Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Los niños asumen el mando de la jornada

  • Por primera vez, una banda chiqui escoltó durante el pasacalles a la corporación y a la reina y damas infantiles

Imagen de la noticia

Los niños asumen el mando de la jornada

Los 46 quintos nacidos en el 2000, corporación infantil , reinas y damas incluidos, protagonizaron la penúltima jornada festiva. MARI PAZ GENER

Imagen de la noticia

Los niños asumen el mando de la jornada

Los 14 integrantes de la banda infantil eligieron el Día del Niño para su debut. MARI PAZ GENER

Imagen de la noticia

Los niños asumen el mando de la jornada

Yerai Rodríguez tiró el cohete. GENER

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:24
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Los 46 niños nacidos en Azagra el año 2000 se convirtieron ayer en los protagonistas de la penúltima jornada de las fiestas en honor a la Virgen del Olmo junto con los 14 integrantes de la banda infantil, alumnos de la escuela de música, que tocaron por primera vez en fiestas bajo la batuta de Pedro Jiménez Laguna. Entre los quintos de 2000 figuran los 13 integrantes de la corporación infantil- un alcalde, diez concejales, un juez de paz y el jefe de la policía chiqui- la reina de fiestas y sus damas y otros 30 niños que, al igual que ellos, cumplen 11 años a lo largo de 2011. A las 11.30 horas, la Apyma del colegio público Francisco Arbeloa y Ayuntamiento de Azagra impuso las bandas y los pañuelos de fiestas a todos los pequeños.

Tras saludar a todos los que se encontraban congregados en la plaza de Francisco Garciandía y de lanzar vivas a la Virgen del Olmo y a sus compañeros de quintada, el alcalde infantil Yerai Rodríguez Marín, de 11 años, lanzó el chupinazo del Día del Niño. Yerai Rodríguez ha comenzado 6º de Primaria en el colegio público de Azagra reconoció estar muy contento con el cargo que logró mediante sorteo entre sus compañeros de curso. "Me hacía mucha ilusión ser concejal y ser elegido alcalde fue una auténtica sorpresa".

Fuegos artificiales

El pequeño, que acude a la escuela de jotas local y que demostró sus actitudes en una jota que le dedicó a la Virgen del Olmo durante la ofrenda de flores, reconoció que, si pudiese, recuperaría la costumbre de los fuegos artificiales en las fiestas, un acto que por la crisis ha desaparecido del programa. "También sería mejor celebrar el Día del Niño el fin de semana para que pudiesen estar todos los padres que hoy deben trabajar".

Yerai Rodríguez estuvo acompañado por dos hermanos gemelos Jesús y Sergio Martínez Molina que desempeñaron las funciones, respectivamente, de juez de paz y de alguacil y por los concejales: Raúl Regaira Esparza, Alba Jiménez, Patricia Gurrea Rodríguez, Ana Isabel Da Cunha Pizarro, Sergio Imas Fernández, César Jiménez Luri, Javier Martínez Pavón, Roberto Murgui Ayala, Miguel Sola Palacios y Sergio Montálvez Llorente. No faltaron la reina infantil, Elisabeth Marín Palop, y las damas Yoana Espinosa Morales y Elena Agüera Berisa.

Después de lanzar el chupinazo, el Ayuntamiento infantil se dirigió a la parroquia del Salvador para realizar una ofrenda de flores a la patrona. En el pasacalles, además de por padres y abuelos, los jóvenes corporativos estuvieron acompañados por la recién estrenada banda chiqui y por la comparsa de gigantes y cabezudos. En el interior de la iglesia, tanto el alcalde chiqui Yerai Rodríguez, que entregó la vara de mando a la Virgen del Olmo, como la reina infantil Elisabeth Marín renovaron las dedicatorias a la patrona. Después, los pequeños iniciaron la ofrenda floral.

Al término del acto tuvo lugar el sorteo de los dos cabezudos del Ayuntamiento, una de las iniciativas del colectivo Amigos de los gigantes, con las que se pretende recaudar fondos para renovar las capas de los reyes moros. El cabezudo pequeño recayó en el número 2.271 y el mayor en el 2.671.

En la calle, la propietaria de la cafetería La Panadera que dirige Isabel Herrera Medina reeditó la tradición de obsequiar a todos los niños de Azagra con 400 merengues preparados por Maite Martínez Pascual. Los repartieron Eduardo San Marcelino y Antonio Regueira Barricarte.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual