Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La alcoholera podrá ampliar sus instalaciones de Ordoiz hasta un 30%

  • El plan urbanístico, tras resolverse las alegaciones de la tercera exposición pública, afronta la cuarta

Imagen de la noticia

En primer término, Tito Martínez (IU) durante su réplica a Bildu. MONTXO A.G.

2
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • R.A. . ESTELLA

En mayo de 2009, la oposición de entonces (PSN; NaBai; IU junto a CDN) bloqueaba la propuesta ya que apostaban por dejar la zona rústica y que la fábrica quedara fuera de ordenación. Y en julio de 2010, aunque el equipo redactor del Plan Urbanístico Municipal de Estella sí aceptó su propuesta de aumentar hasta en un 50% su edificabilidad, de nuevo topo con la negativa de estos grupos.

Pero ayer, en el pleno extraordinario convocado para resolver las alegaciones de la tercera exposición pública, se dio luz verde a la petición de Agralco con el voto del grupo regionalista de la alcaldía; PSN y PP. Ahora sí se le permitirá a realizar las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones "siempre que las mismas no supongan un incremento del nivel de contaminación y permitiendo una ocupación máxima de hasta el 30% de la superficie".

El apoyo de estas tres formaciones municipales finiquita uno de los pasos administrativos del PUM que inició su andadura en mayo de 2007 cuando se aprobó inicialmente. Pero sucesivos desencuentros entre regionalistas y el resto de la oposición, más la incorporación de elementos nuevos que suponían cambios sustanciales ha obligado a otras dos exposiciones públicas, además de la primera. Y tras la aprobación de ayer -Bildu votó en contra y NaBai e IU se abstuvieron- el equipo redactor elaborará un documento que recogerá las enmiendas aportadas a lo largo de estos cinco años. Así, ayer también se conoció que no se permitirá finalmente construir los seis unifamiliares junto a la clínica Fixios en Oncineda.

Cuarta exposición

Bildu intentó sin éxito introducir una enmienda parcial con 16 puntos. Desde PSN e IU se les criticaron las formas por dar curso a su propuesta momentos antes del pleno y porque, según ambas formaciones, estas iniciativas se podrán negociar en próximas comisiones. Y es que todo apunta a que el PUM tendrá una cuarta exposición pública. Y desde las filas regionalistas, la presidenta de la comisión de Urbanismo, María Unzue, les dijo que muchos de los puntos ya aparecían recogidos en las enmiendas hechas al PUM.

Citó como la más significativa la petición que las rotondas de la ciudad fueran con el sistema local viario lo que permitirá al Ayuntamiento acometerlas sin depender del permiso de Obras Públicas. También indicó que, aunque no es competencia del PUM el futuro polígono industrial de Oncineda, el equipo de gobierno local -tal y como reclamaba Bildu- sí estudia cambiar el sistema de gestión de compensación, que lo deja en manos privadas, por otro de cooperación, en el que el Ayuntamiento llevaría la iniciativa.

Aprobación definitiva municipal al convenio de la calle norte o bulevar

El Ayuntamiento de Estella comunicó a los propietarios afectados la aprobación definitiva del convenio del bulevar, denominación con la que se conoce al paseo calle norte que se abriría más arriba de la calle Lizarra para descongestionar el tráfico del centro. El convenio cuya redacción data del 18 de julio de 2010 fue aprobado por la mayoría de los propietarios de terrenos a los que afecta, sobre todo por constructores y titulares de algunas grandes fincas, mientras que una parte de los minoritarios se opone a la forma en que se ha diseñado el proyecto. Tras la aprobación inicial por el pleno y el trámite de alegaciones, a los titulares se les ha comunicado ahora la aprobación definitiva de un documento en el que se recoge el compromiso para la urbanización de la nueva calle independientemente de los fallos judiciales. La cláusula se incluyó porque el planeamiento del bulevar está aún pendiente de dos recursos, el presentado al proyecto inicial por una vecina particular y la modificación del año 2009 por un abogado en los que se argumenta que el bulevar es un sistema general y que, por tanto, su urbanización no debe ser sufragada por los propietarios.

EL PROCESO

1 Mayo de 2007. El Ayuntamiento, con alcaldía socialista, aprueba inicialmente el PUM. Primera exposición pública.

2 Mayo de 2009. Se resuelven las alegaciones y se introducen cambios desde Urbanismo presidido por UPN. En diciembre se aprueba una segunda exposición.

3 Julio 2010. Aprobación provisional del PUM.

4 Diciembre 2010. Vivienda lo aprueba definitivamente . Pero el TAN declara nula la aprobación de julio -a petición de NaBai- por no haberse incluido el plan de Los Llanos.

5 Febrero 2011. Se aprueba un tercer período de exposición pública porque según el secretario y el arquitecto hay cambios sustanciales entre septiembre y julio 2010.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra