Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
MENDAVIA

La emoción de sacar al santo la vivieron los quintos nacidos en 1967 y 1968

  • Jotas, palomas y flores sirvieron para venerar al patrón durante su media hora de paseo por las calles

Imagen de la noticia

La emoción de sacar al santo la vivieron los quintos nacidos en 1967 y 1968

La alcaldesa, María José Verano, colocando el pañuelo al patrón. J.S.

Imagen de la noticia

La emoción de sacar al santo la vivieron los quintos nacidos en 1967 y 1968

Representantes de los colectivos locales, con sus estandartes, que participaron en la procesión. J. SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

La emoción de sacar al santo la vivieron los quintos nacidos en 1967 y 1968

Los quintos de 1967 y 1968 portaron la imagen del santo en su salida por las calles de la localidad. J. SUBERVIOLA

Imagen de la noticia

La emoción de sacar al santo la vivieron los quintos nacidos en 1967 y 1968

El grupo de auroros de Mendavia durante la actuación que le dedicaron al patrón. J. SUBERVIOLA

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:58
Etiquetas
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

Los vecinos de Mendavia celebraron ayer el día grande de sus fiestas patronales con una procesión por las principales calles de la localidad y una posterior eucaristía. Música, jotas, estandartes y palomas se mezclaron para venerar la imagen de un patrón, San Juan Bautista, que este año lo portaron los quintos de 1967 y 1968.

El recorrido por las calles duró 35 minutos. Los portadores de los primeros metros fueron Alberto La Calle, Miguel Ángel Romero, Jesús Ángel Romero y Javier Martínez de Falcón. Luego, los relevaron otros como José Luis Ripa, Bruno Arpón, Abelardo Badiola, José Ángel Sancho, José Antonio Verano, Jesús Ochoa, Juan Cruz Arellano y Javier Valerio. De la cruz procesional que abrió la comitiva se ocupó Miguel Eraso Sádaba, que condujo el séquito por las calles San Sebastián, San Juan, Primicia, plaza de Los Fueros, Augusto Echeverría y subida del Molino para regresar a la parroquia. "Es un día muy especial. Tenemos la ocasión de portarlo una vez en la vida y eso te produce gran emoción. Es algo difícil de explicar con palabras", dijeron Bruno Arpón y Javier Valerio.

En la salida se produjeron dos pausas, ya tradicionales, cargadas de emoción. La primera tuvo lugar en la plaza de Los Fueros y la protagonizaron el grupo de auroros Miguel Pérez y la rondalla San Juan Bautista. La alcaldesa, María José Verano, anudó por vez primera el pañuelo a la imagen del santo. Acto seguido, se soltaron una docena de palomas y los gigantes bailaron en honor del patrón.

El segundo paréntesis fue en Augusto Echeverría, concretamente, en un balcón de la familia Elvira-Cenzano. Celia Rupérez y su hija, Yolanda Aramendía, entonaron una jota. A la procesión asistió la corporación municipal más autoridades invitadas como los parlamentarios de UPN Pruden Induráin, Sergio Sayas y Carmen González; o el vicepresidente del Parlamento, Samuel Caro; más alcaldes y representantes municipales de la zona.

Uno a uno

Las asociaciones locales también estuvieron presentes en la comitiva con sus enseñas y flores. Participaron: el grupo de auroros, las apymas, el C.D. Mendaviés, los jóvenes de La Carrera, La Xana, las amas de casa, los cazadores, la Peña Taurina, la Cooperativa Agrícola San Isidro, la Agrupación Agrícola, el Sindicato Regadío Rubio Arriba y Rubio Abajo, la Comunidad de Regantes, los jubilados, los donantes de sangre, los belenistas, las cofradías de San Isidro y Virgen de Legarda y Cruz Roja.

Después, en la parroquia, tuvo lugar la misa que ofició el vicario parroquial, José Mª Osés. Concelebraron el párroco de Mendavia, Domingo Urtasun; los hijos del pueblo Teófilo Ochoa Aramendía y Luis Suberviola; así como los religiosos Joaquín Madurga y Ángel Mazo.

Consulta el programa de fiestas de Mendavia en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual