Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lodosa reconoce a dos donantes veteranos en un día de fiesta en la delegación local

  • Se distinguió con medalla de oro a Jesús Alegría Castillo y con la de plata a María Teresa Encina Sarasa

Imagen de la noticia

María Teresa Encina Sarasa, la tercera por la derecha, recibió una medalla de plata. J.A.VAQUERO

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • DN . LODOSA/ESTELLA

La delegación de donantes de sangre de Lodosa celebró ayer su fiesta anual con una misa a las seis de la tarde en la parroquia de San Miguel a la que siguió un aperitivo. La agrupación local, que tiene al frente a María Teresa Encina Sarasa, distinguió a dos donantes por sus aportaciones e impuso, en concreto, una medalla de oro y otra de plata.

La de oro, por las 50 donaciones, recayó en Jesús Alegría Castillo, vecino de Lodosa que no pudo recogerla en persona al encontrarse fuera. La de plata, que reconoce las 25 donaciones, fue a parar a manos de la propia María Teresa Encina. A la fiesta acudió la secretaria de la junta directiva de Adona, María Asun Adot Zaratiegui, y uno de sus vocales, Pedro Esquíroz Ayesa. Las distinciones a su labor de donantes tuvieron lugar en el marco de la eucaristía presidida por el párroco de Lodosa, Pedro María Sanz.

Sus 486 donantes convierten a la delegación de Lodosa en una de lasmás activas y con mayor número de altas de Navarra, con aportaciones tanto de sangre como de médula ósea y órganos. A sus 56 años y con más de un cuarto de siglo vinculada a Adona, María Teresa Encina se mostraba ayer muy satisfecha de esta faceta solidaria de su municipio que ella misma contribuye a potenciar.

Avisos y boca a boca

Como dice, tira del carro para que las donaciones locales se mantengan en una sociedad que, añade, vive de una manera tan rápida que a veces puede tender a olvidar gestos como éste. "Voy con la bicicleta y aviso a todo el mundo cada vez que viene el autobús para donar. A todos se les manda la tarjeta unos días antes, pero a veces a la gente se le olvida y yo pongo letreros. En los pueblos funciona también el boca a boca. Hay que donar, es muy importante, y no debe decaer el ánimo de seguir haciéndolo", subraya.

María Teresa Encina pone el acento en la importancia, pese a todos los avances, de contar siempre con reservas suficientes de sangre. "No nos paramos a pensar en lo imprescindible que es porque, hoy por hoy, ningún laboratorio hace sangre humana y, sin ella, no hay vida. Ahora nos dan, además, toda clase de ventajas, y viene el autobús a nuestros propios pueblos", argumenta.

La galardonada dedicó ayer palabras de agradecimiento tanto para el párroco, que tuvo el gesto de adelantar la misa para que pudieran realizarse el resto de actos, como para el Ayuntamiento. "Ayuda siempre retirando los bolos cuando viene el autobús, que lo hará tres veces en 2012, y pueda aparcar sin problemas", explica.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra