Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los trujales de la merindad mantienen el precio del aceite por cuarto año

  • Las 3 grandes almazaras de la merindad están molturando 8,7 millones de kilos de aceituna

Imagen de la noticia

Andoni Cervera Guadilla, en segundo término, descarga las aceitunas recolectadas en el Trujal Mendía. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Olivas variedad "arroniz". MTX

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • R.A. . ESTELLA

La ley de la crisis se ha impuesto a la de la oferta y la demanda. Pese a una cosecha de aceituna sensiblemente menor a la del año pasado, los precios se mantendrán por cuarto año consecutivo en los tres principales trujales de la comarca, que sumarán una cifra de molturación de en torno a 8,7 millones de kilos. Al menos en dos de ellos, Agrícola La Maja de Mendavia y Hacienda Ortigosa de Viana, este hecho es seguro, mientras que en Mendía de Arróniz, que fija sus precios en enero, también se apunta esta tendencia, pese a que la decisión final tiene que tomarla aún la junta.

Lo normal hasta ahora era que las cosechas abundantes llegasen con cierta rebaja de precio, mientras que la escasez traía aparejado un cierto repunte. Sin embargo, en momentos en que existe suficiente aceite en el mercado nacional y el consumidor mira más que nunca el precio a la hora de hacer la compra, ningún trujal se atreve a dar un argumento a la competencia.

Campaña adelantada

Esta situación aboca a una merma de ingresos a los cerca de 5.000 socios del Trujal Mendía de Arróniz, el más grande de Navarra que este año puede acabar la cosecha rondando los 5 millones de kilos, cerca de un 25% menos que los 6,51 millones que se recolectaron el año pasado. En una campaña que ha venido muy adelantada y que terminará como mucho en 15 días, una de las notas dominantes ha sido el efecto de la falta de lluvia. "En un primera previsión llegamos a pensar que la cosecha se podía reducir hasta un 40% o más, pero finalmente las lluvias de noviembre han aliviado la situación", explica Pedro González Castillo, presidente del Trujal Mendía, que cree que la decisión de la junta en enero se encaminará "probablemente" al mantenimiento de los 3,10 euros por litro de los últimos tres años.

La misma decisión ha tomado Agrícola La Maja de Mendavia que continuará vendiendo el aceite a 4,20 euros el litro, el mismo precio que lleva en vigor un trienio. En el caso de la almazara mendaviesa la recolección casi no se ha reducido, ya que ha recogido 1,2 millones de kilos, apenas 100.000 o 50.000 menos que el año pasado. "La cosecha ha sido menor sólo en el secano, pero en nuestro caso en que la mayoría son fincas de arbequina con regadío apenas lo hemos notado", explicaba Roberto Gracia. Con más o con menos oliva, el precio no variará. "Hay que ajustarse a lo que manda el mercado", opina.

Para algún trujal este no será el cuarto sino el séptimo año sin incremento de precios, ya que el aceite virgen extra Hacienda Ortigosa saldrá a 4 euros y valle de Codés a 3,5 euros, los mismos que desde el inicio de la actividad. La almazara de Viana ha recogido un millón de kilos de sus olivares propios, con los que ha producido 200.000 litros de aceite, mientras que ha molturado otros 1,5 millones de kilos de aceituna para terceros, con lo que han salido de sus instalaciones otros 300.000 litros de aceite. Sin embargo, la situación de los graneles complica la evolución del Trujal Ortigosa, ya que para la venta de este tipo los precios son aún más bajos, en torno a los 2,1 euros. "Se tarda años en hacerse un hueco para la marca y la venta al por mayor es una salida muy poco rentable", se queja Fernando Ortigosa.

Por último, el más pequeño de los trujales de la comarca, Ékolo, una fábrica especializada en producción agroalimentaria ecológica, también mantiene precio, 7 euros en fábrica, una línea que han mantenido prácticamente desde su apertura hace tres años, en consonancia con un producto que va a un mercado más específico. También su producción es muy reducida, de algo más de 25.000 litros.

TRES ESTRATEGIAS

1 Comercialización de proximidad. Desde hace tres años el Trujal Mendía de Arróniz ha comenzado a comercializar su producción en grandes superficies, principalmente en Eroski, de modo que su marca se vende en mercados del entorno, sobre todo Navarra y País Vasco. Una gran proporción de su producción va destinada a los propios socios, por lo que sólo se comercializa a través de la distribución en torno al 30% del producto.

2 El salto al exterior. Agrícola La Maja de Mendavia ha apostado por una estrategia radicalmente diferente y ha abordado su internacionalización. De hecho, en estos momento, el 40% de sus ventas se realizan en el extranjero, en lugares tan distantes entre sí como Reino Unido, Alemania, Eslovenia o Taiwan.

3 Marca y granel. Con algunas campañas menos a sus espaldas, Hacienda Ortigosa aún saca parte de su producción, en torno al 50%, a granel. El resto se vende envasado y bajo marca, como el resto de los trujales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra