Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La merindad sale de excursión

  • El buen tiempo lo aprovechan colectivos de la zona para realizar salidas que den a conocer el entorno más cercano

Imagen de la noticia

La merindad sale de excursión

Los excursionistas que salieron de Azuelo bajo "la encina de las tres patas" de Mendaza. DN

Imagen de la noticia

La merindad sale de excursión

El grupo de personas que inició en el frontón de Acedo la salida a Urbasa y Berbinzana. DN

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • DN . ESTELLA

EL buen tiempo del verano invita siempre a salir de casa. Es momento de excursiones, por ejemplo, para muchas asociaciones de la merindad que programan sus salidas anuales por estas fechas. La Asociación Santa Engracia de Azuelo, por ejemplo, siempre lleva a cabo, al menos, en el periodo estival una de ellas. En este caso se trató de un paseo por el valle de Lana y La Berrueza que tuvo como marco su programa Descubrir nuestro entorno, una actividad que el colectivo viene realizando desde hace doce años.

La iniciativa tiene por objeto conocer parajes y rincones en un radio máximo de cincuenta kilómetros desde Azuelo. Las excursiones se realizan a pie y si la distancia lo requiere, como fue el caso de esta última salida, se echa mano de coches particulares o autobús.

La cita del día 18 sedujo esta vez a 27 personas, que partieron a las nueve de la mañana desde Azuelo. Visitaron primero Cabredo, Zúñiga y Gastiáin, donde recogieron a la vecina de Viloria Conchi Galdeano, quien sería su guía durante el resto del recorrido.

Después, la jornada les programó paradas en Narcué, Ulíbarri, Viloria, Galbarra, Acedo, Mendaza y Asarta. En Názar tuvo lugar el encuentro más emotivo tras el recibimiento a los excursionistas de familiares de Cirila Sánchez, natural de Azuelo. Después, se entró a Otiñano como último pueblo antes de volver a Azuelo.

De Lana y La Berrueza a Urbasa y Berbinzana

Dos días más tarde fue el turno de otro grupo de excursionistas, unos cuarenta, que partió desde el frontón de Acedo para conocer el itinerario diseñado por el estellés Juan Andrés Casanellas. Visitaron la sierra de Urbasa (las campas de Legaire y sus diferentes megalitos) y el poblado del siglo VII a.C. de Berbinzana de la mano del arqueólogo Javier Armendáriz y de su mujer, Susana Irigaray, directora del Museo Etnológico de Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual