Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REHABILITACIÓN

La parroquia de Eraul luce su retablo tras el trabajo de restauración

  • Bendecido e inaugurado el pasado puente de diciembre, vecinos y visitantes disfrutan de su aspecto en estas fechas

Imagen de la noticia

El retablo que preside la iglesia de Eraul, ya restaurado. MONTXO A,G.

Imagen de la noticia

Marta Cambra López da los últimos retoques al retablo. MONTXO A.G.

2
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • M.P.A.. ERAUL

Ya bendecido e inaugurado -se eligió para ello la festividad de la Inmaculada- el retablo de la iglesia de San Miguel de Eraul luce esta Navidad su nueva imagen fruto de la restauración encomendada a Marta Cambra López. Los vecinos de este pequeño concejo de Yerri que suma apenas 59 habitantes y quienes

se han desplazado hasta el pueblo en estas fechas han comprobado el resultado de los trabajos llevados a cabo en una pieza romanista de finales del siglo XVI.

En restauraciones similares llevadas a cabo anteriormente en localidades del entorno como Zábal, Arizala y Lezáun se encuentra también el sello de Marta Cambra, afincada en Pamplona. Su intervención en el retablo ha coincidido con la de otras mejoras en el templo, que ha sustituido también sus antiguos bancos y restaurado una vieja bancada situada antes en el coro y hoy visible en el presbiterio.

Como explica Luis Beriáin Munárriz, el retablo tenía necesidad de una reparación que ha permitido, al mismo tiempo, recolocar imágenes que permanecían retiradas hasta ahora. "Según consta en los archivos, fue realizado por el artista Martín de Morgota y la parroquia comenzó a pagar por el trabajo en el año 1570 para terminar de hacerlo en 1640. Se piensa que los dos retablos laterales, de los que hoy solo queda uno, pudieron ser obra del mismo autor", añade en su explicación.

Su recuperación

A Marta Cambra se deben también otros trabajos en la misma parroquia de Eraul, en concreto la restauración del retablo de la Virgen de la Tos y de los lienzos que se encuentran en su capilla. El último de los encargos, el que corresponde al retablo central del templo, se inició a finales de agosto y estuvo listo para ser bendecido el pasado 8 de diciembre a falta solo de algunos pequeños detalles.

La restauradora explica que tuvo entonces frente a ella una obra repintada y con barnices oxidados que exigió sacar de nuevo a la luz las paletas de colores originales así como reconstruir volúmenes que faltaban. También la carcoma había dejado su huella con el paso del tiempo en uno de los elementos destacados de una parroquia que tiene como responsable al sacerdote Jesús Jiménez, teatino del Monasterio de Iranzu.

Marta Cambra señala que ha trabajado "in situ", sin desmontar ninguna de las piezas y desplazándose a la iglesia de San Miguel. "Eliminar la capa de pintura -cuenta- ha sido complicado porque estaba muy cristalizada y todo lo de abajo se encontraba muy descarnado". En un proceso manual, con disolventes y bisturí, la restauradora devolvió a la composición los tonos que un día tuvo y trabajó en los volúmenes echados a perder con el paso del tiempo.

El proyecto encargado ha incluido la recuperación de una arqueta antes almacenada para su colocación en el sagrario. La autora de los trabajos señala que del lugar donde permanecía guardada ha salido también una imagen mariana, la Virgen Blanca, que ha sustituido a San Blas en el retablo. Objeto de una primera limpieza y totalmente repolicromada, queda para actuaciones siguientes lucir de nuevo la pintura original.



  • Pedro
    (28/12/11 22:00)
    #2

    Mucho mérito tiene este pequeño pueblo,de donde era natal mi madre,que falleció en Noviembre del 2010.

    Responder

  • Juan Carlos
    (27/12/11 12:58)
    #1

    La fe cristiana que siempre ha marcado la identidad de nuestro pueblo navarro, ha sido inspiradora de las mejores creaciones artisticas, que son el orgullo de nuestro pueblo. Es de agradecer que un pueblo tan pequeño ponga todos sus esfuerzos para restaurar su patrimonio y asi de esta manera no se pierda su esplendoroso pasado y su historia y sirva de acicate para afrontar el futuro con esparanza sin olvidar sus raíces. Enhorabuena.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra