Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los niños arropan al patrón con sus flores en su día de mayor protagonismo

  • Los niños tomaron chocolate y, tras recibir la vara de mando, realizaron la ofrenda floral en la iglesia

Imagen de la noticia

Los niños arropan al patrón con sus flores en su día de mayor protagonismo

Niños y familiares en su recorrido hacia la iglesia parroquial. J. SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Los niños arropan al patrón con sus flores en su día de mayor protagonismo

Un grupo de niños con sus ramos de flores, delante de los gigantes, antes de realizar la ofrenda. J. SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Los niños arropan al patrón con sus flores en su día de mayor protagonismo

El alcalde infantil, Marcos Osés Provedo (de pie, tercero por la izquierda) junto a la alcaldesa, María José Verano, y el resto de la corporación chiqui. J. SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

Los niños arropan al patrón con sus flores en su día de mayor protagonismo

La jornada comenzó con una chocolatada. J. SUBERVIOLA

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

Mendavia se rindió ayer a los más pequeños, que fueron los protagonistas desde las once de la mañana. Entonces, se dieron cita en el paseo, que ya olía a chocolate. Como de costumbre, la pastelería Elvira se encargó de ofrecer este dulce que ha superado la treintena de ediciones. Para la ocasión se elaboraron 180 litros y 400 bollos de leche. El reparto, organizado por las apymas Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de Legarda y Blanca de Navarra, fue posible gracias a Ana Llanos Alonso, Maite Ovejas Sesma, Carmen Alcalde Ibáñez, Alberto Martínez González, Luis Romero Cordovín y Adolfo Álvarez Maeztu.

Después, la alcaldesa de la localidad, María José Verano, entregó la vara de mando a su homólogo infantil, Marcos Osés Provedo, de 12 años. El resto de la corporación chiqui la integraron como teniente de alcalde, María Rodríguez Freixas; como secretario, Daniel Murillo Romero; juez de paz, Santiago Romero Ursúa; y concejales, Sara Arellano Arellano, Ágata E. Govela Alacoque, Omar Malkhlouqui Sainz, Lucía Muñoz Aguirre, Iosu Sádaba Ripa, Natalia Sáez Ursúa, Mikel Sancho Martínez , Ángel Valerio Azuaga y Pablo Morales Quijera. Todos ellos, alumnos de 6º de Primaria del colegio público San Francisco Javier.

Además de la alcaldesa, en el acto estuvieron presentes lo ediles Blanca Eraso, Fabiola Martínez, Elena Sagredo y Félix Verano, que ayudaron en la imposición de fajas y pañuelos. Tras recibir la vara de mando, el alcalde infantil tuvo palabras de agradecimiento para todos y -tras lanzar los vivas de rigor- prendió la mecha del cohete. "Ha sido emocionante recibir la vara de mando de manos de la alcaldesa de verdad. Al igual que mis compañeros estoy muy contento. Va a ser un día muy especial para todos", dijo.

La corporación llevó una lista de propuestas al ayuntamiento: un carril bici, ampliar el auditorio, prestar más atención al poblado El Castillar o programar más actividades para los niños. "Lo he pensado y no me importaría ser alcalde de mayor. Creo que dirigir a un pueblo es algo muy importante, pero no tiene que ser fácil", indicó.

Baile de los gigantes

Entonces, la corporación infantil -acompañada de gigantes, gaiteros y banda- se desplazó a la parroquia San Juan Bautista para participar de una multitudinaria ofrenda floral al patrón. Junto a los niños, provistos de ramos, también acudieron familiares. Justo antes, los gigantes Doña Blanca de Navarra y Conde de Lerín bailaron en su honor.

La ofrenda floral fue presidida por el vicario parroquial José María Osés. "Además de ser una tradición nos gusta llevar flores al patrón porque es una forma de agradecerle que todo vaya bien en las fiestas", comentaron Lucía Muñoz, Sara Arellano, Natalia Sáez y Daniel Murillo. El día concluyó en la plaza de Los Fueros, donde la corporación infantil presidió la becerrada de la tarde y devolvió la vara de mando.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual