Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los fondos rurales europeos para 2012 se quedan en 50.000 euros

  • Las localidades con proyectos podrán optar sobre todo a las ayudas que se pagarán en 2013

Imagen de la noticia

La restauración hizo aflorar la arquitectura original del humilladero. DN

Imagen de la noticia

Estado inicial del humilladero, que se había reconvertido en vivienda. DN

0
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • R.A. . ESTELLA

Esta vez han sido los fondos de desarrollo rural del la Unión Europea a través de la convocatoria del Eje 4 Leader para 2012 los que se han quedado cortos, pero no por una cuestión de austeridad presupuestaria. Ha sido el gran número de iniciativas y proyectos presentados en la última oleada del programa lo que ha llevado a muchas localidades a emplear fondos asignados al año próximo, que no se pagarán hasta entonces, lo que ha mermado el importe de las ayudas que quedan sin comprometer.

De momento, para el año 2012 quedan disponibles únicamente 49.490 euros encuadrados en las actuaciones de medioambiente, la única de las líneas que ha salido indemne, y que se podrán gestionar como siempre a través de la agencia local Teder.

Sin embargo, los municipios y entidades locales que estén preparados para sacar adelante ideas de mejora de las localidades no se verán frenados necesariamente por la escasez de dinero de 2012, ya que es posible solicitar ayudas con cargo a los fondos de 2013. Lo único que sucede es que las subvenciones no se pagarán, lógicamente, hasta esa fecha.

Las posibilidades son aún amplias, puesto que la convocatoria de 2013 está aún íntegra. En ella quedan los 77.073 euros que se habían asignado a ayudas de competitividad, los 49.067 señalados para medio ambiente y los 439.784 euros que se pueden destinar a proyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida como concepto global.

Un programa conjunto

El último tramo de subvenciones que concede la Unión Europea para el desarrollo rural a través de Feader tiene aún unos años de vigencia, puesto que no termina hasta 2015. El conjunto de la convocatoria, entre 2009 y 2015 estaba dotada de 4,9 millones de euros en ayudas públicas, puesto que a los fondos desembolsados por Europa se le suman también ayudas del Gobierno de Navarra.

El humilladero de Allo cierra la última tanda de proyectos

En los últimos años los municipios han demostrado una gran vitalidad a la hora de plantear mejoras, que permite disfrutar ahora de algunos proyectos singulares. La última actuación en certificarse dentro del Eje 4 Leader fue el humilladero de Allo, que se terminó poco después del final del verano. Es un edificio histórico poco corriente, del que sólo hay otros tres ejemplos en la merindad, ya que sólo Aramendía, Arquijas o Eulate tienen aún en pie su humilladero. En el conjunto de Navarra existen un total de seis.

El de Allo había pasado a propiedad particular y se había transformado en un edificio que durante décadas y hasta finales del siglo pasado estuvo habitado. Precisamente la restauración consistió en devolverle su aspecto original y retirar los elementos que se habían añadido. La obra, adjudicada a la empresa Leache, fue realizada con la intervención de los arquitectos José Joaquín Equiza y Antonio Alegría y del arquitecto técnico Javier Vaquero.

Algunos flecos

Con una inversión de 139.000 euros por parte del Ayuntamiento, la restauración se ha quedado inconclusa, puesto que aún falta por rematar el arreglo de la piedra del arranque del edificio, un fleco que el Ayuntamiento quiere dejar resuelto. La cubierta no pudo ser repuesta porque no aparecieron documentos sobre ella durante los trabajos, por lo que se optó por cerrarla con una estructura de madera.

Mandado construir en 1614 por Manuel López Royo tiene forma de templete cúbico con tres de sus lados abiertos con arcos de medio punto. En su interior la cornisa es circular y forma cuatro pechinas con otros tantos vértices.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra