Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La recuperación del Gasteluzar de Arróniz entra al Ayuntamiento

  • El alcalde, el socialista Ángel Moleón, ha indicado al concejal que desarrolle la iniciativa

Imagen de la noticia

Las dimensiones del muro conservado se aprecian en comparación con la figura de un visitante. J. ASUNCIÓN

3
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Las localidades rurales escasean de patrimonio artístico y Arróniz no es la excepción. Aunque, si prospera una iniciativa del concejal del PP Walter Hasenburg, la localidad podría aumentar sus recursos turísticos gracias a su Castro de Gasteluzar, uno de los poblados de la Edad del Hierro mejor conservados de Navarra pero que ha caído en el olvido hasta para los propios vecinos.

Los restos de este asentamiento se ubican en un altozano que avanza hacia el sureste en las estribaciones meridionales de Montejurra. Y según indica el edil -que ya ha dado curso de entrada a su planteamiento en las oficinas municipales- el principal trabajo sería el de divulgación ya que se encuentra en buen estado. El alcalde, el socialista Ángel Moleón, se ha mostrado receptivo con esta idea. "Y ya le he comunicado que desarrolle el proyecto porque yo en estos momentos no puedo hacer frente a más cuestiones", indicó Moleón.

Blog de turismo

El documento sobre el castro incluye los plazos a seguir con un primero en el que habría que abordar la titularidad ya que se encuentra en terrenos particulares. "Cabría dos posibilidades, que continuase siendo privado pero con el permiso de sus dueños para su explotación turística por parte del Ayuntamiento o que se plantease una permuta por terrenos comunales".

En su propuesta, el concejal indica que después sólo quedaría publicitarlo con notas de prensa, folletos turísticos con empresas del sector de Arróniz, inclusión en rutas turísticas (como la ya diseñada en la Villa de las Musas en la cercana Arellano) y abrir un blog turístico de Arróniz donde apareciera la visita al Castro de Gasteluzar.

"Con el tiempo, se podría completar con algún panel panorámico de la zona que se divisa hacia el sur, amejoramiento del aparcamiento para tres o cuatro plazas, así como el del camino de acceso y el de la entrada principal a través del foso", añade Walter Hasenburg. El edil, al frente de las comisiones municipales de Bienestar Social y Sanidad, apunta a que esta actuación podría estar lista para la primavera-verano del próximo año. "La inversión no sería mucha porque únicamente habría que costear la señalización. La publicidad, si es a través de un blog u otros medios de internet, sería gratuita".

Murallas de hasta tres metros de altura

El Castro de Gasteluzar estuvo ocupado desde el comiendo de la Edad del Hierro (750 a.c.) hasta la invasión romana de la Península. Según indica el historiador, montañero y guía Julio Asunción en su blog Rutas Arqueológicas por Navarra, su conservación obedece a que los agricultores aprovecharon los aterrazamientos y muros de la Edad del Hierro para fijar los campos de cultivo, consolidándolos y en ocasiones recreciendo los muros prehistóricos. La pared de lienzo que mejor se encuentra es la de la zona noroeste. "Como era la más desprotegida por no tener un escarpe natural, aquí se levantó una muralla que conserva tres metros de altura y metro y medio de anchura y que se refuerza por un foso que en parte esta colmatado y donde hoy hay plantado un viñedo", describe Julio Asunción en su bitácora, que fue precisamente la que dio la pista al concejal para esta iniciativa.



  • Pepita
    (09/12/11 16:32)
    #3

    Me alegro de que alguien se acuerde de recuperar algo en Arróniz, sugiero que también se inicie la recuperación de la antigua balsa.

    Responder

  • Pepita
    (09/12/11 16:28)
    #2

    Me alegro de que alguien se acuerde de recuperar algo en Arróniz, sugiero que también se inicie la recuperación de la antigua balsa. ¡Animo!

    Responder

  • Sopicona
    (09/12/11 08:23)
    #1

    Eso y así podremos encontrar la cabra de Oro...jejeje

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra