Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS NUEVOS ALCALDES DE LA MERINDAD M>CARLOS ENA MARTÍNEZ ALCALDE DE SARTAGUDA

"Hay que intentar hacerlo bien con los recursos que tenemos"

  • "Somos un pueblo que vive de la agricultura, que está creciendo y que carece de recursos"

Imagen de la noticia

Carlos Ena Martínez, en el despacho de alcaldía que ocupa en el ayuntamiento de Sartaguda. MARI PAZ GENER

0
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • MARI PAZ GENER . SARTAGUDA

Aunque nunca había ocupado el sillón de alcaldía, el regionalista Carlos Ena Martínez es uno de los miembros más veteranos de la actual corporación ribera integrada por UPN (4 ediles), Bildu (2 concejales), Agrupación Independiente de Sartaguda (2) y PSN (1). En la legislatura 2004-07, Ena formó parte, como concejal de Cultura, Deporte y Festejos, del equipo de gobierno que presidió Íñigo Pascual (UPN) y en el anterior periodo, 2007-2011, pasó a la oposición con el ahora independiente José Ramón Martínez de primer edil. Consciente que con la época de recortes económicos le va a tocar bailar con la más fea, Carlos Ena espera que lleguen las ayudas necesarias por parte del Gobierno para cubrir las demandas en temas sociales, culturales y sanitarios de una población que se acerca a los 1.500 habitantes.

¿Existe alguna prioridad en cuanto a proyectos municipales?

Vamos a intentar responder, en la medida que podamos, a las demandas y necesidades de los vecinos, de todas las edades. En estos momentos, estamos manteniendo reuniones con todos los colectivos y asociaciones -la peña La Ribera, las amas de casa y el club de jubilados- para crear un centro multiactividad que permita desarrollar diferentes actividades, sobre todo que proporcione una alternativa al ocio de los jóvenes. Pero tenemos que esperar y confiar a que durante el próximo año se cree algún tipo de ayuda.

¿La residencia de ancianos queda definitivamente aparcada?

La residencia de ancianos ha constituido un objetivo de las pasadas legislaturas. Antes no se pudo hacer y, ahora, está prácticamente descartada por el coste económico que supondría un proyecto semejante. Pero vamos a seguir luchando por un centro de día, si no puede ser para el próximo año, sí que pretendemos dejarlo iniciado antes de que finalicen estos cuatro años. No obstante, mientras esperamos que se habiliten partidas en este terreno, desde el Ayuntamiento se va a realizar un estudio de viabilidad para poner en marcha en el 2012 un comedor para la tercera edad, un servicio similar al que ya funciona en otros municipios de la zona. En el caso de que interese a un mínimo de personas, se hablará con una empresa de catering para gestionarlo.

¿La calidad del agua que se consume en Sartaguda es buena?

El agua es apta para el consumo pero es cierto que presenta, sobre todo en algunas ocasiones, unos niveles elevados de sulfatos. El agua se recoge de un pozo situado cerca de la finca del ITG y se sube hasta el depósito que abastece la localidad. Ahora mismo, se están cambiando las canalizaciones que llevan el agua del pozo al depósito. De todas formas, estamos estudiando otras posibilidades para mejorar la calidad del agua como la de construir una planta potabilizadora. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo, sería un proyecto muy caro y no tenemos forma de financiarlo con nuestros propios fondos.

¿El recorte de transferencias les ha obligado a renunciar a algunos proyectos?

Sartaguda ha dejado de percibir 13.000 euros por el recorte de transferencias. Es una cantidad que no va a repercutir en el cierre presupuestario previsto para enero o febrero.

¿Qué inversiones se van a incluir en los presupuestos de 2012?

Todavía no se han decidido, aunque es posible que se habilite alguna partida para los proyectos anteriores. Somos un pueblo fundamentalmente agrícola, sin grandes fuentes de ingresos, pero con una población que está creciendo. Estamos visitando todos los departamentos para ver qué se puede conseguir. Pero, de momento, solo nos queda ajustar nuestros propios gastos como el telefónico. En el ayuntamiento tenemos una centralita muy antigua desde la que se coordinan no solo las oficinas sino la biblioteca, los pozos de abastecimiento y a los peones. Es necesario renovarla, sobre todo, porque es una forma de ahorrar dinero. También, vamos a estudiar la posibilidad de regular el alumbrado público en algunas de las zonas del casco urbano. Lo que sí se incluirá en los presupuestos será la limpieza de los pinos, para lo que nos ha llegado ya una subvención.

¿Cómo son las relaciones entre los diferentes grupos municipales presentes en el Ayuntamiento?

En principio, buenas. Los cuatro grupos estamos presentes en las siete comisiones que solo son de trabajo, no resolutivas. El lunes aprobaremos en pleno las retribuciones que percibirá cada concejal. En mi caso, mi sueldo será el mismo que el del anterior.

SU DNI

1 En el Ayuntamiento. Veterano en la política municipal- esta es su tercera legislatura-, el regionalista Carlos Ena fue nombrado alcalde como cabeza de la lista más votada. Su grupo, UPN, mantiene 4 concejales frente a los 2 de Bildu, 2 de la Agrupación Independiente y 1 del PSN. Los cuatro grupos tienen representantes en las 7 comisiones de trabajo. Ena tiene una dedicación parcial al cargo por la que percibe la misma cantidad que su predecesor, una cifra que será aprobada el próximo lunes.

2 El perfil. Ayudante de maestro de taller en Tasubinsa de San Adrián. Tiene 39 años, está soltero y, entre sus aficiones, cenar con los amigos, el cine y el fútbol.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra