Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La soledad de los grandes

  • Aunque su fama traspasa incluso fronteras nacionales, ayer nadie se acordó de colocar flores en las tumbas de Sancho Garcés I, su hijo y César Borgia

Imagen de la noticia

Jon Solaun Galende y Mª Paz Campos Castrillo, en la tumba de Borgia M.M.

Imagen de la noticia

Un grupo de visitantes, a las puertas de la iglesia de San Esteban, donde reposan dos reyes navarros. M.M.

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • M.M. . VILLAMAYOR DE MONJARDÍN/VIANA

DÍA que invita al paseo en la celebración de Todos los Santos. Varios grupos deciden encaramarse al castillo de Villamayor de Monjardín, en lo alto del monte Deio. En la pendiente de unos tres kilómetros de subida, la flora se asoma al camino. Pero a nadie se le ocurre coger un ramillete para los dos monarcas de Navarra cuyos restos reposan en la antigua fortaleza, en la pequeña iglesia de San Esteban que ayer tampoco estaba abierta al público. Quizá porque la mayoría ignoran que este castillo, bastión de la lucha contra los moros cuando lo conquistó Sancho Garcés I, sirve de cripta para este monarca y su hijo García Sánchez en el año 925 el padre y en 970 su sucesor en el trono. No hay documentos, aunque la creencia popular afirma que también allí reposa el nieto Sancho Garcés II Abarca; en el año 925 el padre y en 970 su sucesor en el trono.

"Yo no tenía ni idea. Y mira que sí había oído hablar de que aquí se había traído un cañón", comentaba Fernando Reclusa Etayo, de Pamplona y vecino de Ayegui, sobre la pieza de artillería de 1950 que se colocó en 2006. "Quizá deberían poner una placa y así la gente se enteraría más", proponía. En su mano tenía el manojo de llaves que para acceder a la fortaleza facilita el Ayuntamiento en el bar, donde el turista debe entregar su DNI. Pero la cerradura de San Esteban ni se movió. Ayer no era el día para sus muertos.

Mucho más accesible se encuentra la lápida bajo la que se cobijaron los restos de César Borgia, el aristócrata italiano que murió en 1507 a las afueras de la ciudad en una emboscada del Conde de Lerín. Sus restos permanecieron poco tiempo en la iglesia de Santa María ya que la diócesis de Calahorra a la que pertenecía Viana en el siglo XVI ordenó enterrarlos frente a la iglesia en plena calle Mayor, «para que en pago de sus culpas le pisotearan los hombres y las bestias".

Otra vez en la iglesia

En 1945, se exhuman los restos y ocho años después se colocan a los pies de la portada de la iglesia bajo una lápida de mármol blanco en la que se puede leer: «César Borgia generalísimo de los ejércitos de Navarra y pontificios muerto en campos de Viana el XI de Marzo de MDVII». Con motivo del 500 aniversario de su muerte, el Arzobispado de Pamplona permitió trasladar sus restos al interior de la parroquia, que ayer estaba cerrada. "Pues qué desilusión, aunque yo no venía a ver a César Borgia, que sí sabía estaba enterrado en Viana, sino por visitar la iglesia", se lamentaba el alavés José Patricio Álvarez de Arcaya. "Generalmente pasa bastante desapercibida, pero cuando hicieron la película de César Borgia entonces sí suscitaba interés y los turistas y peregrinos te preguntaban por la tumba y su vida", añadía la vianesa Elvira Los Arcos Lacalle.

"No nos hubiéramos imaginado que estaba tan a la vista y accesible", indicaba a su vez el matrimonio formado por Jon Solaun Galende y Mª Paz Campos Castrillo, que habían acudido a visitar la ciudad junto a sus hijos Ander y Salma, de 10 y 6 años. Al menos, de César Borgia la gente sí se acuerda donde está enterrado. Pero puede que se haya aferrado a la memoria colectiva no tanto por su importancia histórica, sino por la televisión.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra