Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los ayuntamientos piden más plazo para alegar a la nueva línea de 400 kV

  • Una parte de los 118 consistorios navarros afectados van a remitir un documento común acordado en una reunión

Imagen de la noticia

Los ayuntamientos piden más plazo para alegar a la nueva línea de 400 kV

Imagen de las líneas que salen de una subestación de alta tensión en Navarra. ARCHIVO

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • R.A. . ESTELLA

Los municipios afectados por el nuevo proyecto de la línea a 400 kV entre Navarra y el País Vasco solicitan más tiempo, 30 días adicionales como permite la ley, para analizar la documentación remitida por Red Eléctrica de España (REE), que comenzó a llegar a los ayuntamientos entre los pasados 2 y 4 de agosto, en pleno mes vacacional y festivo. Por ello se pide la extensión del plazo, dada la "magnitud" del proyecto, los reducidos medios humanos y materiales de los consistorios en agosto y el hecho de que la información ha sido proporcionada exclusivamente en soporte informático con planos imposibles de visualizar de forma comprensible en pantalla.

Por si la ampliación no llega a tiempo y dado que el plazo de alegaciones comienza a expirar dependiendo de las localidades a lo largo de esta semana, los ayuntamientos también han estimado oportuno redactar y suscribir un documento conjunto de alegaciones al que cada consistorio podrá sumar las objeciones particulares que considere.

Esta determinación se adoptó el pasado día 22 de agosto en una reunión mantenida en la localidad de Dicastillo a la que se convocó a los 118 ayuntamientos navarros afectados (hay además otros 48 en Guipúzcoa), con la asistencia de más de 60 representantes, no sólo de Tierra Estella, sino de todas las zonas afectadas, ya que tras la modificación del trazado decidida la primavera del año pasado, las afecciones se amplían a la zona media y el entorno de Tafalla, el corredor de la A-12 entre Estella-Villatuerta y Zizur y la Sakana, que quedaba excluida en la anterior elección.

Sin embargo, Dicastillo, lugar en que se planteó la reunión, sigue siendo el municipio al que la línea afecta más de lleno, puesto que se mantiene la subestación de 400 kV que REE proyecta allí, aunque se ofrecen hasta dos alternativas en el anteproyecto. "Entendemos que esta subestación está en contra de todas las directrices de desarrollo y turismo rural, agricultura sostenible y valores medioambientales que se dictan desde Bruselas y en las que nosotros también queremos basar el futuro de Dicastillo", indicó María José Sagasti Lacalle, alcaldesa de este municipio. "Además del documento general, también haremos algunas alegaciones particulares, ya que desde Dicastillo van a salir algunas líneas no sólo de 400 kV, sino también de 220 con dirección a Logroño, trazado este último sobre el que no hay ninguna información en este proyecto" explicó. Tras la eliminación del trazado por el valle de Codés, hay unos cuantos ayuntamientos que se han visto incluidos en los nuevos corredores, como es el caso de Mañeru. "A nosotros la documentación nos llegó mucho más tarde, el día 26 de agosto. Hemos pensado remitir la alegación general, ya no tenemos muy claro que afecciones particulares podemos tener, puesto que en el anteproyecto no se especifíca por donde pasa la línea exactamente, sino una franja muy ancha de unos dos kilómetros", explicó la concejal Marga Viguria Losa.

En Estella, el grupo municipal de Bildu se quejó ayer de que el tema no se haya tratado en ninguna comisión durante este mes, por lo que se dudaba que se hubiesen preparado alegaciones. Por ello, el grupo manifestó su intención de llevar al pleno de mañana jueves el documento de la alegación tipo para someterla a la valoración del resto de siglas.

ALGUNAS DE LAS ALEGACIONES CONJUNTAS

Espacios protegidos

La alegación expone que 17 de los 19 tramos planteados tendrían afecciones sobre espacios o especies protegidas.

Afección al medio ambiente y oposición social

El proyecto de la nueva línea indica que ésta sustituye a la anteriormente conocida como Castejón/Muruarte/Vitoria, "desechada por su afección al medio ambiente y a la oposición social". En la alegación se contesta: "No se reduce el impacto ambiental como el promotor afirma, sino todo lo contrario. Lo mismo podemos decir de la oposición social al proyecto ya que pese a la más que incomprensible e inadecuada tramitación de las consultas previas en el mes de agosto son decenas los ayuntamientos que ya nos hemos puesto en contacto para responder a un proyecto que consideramos ajeno a nuestros intereses y al desarrollos de las zonas que atraviesa".

Líneas que no se explican lo suficiente

La alegación tipo critica que no aparezca información sobre una línea de 220 kV de nueva construcción entre Dicastillo y Logroño, ni se detalle el desmontaje de una de las líneas de 220 kV entre Orcoyen e Itxaso, ni se haya considerado de nuevo entre las alternativas el pasillo del Ebro.

Falta de justificación de las instalaciones

En el documento Red Eléctrica explica que los actuales corredores de 400 kV Valladolid/Palencia/Madrid y Aragón/Cataluña/Levante están saturados y son insuficientes para garantizar la seguridad en la operación del sistema, por lo que al reforzar el mallado entre el País Vasco y Navarra se apoyarán mutuamente. Sin embargo, en la alegación se contrapone el hecho de que la demanda de energía bajó en 2009 un 4,6% mientras que la red de transporte había aumentado en 439 kilómetros. Además, se explica en la alegación que según las propias argumentaciones del Gobierno foral las necesidades de Tierra Estella quedarían cubiertas con la segunda alimentación de la STR de Murieta y la línea El Sequero-Los Arcos, aprobadas en 2005.

CLAVES

120 KILÓMETROS Es la longitud de la nueva línea, que está compuesta de dos trazados, uno paralelo a la A-12 y otro por el norte

1 El ramal por el centro y sur. Uniría la línea 400 que sube de Castejón a la altura de Tafalla con la subestación de Dicastillo, que tendrá 6 ha. De allí, la línea sigue hacia Pamplona por el corredor de la A-12 para llegar a la subestación de Orkoien.

2 El trazado por el norte. Desde la entrada de Pamplona la línea sube hacia el norte para desembocar en Itxaso (Guipúzcoa) y conectar con Vitoria. Allí transcurre por el corredor de la N-1, a lo largo de una línea de 220 kV existente, uno de cuyos circuitos se desmontaría.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual