Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La papelera de Allo, a punto de pasar a manos del grupo sueco SCA

  • La actual propietaria, la americana Georgia Pacific ha acordado vender su negocio en Europa

Imagen de la noticia

Una imagen de la planta de Georgia Pacific en Allo, situada a unos pocos kilómetros del casco urbano. ARCHIVO

Imagen de la noticia

Félix Maeztu Lara. ARCHIVO

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • R.A. . ESTELLA

La planta papelera de Allo, que con 266 trabajadores es la mayor fábrica del entorno de Estella, está de nuevo en el tablero de ajedrez de las grandes operaciones multinacionales. A mediados de noviembre el grupo americano Georgia Pacific emitió un comunicado interno para informar a sus empleados de la intención de aceptar la oferta de la multinacional sueca SCA para la compra de todo su negocio en Europa, por el que le ofrece 1.320 millones de euros, una noticia que en España incluye a tres plantas, entre ellas la de Allo, y a las oficinas centrales de Barcelona.

El cierre definitivo de la operación está pendiente de las consultas con el comité europeo y del dictamen de las autoridades de competencia de la Comisión Europea, que debe determinar si la concentración es acorde con la legislación comunitaria o si el grupo sueco resultante debería desprenderse de algunos activos y cuáles serían éstos. La papelera de Tierra Estella entró en la órbita del grupo americano en el año 2000.

Un gigante europeo

La unión de SCA y la división europea de Georgia Pacific tiene por objeto crear el fabricante líder europeo de papel tisú. Los activos que pretende adquirir la compañía con sede en Estocolmo incluyen 15 centros productivos en siete países europeos con una facturación de 1.250 millones de euros en el año 2010 y una plantilla total de 5.000 empleados.

Durante las dos semanas que han transcurrido desde el anuncio de la operación no se han dado a conocer con detalle cuáles serán las consecuencias de la misma, ni si la empresa sueca prevé algún tipo de reorganización. En todo caso, ya se ha anunciado que la adquisición producirá unas sinergias (ahorros por integración) de 125 millones de euros. Además de la de Allo, Georgia Pacific tiene otras dos plantas de papel tisú en España, una en Carmona (Sevilla) y otra en Canarias. Las oficinas centrales, que emplean a unas 60 personas, están en Barcelona. También la empresa sueca tiene su cuartel general en Cataluña, donde además cuenta con una planta de producción de papel tisú y otros productos de higiene personal localizada en Tarragona.

La multinacional SCA no es nueva en Navarra, ya que está presente en la Comunidad foral, aunque en ámbitos de negocio distintos al de la fábrica de Allo. Es propietaria de la empresa Bertako, que fabrica estuches impresos en el polígono de Huarte. De hecho, el "packaging" es una de las cuatro divisiones de SCA, que además de tisú también elabora productos de higiene personal y cuenta con un negocio de materias primas forestales.

Entre las marcas más conocidas de la empresa sueca en España están los pañuelos de papel Tempo o la gama de productos para incontinencia urinaria Tena.

FÉLIX MAEZTU LARA REPRESENTANTE ESPAÑOL DEL COMITÉ EUROPEO DE GEORGIA PACIFIC

"Esta es la sexta vez que nos compran"

Pese a que aún no se conocen los efectos de la integración en el nuevo grupo sueco ni los planes que la nueva propietaria tiene para su negocio europeo, entre la plantilla de Georgia Pacific no se respira excesiva inquietud. "Esta es la sexta vez que nos compran, si no recuerdo mal", bromea Félix Maeztu Lara, de CCOO, presidente del comité de la fábrica de Allo, para ilustrar lo acostumbrados que están en la planta a cambiar de manos. Desde su apertura en 1974 en el seno del grupo catalán Sarrió ha pasado por la multinacional americana Fort James o el grupo italo-finlandés Jamont Tisú, además de James River, hasta llegar a Georgia Pacific. Entre los puntos fuertes de las instalaciones de Allo están grandes inversiones recientes que han mejorado su nivel tecnológico y su productividad. En el año 2005 la empresa destinó más de 65 millones a la ampliación y modernización de la fábrica, que aumentó su capacidad, aunque ello no supuso por contra aumento de plantilla. Pero Félix Maeztu no sólo se preocupa por el futuro de Allo, sino por el de todas las sedes españolas, ya que él es el representante español del comité europeo. Desde el anuncio de la operación ya se ha mantenido una reunión en Bruselas, los días 21 y 22 de noviembre, donde se aseguró a los representantes sindicales que la empresa sueca asumiría en bloque todos los activos. Precisamente hoy comienza el segundo encuentro de comité europeo en el que un representante de la multinacional SCA explicará sus proyectos. Maeztu reconoce que a día de hoy la situación que más le preocupa es de las oficinas centrales en Barcelona, con unas 60 personas, ya que las de SCA están próximas.

El líder que se doblegó a hacer marca blanca

De las líneas de la fábrica de Allo salen las servilletas, pañuelos y rollos de papel higiénico de quien bajo la marca Colhogar ha sido uno de los actores indiscutibles del mercado español de productos de papel tisú. Por ello, durante muchos años la multinacional americana tuvo a gala que siempre se dedicaría en exclusiva a los productos de alta gama que se vendían con su marca y nunca se plegaría a fabricar marca blanca. Sin embargo, el crecimiento imparable de las marcas de la distribución y más en los tiempos de crisis obligó a la empresa a dar marcha atrás en esta política y desde hace algo más de un año también elabora productos para algunas enseñas del grupo Carrefour y, más en concreto, para la cadena Dia, según indican los trabajadores. La aritmética es incontestable. En el mercado español del papel tisú el 82,6% lo copan las marcas blancas, un porcentaje que sólo es sobrepasado por Alemania, con un 86%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra