Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La plantilla de Prhoscol se moviliza para pedir el pago de cuatro meses

  • La plantilla teme que la situación no se arregle ya que la dirección abandonó la empresa el pasado septiembre

Imagen de la noticia

Un momento de la concentración realizada ayer por los trabajadores en la puerta de la factoría de Viana. M. M.

1
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • M.M. . VIANA

Los 52 trabajadores de Prhoscol de Viana protagonizaron ayer la que de momento ha sido su única movilización por el impago de tres meses de sueldo, además de media paga de verano y la extra de Navidad. Los empleados de esta factoría ubicada en el polígono de la Peña y dedicada a la producción de prefabricados de hormigón aseguraban ayer durante la concentración que hicieron a las puertas de la factoría a las tres de la tarde que hasta ahora no habían querido hacer pública su situación ya que confiaban en llegar a un acuerdo con la gerencia de la firma.

"La actual dirección tiene disponibilidad pero sólo obtenemos palabras, no hechos. Y nosotros queremos una solución rápida", indicaba el presidente de su comité de empresa, Domingo del Hoyo López, de CCOO, que suma otros dos representantes sindicales junto a un par de UGT. El grueso de la plantilla tiene fijada su residencia en La Rioja, salvo un vecino de Los Arcos. Y ninguno ayer creía que la situación cambiará; y es que el área de dirección y gerencia de la empresa se desmanteló el pasado mes de septiembre.

El tema ya ha llegado a los juzgados, con una denuncia en la que se reclaman las cantidades adeudadas y a la que se le ha unido otra para la extinción de contratos por este impago salarial. Un paso necesario para que los trabajadores comiencen a percibir el subsidio de desempleo. También los hechos se han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo y este lunes un técnico acudirá a la empresa para recabar los primeros datos.

Los trabajadores aseguraban ayer que el abandono de dirección y gerencia a cargo de tres personas se produjo sin previo aviso. "Sólo uno nos dijo que se iba por estrés. Los otros dos ni se despidieron", afirmaron. A partir de entonces, la firma dejó de concurrir a licitación de obras. "Pero los trabajadores seguimos viniendo cada día para terminar con los encargos. Aunque ya hay algunas secciones que se encuentran paradas", añadía el presidente del comité.

Mala gestión o crisis

Entre los empleados concentrados había una opinión compartida. "No somos víctimas de la crisis, sino de una mala gestión porque hasta hoy mismo en oficinas han llamado para hacer un pedido". La empresa inició su andadura en la década de los ochenta en Logroño de la mano de seis accionistas y conserva la planta en el polígono riojano de Cantabria pero hace cuatro años trasladó a todos sus trabajadores a la de Viana. Fue en septiembre de 2008 cuando sonaron las primeras alarmas: se despidió a doce trabajadores. Pero lo que ya demostró a los empleados que había problemas fue el ERE planteado en marzo de 2009 y que se saldó con el cese de otras 34 personas. Los 52 actuales, con edades que oscilan entre los 28 y los 52 años, tienen contrato indefinido.

Con estos precedentes y el volumen de trabajo que, aseguran los empleados, tuvieron desde enero hasta septiembre de 2011 pensaban que habían dejado atrás el fantasma de la crisis. Hasta que en septiembre se desmanteló la dirección. "Y la paga de ese mes la recibimos en diciembre. Sí que es cierto que durante el resto del año percibíamos el sueldo con retraso, el 15 o el 10% no llegaba hasta final del siguiente mes. Pero es que ahora nos dicen directamente que no hay dinero". Los trabajadores han descubierto que también han desparecido los 22.000 euros de la cuenta de fondo asistencial, con la que la empresa cubría el 25% para que el personal de baja percibiera la totalidad del sueldo.

"La gente está desmoralizada"

"Tenemos que escuchar a los trabajadores, apagar los rumores e intentar tranquilizar a los compañeros porque la gente está desmoralizada", indicaba ayer el presidente del comité. "Hay personas que tienen problemas económicos e incluso hasta psicológicos porque es muy duro venir a trabajar sin cobrar. O, como en algunas secciones, quedarte de brazos cruzados". Entre los concentrados ayer, la mayoría coincidía en señalar que salían adelante gracias al apoyo de sus familias. "Pero no puedes exprimirles mucho más, así que varios de nosotros ya estamos con amenaza de embargos o desprendiéndonos de bienes. Son ya demasiados meses como para tirar de los ahorros", decían varios.



  • edurne zuri
    (05/01/12 18:48)
    #1

    Ánimo a tod@s los empleados, yo ya llevo 6 meses sin cobrar y es muy duro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra