Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Guirguillano inmortaliza su patrimonio inmaterial

  • Seis hombres y mujeres de más de 65 años salen en el vídeo para rescatar palabras, costumbres y leyendas del pasado

Imagen de la noticia

Vecinos de Guirguillano durante la proyección del vídeo con su patrimonio inmaterial. MONTXO A.G.

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • M.M. . ESTELLA

El patrimonio inmaterial -leyendas, costumbres, modos de vida y palabras del pasado- de los tres concejos de Guirguillano ya no corren el peligro de que el tiempo los borre. Los alrededor de cien vecinos de Guirguillano, Arguiñáriz y Echarren podrán, gracias al testimonio de seis mujeres y hombres de entre 80 y 90 años, conocer ese legado de cultura popular que ha quedado grabado en formato audiovisual de alta definición dentro del Proyecto de recopilación del Patrimonio Inmaterial de Navarra que impulsa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el apoyo del Ejecutivo foral. Ayer, la casa del concejo de Guirguillano acogió la presentación de este vídeo que se suma a una colección en la que desfilarán los más mayores de Navarra y Baja Navarra. En los cinco años de trabajo -y se calcula que quedan otros tantos- ya se ha cubierto el 30% del terreno.

"Se trata de que no caiga en el olvido esa memoria emocional porque se ha producido una fractura importante en el traspaso de ese legado", indicaba Alfredo Asiáin Ansorena, director técnico del proyecto en el que trabajan 12 profesores de la UPNA (de los departamentos de Filología y Didáctica de la Lengua, Historia y Antropología). La empresa Labrit se ocupa de la recopilación, análisis y edición de las entrevistas.

"Si hubiera que destacar alguna particularidad de Guirguillano sería la riqueza en su relación con el medio ambiente. Tienen muchos conocimientos agropecuarios, de los ciclos de la naturaleza y hasta de medicina natural", subrayaba Alfredo Asiáin, que también destacó la utilidad didáctica de los vídeos. "Por eso están grabados en alta definición, para que sirvan de archivo de consulta y también de cara a su divulgación".

"Un pequeño homenaje"

El alcalde de Guirguillano, Alfonso Pérez de Ciriza Ortega, indicó que para el Ayuntamiento esta recopilación también era un -en sus palabras- pequeño homenaje a los más mayores. El Ayuntamiento se encargó de escoger a las personas que aparecen en el documental. "Elegimos aquellos que fueran oriundos de los tres concejos. Y junto a ellos, el resto de vecinos de su edad se sienten protagonistas". El primer edil, de 66 años, comentó que los de su generación eran los últimos herederos de ese legado. "Después, con la televisión, las familias dejaron de hablar y de transmitirse ese patrimonio. Pero yo aún uso palabras como boira para niebla o arrapo en lugar de sapo".

PROTAGONISTAS

1 Guirguillano. En este concejo, se escogió para hablar en el documental a Carmen Unanua y Eufemia Marcotegui.

2 Echarren. Aquí los elegidos fueron los hermanos Juan y Joaquín López de San Román.

3 Arguiñáriz. De nuevo se apostó por dos hermanos: Javier y Rosario Barrena.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra