Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Fray Diego renueva sus propuestas de verano

  • La casa de cultura de Estella expone fotografías del vecino Domingo Llauró y pintura de Manuel Bermejo, de Cirauqui

Imagen de la noticia

Fray Diego renueva sus propuestas de verano

Manuel Bermejo Iturgáiz, delante de uno de sus cuadros de pintura. M. M. E.

Imagen de la noticia

Fray Diego renueva sus propuestas de verano

Domingo Llauró Campos, delante de seis de las cincuenta pancartas que ha expuesto. M. M. E.

0
Actualizada 20/08/2011 a las 01:01
  • M. M. E. . ESTELLA

Pueden visitarse de martes a viernes de 18.30 a 20.30; los sábados, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30; más los domingos o festivos en horario de mañana.

Pancartas de peñas que cuentan la vida de Estella

Desde 1951 a 2006, el vecino de Estella Domingo Llauró Campos ilustró 51 pancartas de diferentes peñas de la ciudad. Siempre con humor y una temática ligada directamente con la actualidad local. Ahora, ha recopilado algunas de ellas y las ha colgado en las paredes de la casa de cultura Fray Diego con otras tantas cedidas como parte fundamental de una muestra de fotografías antiguas. "Recuerdo que las pintaba con polvos. Hacía una mezcla con una especie de aceite y a plasmar la idea que se me ocurriese después de hacer el repaso del año", dijo. Hay diseños de las dos únicas peñas que persisten hoy en la ciudad -La Bota y San Andrés-, pero también de otras que ya desaparecieron como Urbasa, Lizarrakoa, Merkatondoa, Alegre, Gaztedi-Alai e Izar-Jai. "Son curiosidades para recordar. Todas con su explicación", indicó.

La muestra se completa con otras cincuenta fotografías en blanco y negro, muchas también de fiestas, que reflejan la vida en la ciudad del Ega desde 1932 a 1991. "Cuadrillas vestidas de blanco y rojo, vaquillas en la plaza de toros o grupos de auroros son algunos ejemplos de lo que he recogido, además de instantáneas con escolares, equipos de fútbol o moteros", ejemplificó Llauró. Algunas de ellas también cedidas por una lista de colaboradores que puede revisarse en la propia exposición. Para Llauró esta es la décimo novena vez que expone en Fray Diego. "Yo poseo 30.500 fotografías y con mis muestras he contribuido a ampliar el archivo municipal en 1.950 ejemplares", cifró.

Cirauqui y Pamplona, sus escenarios pictóricos

Sus cuadros son rincones de Pamplona y Cirauqui. Residente en la primera y natural de la segunda, son el centro de la mirada pictórica para Manuel Bermejo Iturgáiz. Como aseguró, a él le sugiere lo cotidiano. "No tengo que buscar demasiado para saber qué pintar. Todo lo que veo me gusta, teniendo en cuenta que ambos lugares se prestan mucho", recalcó.

Toda la exposición, 38 obras, la ha realizado en los últimos dos años. Hay acuarelas, óleos, acrílicos, grabados y tinta china y tamaños desde 30 x 20 centímetros a grandes tamaños de 1,80 x 1,20 metros. "Me gusta experimentar con todo". Su afición viene de lejos, pero no fue hasta pasados los cuarenta años cuando empezó su formación entrando en la Escuela de Arte de Pamplona. Esta es su primera exposición individual y actualmente, a sus 59 años, es miembro de la Asociación Alfredo Sada. "Me he presentado a concursos y la gente me comentaba cuándo iba a exponer algo mío. Al final, me animé", contó. Pero, no las tenía todas consigo. "Me daba un poco de miedo la respuesta del público porque no sabes hasta qué punto está bien o no lo que haces. A mí me parecía que yo estaba muy verde en esto pero, ahora, estoy contento con el resultado", opinó.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Félix Alfaro, estuvo el pasado jueves en la inauguración de la muestra y le llenó de elogios al autor. "Manuel goza de una trayectoria interesante de premios. Arrasa allá donde va. Tiene mucha calidad", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual