Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las reservas para reyes llenaron los restaurantes desde diciembre

  • En los establecimientos de más de cien cubiertos se instaura la costumbre de añadir un cotillón

Imagen de la noticia

Una de las cuadrillas que colgó el cartel de "completo" en el restaurante Venta de Larrión. MONTXO A.G.

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
  • M.M. . ESTELLA

Las tradiciones no conocen de crisis, o al menos no en Estella donde los vecinos -y por contagio también los residentes de las localidades más cercanas a la ciudad del Ega- responden en masa a las citas gastronómicas reservadas para las cuadrillas. Ya sucedió el pasado agosto con el primer día de fiestas y esta noche del 5 en la que Estella disfruta de un cotillón que la mayoría reserva para despedir el año. Y como hace décadas, de nuevo los restaurantes completaron su aforo, la mayoría de ellos ya desde principios de diciembre.

De hecho, había hasta listas de espera como el centenar de personas que la víspera a la cita culinaria aguardaban "el milagro" de la cancelación de alguna reserva en el restaurante del Hotel Irache. Aquí disfrutaron de esta genuina despedida del año -que también se celebra en Tudela- 550 comensales. "Ofrecer precio y calidad y, este año con la crisis, mantener la misma oferta de 55 euros nos garantiza llenar", comentaba Josefa Briansó Agustí, directora de restauración.

La responsable de cocina de Irache indicaba que la tradición de la noche de reyes estaba garantizada porque los jóvenes han recogido el testigo. "Aunque las nuevas generaciones han traído una novedad, la del cotillón. Antes la gente era más de cenar y marcharse, pero ahora se quieren quedar en un lugar a tomar la copa y bailar".

Quizá por este motivo, reconocían desde el Bar Restaurante Richard, sus clientes eran de mediana edad. Por cuestiones de espacio, el establecimiento no puede ofrecer la fiesta posterior pero a cambio cuenta con una clientela fija desde hace décadas. "De hecho, el otro día cuando una cuadrilla vino a confirmar su reserva comentábamos que ya llevaban veinte años celebrando con nosotros la noche de reyes", indicaba Ana Castilló Cabezón. El Richard también completó sus 65 cubiertos con una oferta que ofrecía dos modalidades, el menú cerrado de 50 euros o la cena a la carta.

Sí que tuvieron su fiesta de cotillón los que optaron por el Restaurante Navarra; 230 personas que llenaron su comedor y que ya desde principios de diciembre comenzaron a reservar mesa. "De año en año nos suelen venir las mismas cuadrillas que llaman pronto porque quieren garantizarse el sitio. Es una cena a la que, al igual que la de Viernes de Gigantes de fiestas, no le afecta la crisis", decían desde el establecimiento que puso en oferta un menú por 58 euros que incluía el cotillón.

Y también desde el verano

Otro de los grandes restaurantes de la comarca, Venta de Larrión, cubrió sus 430 cubiertos. "Teníamos el restaurante ocupado desde principios de diciembre. Los que se animen a última hora a salir, seguramente se tengan que quedar a cenar en su casa porque la noche del 5 encontrar sitio es prácticamente imposible", decían desde este establecimiento que también incluye en su menú de 56 euros el cotillón, además de los desplazamientos en autobús desde la ciudad del Ega hasta Larrión (Allín).

Y de nuevo en Estella, en el restaurante La Cepa las reservas se habían hecho incluso en el verano. "La gente pide sitio con mucha antelación tanto para el Viernes de Gigantes, en el que incluso una cuadrilla te pide en la misma mesa que le guardes para el próximo año, como en la cena de reyes. Algunos de nuestros clientes que querían venir aquí a cenar nos avisaron en el verano". 70 personas colgaron el "cartel" de completo en este restaurante donde la cena se cobró entre los 40 y los 50 euros.

Y en el Izarra dieron 80 cenas a 45 euros por lo que además de llenar el comedor de su primera planta, también -como otros locales que combinan restauración con zona de copas- echaron mano de la parte del bar para poner mesas. Aquí, ya no se pudo ofrecer más sitio desde principios de diciembre. "La crisis no se ha notado, como tampoco en el Viernes de Gigantes y la otra tercera cita del año reservada a las cuadrillas, la víspera de la Virgen del Puy", decía Roberto Comas Zudaire.

En Nochevieja, la cena familiar

La costumbre de celebrar en cuadrilla la noche de reyes se data en la década de los cincuenta cuando un grupo de amigos del Club Montañero Estella decidieron cenar juntos en el Casino. A su propuesta, se fueron agregando más socios y, sin que nadie sepa explicar la razón, la cita culinaria trascendió del club para extenderse por el resto de la ciudad. En cambio, no cuajó pasar la Nochevieja fuera de casa, como recordaba Ana Castillo Cabezón, del Richard. "En 1978 trabajaba en El Bordón, un restaurante encima de Caja Rural, y la fiesta de reyes ya estaba totalmente asentada. Se intentó hacer algo similar para despedir el año y no funcionó. Sólo se presentaron a cenar cuatro personas". En cambio, la víspera de la festividad de Reyes siempre ha llenado los restaurantes. "Aquí hace 21 años que hicimos la obra nueva y desde entonces completamos. Y mis padres, que llevaban el anterior, dicen que ellos también", indicaban desde Venta Larrión.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra