Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los concesionarios de la Coronación podrán comprar su plaza por 6.000 euros

  • El resto, las que aún están sin utilizar, salen directamente a la venta por la cantidad de 20.000 euros más IVA

Imagen de la noticia

Un vehículo entrando al aparcamiento subterráneo por su acceso a través de San Francisco Javier. MONTXO A.G.

1
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • M.P.A.. ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella tiene ya listo el procedimiento que permitirá comprar las plazas de la tercera planta del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación utilizadas hasta ahora en régimen de concesión administrativa durante 50 años. Terminados los trámites notariales, queda la inscripción en el registro de la propiedad para ponerlas a la venta y ofertarlas tanto a los nuevos interesados como a quienes tienen ya una adjudicada por el periodo establecido.

El área municipal de Hacienda se dirigirá próximamente a estos últimos -son en total 51 personas las que se han hecho con una de las 142 plazas existentes desde el 2007- para comunicarles que tienen la opción de adquirirlas o, por el contrario, de seguir disfrutando como hasta ahora del régimen de concesión. Si quieren comprarlas, deberán abonar por cada una de ellas al Ayuntamiento algo más de 6.000 euros, que se sumarían a los 17.000 pagados en su momento por su uso a lo largo de medio siglo.

¿Por qué esta cantidad? Los 6.000 euros son la diferencia entre esos 17.000 que costó la plaza en su momento y el precio de 20.000 fijado ahora desde el Ayuntamiento de Estella para su venta, que se quedará en 23.200 una vez aplicado el 18% del IVA. A ese medio centenar de adjudicatarios se les aplica, por tanto, los 3.000 euros de diferencia, es decir de 17.000 a 20.000, más el impuesto sobre esta última cifra.

Cartas informativas

El Ayuntamiento enviará cartas a los ya arrendatarios para comunicarles la opción de compra y la manera de hacerlo. De forma paralela, preparará el condicionado para la venta de las nuevas plazas que se subastarán luego en el pleno entre todos los solicitantes. El equipo de gobierno confía en que así se estimule unas operaciones cuyos ingresos, recordó ayer la alcaldesa Begoña Ganuza, se destinarán a terminar las obras de la escuela taller de Merkatondoa.

El procedimiento que ahora concluye se inició el año pasado, durante la anterior legislatura. UPN se planteó entonces cambiar la calificación jurídica del suelo con el fin de despertar mayor interés y favorecer la venta de plazas. Solo 51 de las 142 disponibles en la tercera planta del estacionamiento subterráneo están ocupadas. La crisis pesa, pero el escaso interés se atribuye también a que a lo largo de este tiempo solo se ha permitido su concesión por cincuenta años.

Para alcanzar este punto, el subsuelo de la plaza de la Coronación y de la calle San Francisco Javier sobre el que se asienta el estacionamiento ha modificado su condición de demanial -un bien de dominio público cuya venta no es posible por ley- por la de patrimonial. Con esta variación del planteamiento urbanístico se ha abierto la puerta a la compra. Aunque quienes pertenecen a la modalidad anterior tienen derecho a sumarse a ella, pueden también continuar como están.

El aval se lleva al pleno mañana

El parking subterráneo volverá mañana, jueves, al pleno municipal para que los corporativos tomen de nuevo un acuerdo adoptado ya en noviembre del 2009 por todos los grupos políticos del anterior mandato. Hubo unanimidad entonces en incautar los 280.143 euros que la empresa constructora dejó como aval en las obras de su construcción por entender que quedaba justificado ante los defectos en su ejecución. El acuerdo, sin embargo, no llegó a ejecutarse y exige ahora por segunda la luz verde del pleno -que obtendrá este primer día de diciembre- para hacerlo efectivo. A partir de ahí, el dinero se quedará para las arcas locales.



  • Matilde
    (30/11/11 16:40)
    #1

    ¿ Nadie sabe por qué se ha tardado dos años en ejecutarse lo acordado en su día por el Ayuntamiento ? Así nos va en Estella.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra