Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los tanques llegan al torneo de simulación histórica de Estella

  • El polideportivo acogió la decimoquinta edición de estas batallas a escalas con tropas del medievo y antigüedad

Imagen de la noticia

Dos jugadores observan la maqueta de la II Guerra Mundial. M.M.

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Un año más, y ya van quince, el salón de usos múltiples del polideportivo de Estella enmarcó el torneo de simulación histórica que organiza el club que esta afición tiene en Navarra. Y su cita anual en la ciudad del Ega se debe a que uno de sus 26 integrantes es vecino de la localidad, Óscar Ybáñez López, de 46 años y montador de pladur. "Como todos, comienzas con las maquetas de las batallas y al final acabas con un ejército y jugando. En Estella somos pocos, José Salamanca, Francisco José Ochoa, que ahora es presidente del club, y yo", comentaba el aficionado estellés.

Y por primera vez, los tanques irrumpieron en esta simulación recreando una contienda de la II Guerra Mundial entre las tropas alemanas y rusas. "Aquí creo que van a ganar los nazis", comentaba el vicepresidente del colectivo Mikel Jokin Etxebeste Elizburu. Es la única licencia que se permite en la simulación histórica, en el resto, los participantes reproducen con exactitud el escenario y los guerreros que participan en la contienda, todas centradas en la antigüedad y el medievo. "Pero cada año procuramos traer una exhibición de tiempos más actuales", explicó Etxebeste. "Ya han pasado por aquí, por ejemplo, las tropas de Napoleón".

Desmontar mitos

El vicepresidente del colectivo añadía que esta afición no se limita únicamente a tirar los dados y desplazar a soldados. "También se aprende mucho de historia, de cómo fueron aquellas guerras, la forma de vestir de sus batallones y la manera que tenían de entender la vida. Y eso ayuda igualmente a desmitificar antiguas creencias. Todo el mundo piensa en el gran caballero medieval, cuando en realidad tenía que sacarles las mantecas a los agricultores para mantener su montura", decía Etxebeste.

En el torneo de la ciudad del Ega, que puntúa en la clasificación nacional, se inscribieron 16 participantes de los cuales cinco procedían de Navarra y el resto de los clubes madrileños de Pozuelo de Alarcón y Leganés, además de aficionados de Alcoi (Alicante); Zaragoza; Valencia; Barcelona y Segovia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra