Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los consistorios conservan 9 de los 10 millones de ayuda al empleo

  • Los 15 alumnos han recibido clases teóricas, pero han realizado mucho trabajo práctico

Imagen de la noticia

Los integrantes del último taller de empleo de Estella junto con representantes políticos y monitores. R.A.

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

En momentos en el anuncio de cada nueva cifra mensual de paro da vértigo, el Gobierno foral ha concedido prioridad al mantenimiento de las subvenciones a las políticas activas de empleo, según anunció ayer el gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Javier Esparza, en la clausura del último taller de empleo de Estella. En concreto, Esparza indicó que en los Presupuestos de 2012 (en fase de tramitación) se conserva en gran medida la ayuda financiera a las escuelas taller y talleres de empleo, además del paquete de subvenciones a entidades locales para la contratación de empleados de servicios múltiples, que en ambos casos se recortan en medio millón de euros y pasan a estar dotadas con 5 y 4 millones, respectivamente.

Son precisamente estas dos líneas de fondos las que hacen posible que los ayuntamientos puedan combatir el paro pueblo a pueblo. "Son políticas tan implantadas y tan consolidadas que no se van a tocar", aseguró Esparza. El anuncio arrancó un suspiro de alivio a los representantes municipales en la clausura, desde la alcaldesa Begoña Ganuza al concejal de Industria y Empleo, Javier López, y la directora de la escuela taller y talleres de empleo, Sira Cobelas Pascual, por las perspectivas que abre para el próximo año.

En la convocatoria que se cerró el pasado 30 de noviembre el consistorio estellés solicitó la que sería la primera escuela taller de hostelería y cocina en Estella, otras dos de soldadura y carpintería, así como cualquier otra formación que el propio SNE pueda considerar útil, para las que el anuncio de ayer abre buenas perspectivas. La escuela taller, dirigida a menores de 25 años, tiene una duración de dos años y el curso actual acaba en junio.

Con los talleres de empleo, de unos seis meses de duración, se trata de aumentar las oportunidades de empleo para los mayores de 25 años. No es una cuestión menor. "El 80% de los desempleados sólo tienen hasta la educación secundaria obligatoria. Está claro que la formación marca la diferencia", indicó Esparza. El taller que ayer se clausuraba en Estella hacía el número siete desde 2003, fecha desde la que han recibido este tipo de cursos 98 personas.

Buceando en archivos 900 horas

Durante seis meses, los quince alumnos del segundo taller de empleo de archivos y bibliotecas de Estella, el único en Navarra, han pasado 900 horas sumergidos en la materia. No todas buceando en archivos, pero casi. Al margen de una completa enseñanza teórica, han aprendido con prácticas como la digitalización y catalogación de más de 775 fotografías del fondo que José Torrecilla cedió al ayuntamiento, así como con la organización del archivo municipal con la catalogación de mil cajas de expedientes administrativos, la actualización del fondo histórico (más de mil libros de actas y registros) y la regorganización de la biblioteca del archivo. Uno de los trabajos más reseñables se ha realizado sobre la biblioteca del Museo de Gustavo de Maeztu, en la que se han catalogado e inventariado centenares de libros y más de 600 documentos relacionados con Gustavo de Maeztu. Los participantes han sido Mar Azcona Fernández, Marta Díez López de Dicastillo, María Puy Doñabeitia Cardiel, Mikel Ganuza Fernández, Alazne González Elósegui, Maryam Hazzaz Azanza, Julio Inglés Pascual, Paola Andrea López Prieto, María Elena Pérez Nieto, Luis Miguel Pérez Oroquieta, Esther Ripa Ortigosa, Ana Sobrón Gómez, María José Torrano Urabayen Albizu y Daniel Zurbano Fuentes bajo la instrucción de los monitores Montse Tomás García y José Ángel Elizalde Núñez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra