Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lodosa decide retrasar un día el inicio de las fiestas

  • La medida, tomada a petición del sector hostelero, se ha dado a conocer en una reunión con los colectivos locales

Imagen de la noticia

Reunión mantenida por los representantes municipales con una treintena de vecinos. JUAN ANTONIO VAQUERO

2
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

En el 2012, las fiestas patronales de Lodosa en honor a San Emeterio y San Celedonio comenzarán y terminarán un día más tarde. El Ayuntamiento se ha hecho eco de las peticiones del sector hostelero del municipio y ha decidido hacer coincidir los festejos con el primer fin de semana de agosto, lo que, a priori, garantiza más afluencia de público en las calles y plazas de la localidad. Con la decisión tomada, el próximo año el chupinazo se lanzará el día 31 de julio en lugar del día 30 y el pobre de mí tendrá lugar el 5 de agosto en lugar del día 4, tal y como venía ocurriendo desde hacía varias décadas.

Según explicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, se trata de una medida provisional que e mantendrá solo en el 2012. En el 2013, las fiestas de verano volverán a celebrarse entre el 30 de julio y el 4 de agosto. "No existe ningún problema para realizar el cambio. Ni siquiera desde el punto de vista religioso, ya que el día de San Emeterio y San Celedonio se celebra en realidad el 3 de marzo. Hemos hablado con la parroquia y nos han asegurado que no hay ningún obstáculo para el cambio de fecha del día grande que será el 1 de agosto en lugar del 31 de julio", comentó el primer edil ribero.

Pablo Azcona dio a conocer la decisión en el transcurso de una reunión abierta a todos los colectivos del municipio y cuyo objetivo era abrir un debate sobre los diferentes actos festivos y la posibilidad y necesidad de ajustar los costes además de conocer las propuestas de los vecinos. A la primera reunión, celebrada en la sala de usos múltiples acudieron una treintena de vecinos, la mayor parte del sector hostelero.

En el punto de mira

En la reunión, la primera de una serie de citas mensuales que pretenden convertirse en un foro de discusión, los asistentes debatieron sobre cuatro actos festivos: los fuegos artificiales, la plaza de toros, las orquestas y los encierros. "No se tomó ninguna decisión sobre ninguno de estos aspectos, pero conseguimos abrir el debate y llevarlo a la calle. Esperamos propuestas más concretas para la próxima reunión prevista para 27 de enero", apuntó el alcalde. No obstante, los asistentes reconocieron la poca viabilidad económica de mantener, como hasta ahora, las novilladas picadas en la plaza de toros. "Se trata de espectáculos muy costosos y que no consiguen llenar la plaza. Por lo tanto, tendremos que buscar alternativas", comentó Pablo Azcona.

En referencia a las orquestas que tocan en fiesta , el alcalde de Lodosa indicó que el Ayuntamiento va a rebajar hasta un 21% el presupuesto para la contratación de los ocho espectáculos que se contratan en las fiestas de San Emeterio y San Celedonio y en las de Las Angustias. "Se ha logrado esa rebaja sin que disminuya la calidad de los conjuntos que se van a contratar porque muchos de ellos han bajado el caché". Con respecto a los fuegos, el alcalde apuntó que se mantendrán el día grande pero que se está buscando mejorar la calidad. En cuanto a los encierros de novillos, Azcona reconoció que, sin conocer todavía la nueva normativa, todavía es pronto para tomar una decisión que, sin duda, levanta pasiones encontradas, entre los diferentes colectivos del municipio ribero.



  • lodosana
    (23/12/11 13:23)
    #2

    me parece mal k kambien las fecha del empieze de las fiestas solo x k 4gatos pos no me merece la pena yo esty kn piquillo yo tambn digo k no a el cambio de dias NO AL EMPIEZE DE LAS FIESTAS EL 31

    Responder

  • piquillo
    (19/12/11 16:34)
    #1

    Me parece fatal la modificación de las fechas de fiestas por el gusto de 4 bares que luego no ponen ni un duro para el desarrollo de las fiestas y siempre aprovechan para subir los precios en fiestas. Hace unos años se realizo una consulta popular para realizar este cambio y salio que NO, ahora por la puerta de atras quieren modificar la fecha de comienzo y final de las fiestas. NO, yo ya vote y dije que no, ahora como mínimo quiero otra votación, no una imposición.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra