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TRANSPORTE URBANO

Los usuarios del autobús hospitalario a Pamplona rechazan su supresión

  • También se han dirigido oficialmente al consistorio de Estella para que medie en este problema

Imagen de la noticia

Aurora Jiménez Arrieta y José Nieva Ágreda ante el autobús el pasado viernes. R.A.

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Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • R.A. . ESTELLA

Los usuarios del transporte interhospitalario del García Orcoyen han reaccionado ante el anuncio del departamento de Salud de que el servicio se suprimirá a partir del próximo 1 de enero. A las pocas horas de que se les comunicase la noticia, el pasado 20 de diciembre, acudieron al Ayuntamiento de Estella para pedir la mediación de la alcaldesa Begoña Ganuza, en una entrevista tras la que decidieron presentar una queja formal a Atención al Paciente, que fue tramitada de forma inmediata. Con este punto de partida han volvieron a introducir al final de la semana un escrito en el registro del consistorio estellés para pedir que las institución se interese por su caso.

Desde julio del año 2009 dos servicios diarios de un minibús de Cruz Roja salen de la parada del Hospital García Orcoyen hacia el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), uno a las 9 con regreso a las 11 y otro a las 12 que vuelve a las 14 horas. El pasado viernes a las 9 de la mañana en el autobús se respiraba un ambiente de intensa contrariedad.

Baja utilización

Mientras Salud alega una baja tasa de utilización del servicio del 10,5%, los beneficiarios argumentaban que detrás de este hecho se encuentra una escasa publicidad. "En el centro de salud de Estella no hay ni un solo cartel que informe de ello y supongo que en el resto pasará lo mismo. De hecho, muy recientemente en una consulta con un médico de familia me di cuenta de que ni conocía su existencia", explicó la usuaria que ha canalizado las reclamaciones, que prefiere mantener el anonimato. Aunque generalmente los pacientes que lo utilizan son enfermos crónicos o con tratamientos de larga duración, en gran medida oncológicos, no tiene por qué ser así. "Puede venir cualquiera que tenga que ir a una consulta un día a Pamplona, pero la mayor parte de la gente no sabe que existe", añadió.

Los usuarios reconocen que las cifras son bajas, pero para algunas personas este transporte gratuito resulta imprescindible. Es el caso de Aurora Jiménez Arrieta, de 76 años, que ahora está en tratamiento en Pamplona y que no tiene carnet de conducir. "Nos van a hacer polvo y la gente no sabe lo bueno que es este servicio. No voy a tener otro remedio que depender de mis hijos y andar arrastrando a la familia. ¿Cómo voy a ir si no?", se preguntaba. En muchos casos existen dificultades por el propio tratamiento. "Hay días que sales tan delicada que no estás en condiciones de ir a coger autobús de línea, por ejemplo", subrayó.

Y también están los argumentos económicos, que presenta José Nieva Ágreda, de la residencia Santo Domingo de Estella. El viaje a Pamplona cuesta 4,10 en autobús y muchos no se pueden permitir un billete de ida y vuelta todos los días. "Ya se sabe que a los que estamos en una residencia no nos sobra el dinero", esgrimía Nieva. De hecho, los pacientes de Santo Domingo son usuarios asiduos de este transporte, al que una camioneta del centro se encarga de llevar y recoger en la parada del García Orcoyen. De esta manera, se ofrece la máxima comodidad.

También hay pacientes casi "fijos" de este servicio, que acuden a Estella todos los días. Uno de los usuarios del pasado viernes, por ejemplo, se desplaza durante toda la semana al hospital de día para un tratamiento de Psiquiatría. "Podría llegar con el coche hasta Pamplona, pero me da mucha más tranquilidad hacerlo de esta manera", explicó.

Efecto terapéutico

El transporte interhospitalario tiene como único punto de salida y regreso el García Orcoyen, pero eso no quiere decir que sus usuarios sean sólo de la ciudad. El pasado viernes una joven de la Ribera Alta subió al minibús. "Yo hago más de 30 kilómetros todos los días para llegar. Pero prefiero coger el autobús que seguir sola hasta Pamplona. El ambiente que se forma con los compañeros de viaje es muy beneficioso para nuestros tratamientos. Nos apoyamos unos a otros, nos damos ánimos y eso no tiene precio", resaltó.

Si nada cambia, ésta semana será la última del transporte interhospitalario de Estella. "Creemos que merece la pena luchar porque se mantenga este servicio. Muchos de los que estamos hoy aquí acabaremos pronto el tratamiento. Nos podríamos olvidar y punto. Pero creemos que es algo que puede ser necesario para mucha gente en el futuro", defendió la promotora de las reclamaciones.

ALGUNAS CIFRAS

1 El origen. El transporte interhospitalario de Tudela (que se mantiene) como en Estella se puso en marcha a raíz de una enmienda parlamentaria a los presupuestos de 2009 dotada con unos fondos de 350.000 euros para su lanzamiento.

2 Los comienzos. El servicio de autobús interhospitalario desde Estella arrancó con unas cifras de utilización muy bajas. En sus primeros seis meses de vida, en el año 2009 la media diaria de ocupación era de 5 de las 44 plazas disponibles si se suman los dos servicios diarios. Ya desde ese momento Cruz Roja se quejaba de la poca publicidad que se daba al servicio.

3 La evolución. La cifras del minibús desde Estella han ido mejorando, pero no lo suficiente. En el año 2010 se ocuparon 2.032 plazas de las 21.912 disponibles a lo largo de un año, una media del 9,2%, que después ha ido subiendo.

4 Los últimos meses. De hecho, el último tramo ha sido el de mejor comportamiento del transporte, con 2.790 personas transportadas hasta el mes de septiembre de 2011.

10,5% DE UTILIZACIÓN Es el porcentaje de personas que emplean el transporte interhospitalario de Estella hacia el CHN, una cifra con la que el departamento de Salud justifica su supresión.



  • María
    (27/12/11 22:01)
    #6

    Lo tirste es que como la mayoría tiene hijos con coche o coche, ni utilizan ni apoyan el servicio. Pero a los que no c onducimos, y no por edad ni por dinero, este tipo de servicios nos es necesario, ya que no todo el mundo tiene familia disponible yte ves en la necesidad de tomar taxi o pedir favores.

    Responder

  • estrellita
    (27/12/11 20:04)
    #5

    Contra los recortes y luchando para evitar que nos quiten el bus interhospitalario entre Estella y Pamplona l@s usuari@s del servicio se van a concentrar en el HOSPITAL GARCIA ORCOYEN el proximo jueves, día 29 a las 11.45 en la puerta donde tiene la parada el bus. Haced un llamamiento a todos vuestros amig@s y familiares para que acudan. Cuant@s mas seamos mejor. Este problema afecta a toda la zona de Estella y sus pueblos cercanos.

    Responder

  • Mari
    (27/12/11 16:29)
    #4

    Hay mucha falta de información. Algunos médicos y administrativos no saben de este servicio. Si informaran a los pacientes que remiten a Pamplona seguramente que se usaría más. También favorecería su uso el que tuviera una parada en la marquesina de Autobuses en lugar de tener que coger el Tierra Estella Bus para subir al hospital.

    Responder

  • Para todos
    (27/12/11 15:29)
    #3

    Es un servicio muy bueno del que se debería informar más, puesto que la mayoría de las personas que se desplazan a Pamplona para cualquier visita médica no saben ni que existe esta posibilidad. Que saquen publicidad de este servicio, con sus horarios y puntos de salida y llegada. Luchemos todos para que no lo quiten, MAÑANA IGUAL LO NECESITAS TÚ

    Responder

  • Maria
    (27/12/11 10:49)
    #2

    Pienso como tú, Gorgorito, si se incluyese una parada en un lugar céntrico, Estación de Autobuses, por ejemplo, seguro que facilitaría las cosas a muchos pacientes que por edad, estado de salud o medios logísticos o económicos les resulta más dificultoso subir hasta el HGO. Por favor, que no lo quiten. Es retroceder...

    Responder

  • Gorgorito
    (27/12/11 08:45)
    #1

    Esta claro que hay cosas que no solo se deben medir por rentabilidad. Creo que tienen mucha razón, y no se debe recortar este servicio, y ademas, se le debe dar mas publicidad, e incluir otras paradas en Estella. Siempre desde un cierto control, también se pudiese combinar con algún que otro servicio, tratando de compaginar horarios. 

    Responder


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