Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los Arcos avanza en la única nueva gran zona residencial de la merindad

  • La tramitación comenzó en 2007 y tras las últimas modificaciones el número de viviendas sube de 226 a 300

Imagen de la noticia

Los Arcos avanza en la única nueva gran zona residencial de la merindad

La nueva área residencial de Los Arcos está situada a la entrada de la localidad. MONTXO A.G.

4
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • R.A.. ESTELLA

En pleno parón de la construcción en Tierra Estella, sólo uno de los grandes proyectos para la ejecución de viviendas que estaba en la parrilla de salida en la merindad ha arrancado este mismo verano. Se trata de la denominada SR-2 de Los Arcos, un sector de 64.403 m2 situado en la antigua carretera de entrada a la ciudad, que rodea un barrio conocido como La Chantrea y en el que se edificarán en total unas 300 viviendas. Sin embargo, el proyecto se ha dividido en dos fases para adaptarse a la actual situación del sector. La mayor parte del suelo, algo más del 60%, está en manos de la empresa pública Nasursa.

Respuesta empresarial

Nueve empresas han respondido a la convocatoria de la junta de compensación de esta unidad para realizar las obras de urbanización de la fase 1, que comprende 32.450 m2 sobre los que está previsto levantar 158 viviendas. El valor estimado del contrato asciende a 1,2 millones (sin IVA) y el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

Dentro de los trabajos se llevará a cabo la urbanización de parte del vial principal que cruzará el sector residencial de norte a sur y dos viales secundarios que sirven de acceso a los grupos de viviendas previstos en la fase 1. Se trata en concreto de 30 unifamiliares libres que se sitúan en la línea de la carretera, la avenida Sancho el Sabio o antigua travesía, al lado del citado barrio de La Chantrea, también de casas bajas, y por detrás de éste. En esta segunda línea se encuentran también varios grupos de viviendas que suman 44 VPO en bloque y 89 libres en bloque. La selección de la empresa que ha de llevar a cabo las obras de urbanización está prevista para el mes de octubre, momento en que se realizará una presentación del nuevo proyecto a los habitantes de la localidad. A partir de entonces también se actualizarán los datos de demanda de viviendas en Los Arcos, con un nuevo sondeo entre unos vecinos que en su día se inscribieron en un registro de solicitantes potenciales en número suficiente.

Aunque la tramitación de la SR-2 deriva del nuevo plan general de Los Arcos del año 2005, su definición se hizo pública en el año 2007, fecha desde la cual se han continuado los trámites para su materialización. Sin embargo, y a la vista de las nuevas tendencias surgidas en el sector de la vivienda a raíz de la crisis, en el último año se han introducido modificaciones para reforzar su viabilidad técnica y económica, como elevar la densidad de vivienda, con lo que el número de residencias pasó de 226 a 300.

Un año para la construcción

A la vista de los plazos previstos, se espera que la urbanización esté concluida en el plazo aproximado de un año, momento en el que habrá que dar paso a la edificación real de las viviendas, que queda en manos de los propietarios finales de las parcelas, algunas de las cuales serán de Nasursa y otras de particulares.

En la última década, al amparo del boom, surgieron en la merindad de Estella varias zonas residenciales cuya edificación se ralentizó a medida que caían las ventas de viviendas. Algunas quedaron a medias y otras han empezado ahora a cuentagotas.

En el primer caso están las de la zona de las piscinas de Viana o el Sector 2 de Ayegui, mientras que en el segundo se inscriben La Tejería de Zaldu en Estella, la promoción de Aldai en Villatuerta o la de la antigua Renolit en Estella, que han reducido el número de viviendas que se van a ejecutar inicialmente a un número más acorde con la demanda actual. De todas ellas, la zona residencial de Los Arcos era la única que no había comenzado a ver la luz todavía.

CLAVES

1 Superficies. La SR-2 de Los Arcos tiene una superficie total de 64.403 m2, aunque la primera fase se ha circunscrito a 32.450 m2.

2 Viviendas. Tras los cambios introducidos, la nueva zona residencial de Los Arcos contempla 300 viviendas, de las que 158 están ubicadas en la primera fase que se va a emprender ahora.

3 Tipología. Tres tipos de viviendas se levantarán en la fase 1. Serán 30 unifamiliares libres, 44 pisos de VPO y otras 89 en bloque, aunque en régimen libre.



  • Arqueña
    (24/08/11 17:40)
    #4

    Y el casco antiguo de Los ARcos, se cae a pedazos y cantidad de viviendas están derruidas y abandonadas, con el consiguiente perjuicio de las casas colindantes.

    Responder

  • sin futuro actualmente en la construccion
    (24/08/11 15:23)
    #3

    Suerte si se encuentran compradores. En Viana tambien se hizo un macroproyecto para hacer un nuevo barrio y se a quedado a 3/4 partes de acabarlo, con la mitad sin vender y sin casi ningun servicio para los vecinos. Problemas han dejado muchos

    Responder

  • arqueño
    (23/08/11 16:40)
    #2

    La verdadera apuesta ganadora es la que llevan haciendo desde hace muchos años la gente que ha trabajado y trabaja muy duro desde el ayuntamiento para el desarrollo y la mejora economica y social de nuestro pueblo. Los resultados estan a la vista

    Responder

  • Hacienda Foral
    (23/08/11 08:55)
    #1

    Apuesto 10 a 1 a que el adjudicatario será el de las fábulas o una de sus nuevas filiales. Después, las viviendas no se iniciarán hasta dentro de un par o tres años (si alguna vez se inician)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual