Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS LABORAL

Los primeros 81 despidos de Salcedo se hicieron ayer efectivos de inmediato

  • Muchos empleados se encontraron ayer con la noticia del cierre y su salida fulminante

Imagen de la noticia

Un trabajador sale cabizbajo por la puerta principal de Muebles Salcedo tras terminar ayer el turno de trabajo. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

El alcalde, Gregorio Galilea. DN

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • R.A. . VIANA

Ayer 81 empleados de Muebles Salcedo de Viana salieron a las dos de la tarde por la puerta de la fábrica para no volver a entrar. Por eso muchos llevaban en la mano bolsas con algunos de sus efectos personales. Otros se alejaban cabizbajos, casi ninguno quería hablar. Los restantes 51 compañeros aún seguirán trabajando en la fábrica unos días más, nadie sabe cuántos, para terminar el trabajo que queda y servir los pedidos pendientes.

La noticia del cierre de la fábrica llegó para un buen número ayer mismo a las seis de la mañana, hora de entrada en las instalaciones. La notificación del Juzgado Mercantil por la que se autorizaba a la empresa en concurso de acreedores el cierre de la fábrica y el despido de los 132 empleados había recalado en Viana el lunes, pero desde el pasado mes de septiembre la semana laboral de Salcedo iba de miércoles a viernes por falta de pedidos. Por eso, ayer muchos llegaron y se encontraron con que ya no debían volver.

Ni el comité de empresa, formado por cinco miembros de UGT, dos de LAB y dos de Solidari quiso hacer una comparecencia pública, aunque el presidente, Juan Antonio Pascual Romero hizo un breve dictamen de la situación. "Los trabajadores nos sentimos víctimas de una injusticia. Después de los sacrificios que hemos hecho por esta empresa, nos apena terminar de esta manera. Nos hemos recortado el sueldo el 30% en un esfuerzo para dar un voto de confianza a la empresa. Y que después la gestión haya sido tan mala...", se lamentaba.

Pero el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil el pasado 9 de diciembre no dejaba lugar a dudas, ya que estima que la situación de la empresa es completamente inviable, con pérdidas acumuladas de 6 millones de euros y unos número rojos de 1,64 en lo que va de año. La juez basó su decisión en los cálculos presentados por los administradores concursales, con los que la empresa incurriría en pérdidas tanto si mantiene toda la actividad como si la reduce a dos o incluso una línea de producción. Ante la ausencia de una solución favorable del concurso, ya que no se ha llegado a un convenio con los acreedores, el Juzgado estimó que lo más oportuno era favorecer la liquidación.

Por el contrario, los informes solicitados por los trabajadores y realizados por ANEL y la consultora Coingest señalan que sería viable el mantenimiento de parte de la fabricación con la constitución de una cooperativa, aunque ésta podría dar empleo como máximo a unos 60 trabajadores que afrontarían la actividad con la capitalización de los dos años de paro de que disponen. De momento, se han apuntado a esta salida un número suficiente de interesados. Los empleados de más edad, a partir de 57 años, aproximadamente, están estudiando por el contrario mecanismos para poder llegar a una jubilación anticipada a los 61 años, que sería posible según la legislación vigente y dado que el número de años cotizados sobrepasa los 40.

Una empresa que no llegó a los 90

Muebles Salcedo podía haber sido una empresa centenaria. Pero no ha llegado por poco. Fundada en el año 1924 por Manuel Pascual Salcedo en Torrecilla de Cameros (La Rioja) su traslado a Viana en el año 1964 supuso el éxodo de 144 familias que se afincaron en la ciudad navarra en una deslocalización que hoy parece de película. Con la construcción de la nueva fábrica se levantó una barriada entera para los obreros, unos bloques que se llamaron "las casas de Salcedo" y en los que hoy en día viven muy pocos de los moradores iniciales. Con la segunda generación la fábrica vivió una época de expansión aunque su declive comenzó a intuirse hacia mediados de la pasada década. La llegada de la crisis económica, que ha afectado muy especialmente a sectores como el mueble, dependientes de la construcción, ha firmado la sentencia de la empresa. A partir del año 2008 la empresa comenzó a aplicar regulaciones temporales y en 2009 los trabajadores llegaron a un acuerdo de reducción salarial del 30% para evitar despidos. La situación de la empresa en lugar de mejorar se fue deteriorando y justo ahora hace un año, el 22 de diciembre de 2010, presentó concurso voluntario de acreedores.

El cierre de la fábrica de muebles elevará en un 32% el paro de Viana

Hace unos años había un dicho en Viana según el cual, quien no trabajase en la ciudad era porque no quería. Y por ello, pasó a engrosar la selecta lista de municipios con "paro cero" en Navarra. Sin embargo, la realidad de hoy es muy distinta y parece que los acontecimientos más recientes no harán sino agravarla, ya que a las 275 personas que estaban inscritas en la oficina de empleo en el pasado mes de noviembre se sumarán en breve la inmensa mayoría de los 132 empleados de Muebles Salcedo.

Si se añade la pérdida de puestos de trabajo de la fábrica vianesa al actual paro registrado en Viana, este máximo podría alcanzar las 410 personas, un 32% más que en la actualidad. Pese a estos malos augurios, también es probable que la constitución de la cooperativa finalmente salga adelante por lo que en los meses siguientes esta cifra se volverá a relajar.

Un cambio radical

La incidencia del cierre de Muebles Salcedo en la situación socioeconómica de la ciudad es uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos en la calle, un mal augurio sobre los tiempos que están por venir. Los habitantes de Viana se están teniendo que acomodar a marchas forzadas a una realidad diametralmente opuesta a la que se vivía antes de la crisis.

En última época dorada, hasta el año 2006, su condición de población fronteriza le hizo beneficiarse de una posición privilegiada para la instalación de empresas y otras infraestructuras, como centros comerciales. También se disparó la construcción de viviendas, animada por la cercanía de la capital logroñesa.

En ese punto de partida, el paro registrado en el mes de noviembre del año 2006 era de 92 personas, lo que supone que el desempleo se ha triplicado hasta llegar a las cifras de finales de este año.

La percepción de los vecinos ha recibido claramente los síntomas de este cambio, y una de las consecuencias más temidas del cierre de Salcedo es el agravamiento del paro. Como no existe estadística de población activa municipio a municipio, no es posible calcular la tasa de paro de Viana, aunque sí que puede compararse la proporción de parados con el volumen de población activa en edad legal de trabajar (vianeses de entre 16 y 65 años), que es de 2.708 personas. De esta cifras se desprende que el índice de desempleo en Viana es de al menos un 10%. Muy lejos quedan los tiempos del "paro cero".

GREGORIO GALILEA ALCALDE DE VIANA

"Es el mayor varapalo para la economía local"

La toma de posesión del primer edil de Viana como parlamentario se hizo ayer en plena "resaca" de la noticia del cierre de Salcedo. Y el socialista Gregorio Galilea, que la víspera a su nombramiento se había mostrado ilusionado, ayer indicaba que la jornada de su primer contacto con la Cámara foral no era agridulce, sino amarga a secas. "He vuelto a Viana hablando por teléfono y no precisamente para recibir felicitaciones, sino para escuchar a antiguos empleados, muchos de ellos amigos. Están destrozados".

Las peores noticias en uno de sus días más importantes...

Es una de las jornadas más tristes para Viana y para su alcalde. Yo trabajé allí de joven y conozco a mucha gente que sé han luchado, como sus compañeros, para evitar este final. Ahora sólo puedo decir que contarán conmigo para lo que necesiten, tanto como alcalde como parlamentario.

¿Ha sido el golpe más fuerte que ha recibido la economía de Viana?

Sin duda, es el mayor varapalo. Hasta ahora habían cerrado pequeñas empresas pero aquí hablamos de 132 trabajadores, muchos de ellos gente con una edad ya avanzada y que comenzaron a trabajar allí con 14 o 15 años. Para ellos la fábrica ha sido toda su vida.

¿Qué se piensa hacer desde el Ayuntamiento?

Este jueves tenemos un pleno donde aprobaremos ponernos a su disposición, sobre todo si toman alguna media como seguir con el proyecto de la cooperativa. Si es así, contarán con el respaldo de este Ayuntamiento.

Los trabajadores dicen que la dirección ha dejado morir la empresa. ¿Comparte sus argumentos?

Sí. Era una firma familiar y ha dejado que se llegue a esta situación sin hacer nada. Los vendedores no salía a la calle porque no les ponían los medios, así era imposible continuar en el mercado. Y resistían gracias a los pedidos que recibían de clientes de toda la vida.

¿Y piensa como los empleados que puede ser rentable?

Pero no es que lo crea yo, es que lo dice el Gobierno de Navarra en un estudio que realizó.

¿Hay perspectivas de que lleguen buenas noticias al polígono?

Sigo esperando recibir información sobre el traslado de Caucho Metal y esta semana quiero reunirme con la consejera para ver si hay alguna noticia.

FCO. JAVIER GARCÍA SÁENZ-LÓPEZ 56 AÑOS. TRABAJADOR

"Lo peor es que después de más 40 años te mandan a la calle por cuatro perras"

Francisco Javier García Saénz Lopez fue de los muchos que al ir ayer a la fábrica se encontró con la noticia de los despidos y su efectividad inmediata, ya que desde hoy no trabaja en Salcedo. "Se trunca toda tu vida laboral. Con esta edad, después de trabajar siempre en la fábrica, sin estudios, ¿dónde vas a ir ahora? No hay posibilidad de encontrar trabajo". Por eso, está pensando en poner punto final en Salcedo a su andadura laboral. Con 56 años, ("56 y medio", matiza), dos de paro, uno de salario por la indemnización y algo de ayuda familiar está tratando de alargar hasta los 61, edad en la que podría jubilarse por haber cotizado más de 40 años, eso sí con menos del 75% del salario. "Todo si no cambian las leyes en los cuatro años que faltan", advierte. "Lo peor de todo es que después de 42 años trabajando en esta fábrica te mandan a la calle por cuatro perras", sentencia.

FRANCISCO LÓPEZ GARCÍA 55 AÑOS. EX TRABAJADOR DE MUEBLES SALCEDO

"La mayoría salen fuera con una edad muy mala"

A Francisco López García la noticia le pilló en la calle y salió corriendo a por el periódico para informarse. Desde hace tres años está fuera de Muebles Salcedo, jubilado a causa de una operación, aunque trabajó durante 38 años, desde los 15, en la empresa. "Yo he tenido más suerte, pero la verdad es que los siento muchísimo por los compañeros que se han quedado dentro. La mayoría están en una edad muy mala". Las opciones que hay sobre la mesa, o el paro o formar una cooperativa son difíciles. "Para los más mayores, entrar es una decisión dura, porque si sale bien, bien, pero si no, lo pierdes todo. Lo normal es que a ciertas edades ya no se puedan afrontar estas situaciones. Otra cosa son los trabajadores más jóvenes, los que tienen entre 40 y 50, a esos no les queda más remedio que arriesgar".

JOSÉ JAVIER PLAZA PÉREZ 50 AÑOS. TRABAJADOR

"Con 20 días por año nos despiden a todos"

José Javier Plaza Pérez, de 50 años, seguirá unos días en Salcedo. Quizá dos semanas, quizá un mes, no se sabe. "Pero lo que está claro es que con 20 días nos despiden a todos", se queja. Pero también prefiere mirar hacia adelante. "Parece que con la cooperativa hay futuro. Yo, como muchos otros, tengo intención de entrar".

CLARA GARCÍA MIRÓ 41 AÑOS. FAMILIAR DE EMPLEADOS

"Durante años han jugado psicológicamente con los trabajadores con la permanente amenaza de cierre"

Clara García Miró, de 41 años, ya nació en Viana, pero toda su familia llegó de Torrecilla de Cameros (La Rioja) con la fábrica de Muebles Salcedo. Primero trabajaron en la firma familiar sus abuelos, y después su padre, Carmelo García Martínez y ahora dos de sus hermanos, Carmelo y Luis Mari García Miró. "Llevo siguiendo los acontecimientos desde hace un año, como es lógico, porque en casa se habla con frecuencia de la empresa. Pero tampoco me conozco la actualidad al minuto". Está esperanzada con las posibilidades de la cooperativa. "Si como dicen puede dar empleo a unos 60 trabajadores, será una buena iniciativa", opina. Para García Miró lo más duro ha sido aguantar esta amenaza durante tanto tiempo. "Llevan casi toda la vida así, diciendo que van a cerrar. Al final da la sensación de que lo que han hecho es jugar psicológicamente con los obreros", valoraba.

ANA SAINZ DE UGARTE FERNÁNDEZ DE LUCO VECINA DE VIANA

"En algunas familias Salcedo es el único sustento"

No son demasiados los casos, cuatro o cinco, pero la vecina de Viana Ana Sainz de Ugarte Fernández de Luco quiso resaltar ayer la terrible circunstancia que se plantea a las familias en las que los dos miembros del matrimonio trabajan en Salcedo. "Por añadidura hay muchas más en las que el cabeza de familia trabaja en Salcedo y es el único miembro del hogar que tiene empleo. ¿En qué situación se van a quedar estas familias?", se preguntaba. Además de los dramas personales, Sainz de Ugarte resaltaba el impacto negativo que tendrá sobre la actividad en Viana. "Va a ser un sustancial aumento del paro que va a repercutir en muchos aspectos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra