los vecinos tanto en la preparación de la ronda como después en ir por las calles cantando los villancicos. Además, indicó que el objetivo del consistorio era organizar actividades en las que participe el mayor número de personas y que esté dirigida a todos los vecinos.

LA CIFRA

6 PINOS El Ayuntamiento repartió entre las calles este número de ejemplares para que los vecinos los adornaran




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra