Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las casas rurales arrancan con energía renovable

  • Son varios los negocios de la merindad que desde algún tiempo emplean energía solar térmica o biomasa

Imagen de la noticia

Raquel Arregui Razquin, ante el hostal rural Ibesi que prevé abrir a comienzos del año que viene. MONTXO A.G.

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • R.A. . ESTELLA

Las casas rurales de la merindad empiezan a dar ejemplo en el ámbito de las energías renovables, algunas de ellas con la incorporación de sistemas pioneros, como el Hostal Ibesi (escapada en euskera), de Lezáun, que prepara su apertura para comienzos de año y que ha escogido la aerotermia como su principal fuente de climatización.

Aunque se trata de un término poco conocido, es un sistema simétrico a la geotermia, sólo que para la obtención de energía se utiliza el calor de la temperatura ambiente. Se trata de un caso cada vez más frecuente, puesto que hay otras casas rurales que utilizan energías alternativas desde su apertura, como La Tahona de Lerín, que incorporó energía solar térmica y suelo radiante. En los últimos meses algunos de los establecimientos decanos de la merindad también se han renovado, como Casa Landa de Viloria o Casa Aialusa de Baquedano, con nuevas instalaciones de biomasa.

También con comedor

Por su parte, Raquel Arregui Razquin, que junto con su pareja, Carlos Vidondo Jáuregui ha recalado en Lezáun por razones familiares, ha elegido el municipio para instalar un negocio propio. Éste no se limitará al hospedaje (tres habitaciones para ocho huéspedes), puesto que también tendrá un comedor con capacidad para 30 personas. Involucrados en este nuevo proyecto, el contacto con otro vecino de la localidad, Pedro Díaz de Ulzurrun, especialista en instalaciones de climatización les convenció para probar con las energías alternativas.

"Aunque el gasto inicial es algo mayor, los ahorros que se consiguen después compensan, según nos han explicado", indicó Arregui. El calor generado por la aerotermia se distribuye con distintos sistemas según las estancias.

En el caso de las habitaciones del piso superior se usan "fancoils" o radiadores convencionales para tener unas estancias encendidas y otras apagadas según la ocupación, con muros radiantes para el comedor y suelo radiante en el salón. "Precisamente ahora estamos empezando a probarlo. Nunca me hubiera imaginado que era tan agradable. Siempre pensé que se sentiría calor en los pies, o algo así, pero no es cierto. Es difícil de definir, es una sensación muy confortable".

En el Hostal Ibesi no sólo se utilizarán energías renovables, sino que se aprovecharán al máximo. Por ejemplo, el calor del fogón del salón se utilizará a través de conducciones para calentar otras estancias. De forma paralela, el dispositivo de renovación del aire tiene un sistema que permite aprovechar el 70% del calor generado.

La innovación energética se combina con fuentes tradicionales, ya que en la cocina se han instalado un horno de leña de tipo antiguo, sólo que en este caso no se empleará para producir calor, sino para hornear su propio pan, un toque que le pone la guinda al apelativo de "rural".

LA AEROTERMIA

1 Del aire. Es un sistema muy parecido al de la geotermia, pero en lugar de extraer calor del subsuelo se consigue de la temperatura del aire. La ventaja es que no necesita hacer perforaciones exteriores que encarecen la obra, aunque la eficiencia de la máquina es ligeramente inferior a la geotermia.

2 Casi en todo tipo de tiempo. Aunque parezca que para conseguir calor del aire se necesita una climatología calurosa no es así, ya que su rendimiento es bueno incluso con temperaturas consideradas suaves, como por ejemplo 7 grados. Incluso a este nivel la eficiencia es alta, ya que consumiendo un kilowatio eléctrico se generan cuatro térmicos, mientras que con gasóleo con 1 kilowatio eléctrico se producen 0,85 térmicos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra