Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
COHETE EN VIANA

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

  • Después, la charanga Miracueto animó las calles con la comparsa de gigantes y cabezudos

Imagen de la noticia

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

Los más pequeños se refugiaron bajo el escenario de los músicos para escapar del cabezudo Paulito en el primer pasacalles festivo. M.M.

Imagen de la noticia

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

La charanga Miracueto posa en un descansando del recorrido. M.M.

Imagen de la noticia

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

Javier Solano Mendiola en el momento de prender la mecha. M.M.

Imagen de la noticia

La música arropó el cohete y los primeros compases de la fiesta

Un grupo de jóvenes a las puertas de un bar poco después del cohete. M.M.

0
Actualizada 11/09/2011 a las 03:03
Etiquetas
  • DN . VIANA

La música pasó ayer en Viana de ingrediente festivo a protagonista gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de ceder la mecha del cohete al director de la banda de la ciudad, Javier Solano Mendiola. Y este papel destacado continuó durante la mañana gracias a la charanga Miracueto que, nada más oírse explotar el chupinazo en honor a la Virgen de Nieva, inició un pasacalles con la comparsa de gigantes y cabezudos.

Era la una del mediodía cuando el director, en representación de los 53 integrantes de la banda, prendía el cohete tras dedicar los vivas y goras de rigor a Viana y a la virgen y que darán paso a cinco días de celebraciones. Solano, de 32 años y profesor en la escuela musical de Viana a la que acuden más de un centenar de alumnos, cogió la partitura desde el inicio de la formación en 2004. Actualmente, entre sus filas se encuentran representadas todas las generaciones de la localidad ya que el más joven tiene 10 años y el veterano 76. "Estaba nervioso porque impresiona ver tanta gente", reconoció el director, que por culpa del aire que apagaba la llama del mechero pasó medio minuto interminable en el balcón.

Más de 45 años

Y a pie de calle, mientras los integrantes de la banda que habían acompañado a su director brindaban en la bodega del edificio consistorial, Juan Antonio García Alguacil marcaba el compás de la charanga Miracueto. Por delante desfilaban los cuatro gigantes -las dos parejas de reyes cristianos y el par de monarcas moros junto a los cabezudos Torero y Paulito- y por detrás numerosas familias que se han ido dando el relevo durante estos 45 años de andadura de Miracueto.

"Tenemos un repertorio de más de cien piezas que no sólo tocamos en Viana ya que también nos movemos por los pueblos", indicaba su director, al frente de una formación integrada por nueve miembros de entre 22 y 60 años. "La continuidad está asegurada en cuanto a gente. Y esperemos que nos sigan contratando", añadía Juan Antonio García.

La primera jornada festiva también se aprovechó para la entrega de premios del concurso de pintura al aire libre, que se enmarcó en la semana prefestiva. El ganador fue Eduardo Alsasua García, de 29 años y vecino de Vitoria y con raíces familiares en Aras. El joven, que percibió mil euros por un cuadro de las ruinas de San Pedro, tiene un estudio de pintura en la capital alavesa. "Estudié Bellas Artes y aunque es difícil vivir de esto si trabajas mucho y tienes suerte puedes conseguirlo".

En segundo lugar quedó Julio Gómez Mena, de Leioa (Vizcaya), al que se le entregaron 600 euros mientras que la tercera plaza fue para la bilbaína Piedad Santamaría Pascual, galardonada con 400 euros. El premio al mejor artista local, dotado de 200 euros, recayó en Yohana Soldevilla Agorreta.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual