Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La población de Mirafuentes creció un 20%

  • El aumento más relevante es el de Ayegui, que roza la barrera de los 2.000 habitantes

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • R.A. . ESTELLA

La evolución de la población en Tierra Estella en el último año ha seguido una tendencia bastante estable, aunque con algunos porcentajes que se salen de esta tónica. Según los datos del último padrón municipal, las localidades que más han crecido son Guirguillano (+22,89%), en las proximidades del valle de Guesálaz, y Mirafuentes (+20%), en el corazón de La Berrueza. Pese a todo, el incremento más significativo de toda la merindad lo ha registrado Ayegui, que se queda rozando la barrera de los dos mil habitantes, en 1.932 y crece un 10,91%. Es la única población de Tierra Estella de más de mil habitantes que crece a esas tasas. De hecho, en los pueblos más grandes las variaciones, tanto al alza como a la baja, en pocos casos superan el punto porcentual. Una de las excepciones es Villatuerta, que sube a 1.122 vecinos (+2,09%).

En Mirafuentes acogían los nuevos datos estadísticos con alegría y un punto de sorpresa. "Aunque en los últimos años hay varios jóvenes que se han quedado a vivir en el pueblo, no había reparado en que el número de empadronamientos había subido en bloque este año", comentaba el alcalde, Ángel Chasco Arzoz. "Lo mejor es que hay más familias que quieren hacerse casa y quedarse a vivir en el pueblo", continuaba. ¿Cuál es la razón de este atractivo? Es difícil encontrar una sola causa. "Aquí apenas hay trabajo y la mayor parte de la gente joven va y viene todos los días. Pero aparte de eso, en este pueblo siempre ha habido más animación y vida social que en los de alrededor. Para nuestro tamaño hay un número de actividades culturales significativo, una sociedad que funciona muy bien e incluso un gaztetxe para los jóvenes", justificaba.

Más optimista aún era el primer edil de Ayegui, Luis Araiz Astrain. "Quizá lo que más atrae de Ayegui son las ventajas de vivir cerca de Estella con algunas comodidades de los pueblos, muy en especial el caso del aparcamiento, porque aquí aún se puede aparcar en la puerta de casa. Además, durante estos últimos años por el precio de un piso en Estella se podía comprar un adosado en Ayegui y la gente lo prefería". Además cree que la tendencia seguirá en los próximos años. "Quedan muchas viviendas del sector 1 por vender, hacia la mitad de las más de 300 que había, que irán ocupándose poco a poco a medida que ceda la crisis", opinó. "Lo mejor es que los 2.000 habitantes aseguran nuestra independencia como Ayuntamiento", concluyó".

Las mayores variaciones

Además de Ayegui también han registrado crecimientos muy positivos localidades pequeñas como Aberin (+4,93%), Oco (+5,80%) o Allín (+3,94%). Por el contrario, los pueblos que más han perdido han sido Zúñiga (-9,17%), Genevilla (-8,79%) y Barbarin (-6,94%).

El alcalde de Zúñiga, Pedro María Oteiza Díaz, se mostraba desanimado por el dato. En una localidad que tuvo un "boom" de inmigración búlgara que acudió a trabajar a la granja de patos, el cierre de la misma ha hecho que el efecto sea al contrario, aunque no tan repentino. "Los inmigrantes se van yendo poco a poco y se queda la gente oriunda del pueblo, que serán en torno a 80 personas, y es posible que en los próximos años sigamos perdiendo población. Es para mí la máxima preocupación como alcalde, que trato de paliar buscando la manera de crear algún puesto de trabajo".

la cara




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra