Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Fin a los malos olores de la depuradora del Bajo Ega de San Adrián

5
25/10/2011 a las 16:39
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha modificado el tratamiento de aguas de la depuradora del Bajo Ega para evitar la emisión de olores. Sus instalaciones, sitas en San Adrián, dan servicio a las aguas residuales de este municipio, Andosilla y Cárcar, y han sido visitadas por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, acompañado por el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, y el gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Andrés Sola.

El centro, construido en 2001 y financiado en un 80 por ciento con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, ha demostrado unos rendimientos adecuados durante toda la década, pero presentó problemas de olores que comenzaron a subsanarse hace dos años, con un cambio en la línea de agua que suprime la primera fase de tratamiento en uno de los decantadores, según ha informado el Gobierno.

En 2005, ya se había cubierto el decantador con una cúpula de grandes dimensiones, pero resultó una medida "insuficiente". Tras tres años de pruebas y un año de constatación de resultados, el cambio en la línea de agua se mantendrá de ahora en adelante sin que esto afecte a la depuración del agua, ya que el vertido final siempre ha cumplido la normativa.

La depuradora es un ejemplo de instalación de tamaño medio en Navarra, ya que atiende a unos 10.000 habitantes. Este tipo de plantas -existen 98 en total- son las más abundantes en la Comunidad, ya que dan servicio a 540.000 navarros. El resto de las aguas sucias son tratadas en 15 depuradoras que cuentan con tratamiento terciario -más completo por requerimientos del medio fluvial o del tipo de vertido- y en instalaciones menores y fosas.

El año pasado Navarra depuró menor volumen de agua residual que en 2009, lo que "supone un logro y no retroceso", según ha informado el vicepresidente Jiménez. De 82,13 hectómetros cúbicos depurados en 2009 se pasó a 77,75 hectómetros cúbicos, debido a una mejora en las instalaciones para que no recojan agua de lluvia.

"La exclusión de las aguas pluviales de los colectores que conducen el agua hasta las instalaciones es un logro en cuanto que supone ahorro de costes, optimización energética y menor impacto ambiental, ya que el agua se filtra allí donde cae y no es trasladada hasta la depuradora para un tratamiento que no necesita", ha indicado.

VISITA A TASUBINSA

El vicepresidente Jiménez ha visitado tambien las oficinas y talleres de Tasubinsa en San Adrián acompañado por la presidenta de la entidad, Usúe Zulet; su director gerente, José Pérez Plano; el director técnico industrial, José María Urricelqui, y la responsable de la planta de San Adrián, Miryam Olloqui.

Jiménez ha valorado "el compromiso social que representa para San Adrián y para toda Navarra que empresas como Tasubinsa favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad y que además lo hagan aquí, para que éstas no tengan que desplazarse a otros lugares".

La planta de Tasubinsa en San Adrián ocupa a un total de 84 personas. Mantiene en la actualidad 50 puestos de trabajo, de los cuales, el 92 por ciento corresponden a personas con alguna discapacidad, mayoritariamente intelectual. Además, atiende a 34 usuarios de centro ocupacional. El centro está considerado un referente en la aplicación del Lean Manufacturing y en la capacidad de adaptarse a las exigencias de clientes con normas de calidad elevadas. Las instalaciones cuentan asimismo con capacidad para ofrecer servicios de jardinería en la zona gracias a una brigada móvil.

La planta, propiedad de ANFAS hasta 2008, año en el que pasó a titularidad de Tasubinsa, ocupa una extensión de 1.600 metros cuadrados, a los que hay que añadir 200 metros cuadrados de patio. La estructura de la nave, utilizada por Tasubinsa desde 1990, se divide en dos pisos: en la planta baja se encuentran el taller, el almacén, el área de descanso y los vestuarios, mientras que en la superior, las oficinas y el comedor

REUNIÓN CON LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Por último, el vicepresidente Jiménez ha visitado el Ayuntamiento de San Adrián, donde ha mantenido un encuentro con toda la Corporación municipal en el salón de plenos. Les ha reconocido "el esfuerzo para trabajar en la mejora de los servicios a la ciudadanía", y ha pedido a los corporativos que entiendan que "los ajustes presupuestarios que hemos tenido que realizar en las últimas semanas, y que afectan en menor medida también a los ayuntamientos, tienen como objetivo el fortalecimiento en un futuro de la Comunidad Foral para salir cuanto antes de la situación de crisis económica".


  • Socialista Harto
    (28/10/11 08:25)
    #5

    Roberto Jimenez de lo unico que se preocupa es de su sueldo de vicepresidente. Despues de rendir pleitesia a la derecha más sectaria y casposa de "la señora" (segun sus palabras) ha llevado a los socialistas navarros a una humillación sin precedentes. Me averguenzo de haber votado al PSOE para acabar asi, comiendo de la mano de UPN. Hasta nunca PSOE, hasta nunca Roberto.

    Responder

  • Socialista Harto
    (28/10/11 08:25)
    #4

    Roberto Jimenez de lo unico que se preocupa es de su sueldo de vicepresidente. Despues de rendir pleitesia a la derecha más sectaria y casposa de "la señora" (segun sus palabras) ha llevado a los socialistas navarros a una humillación sin precedentes. Me averguenzo de haber votado al PSOE para acabar asi, comiendo de la mano de UPN. Hasta nunca PSOE, asta nunca Roberto

    Responder

  • MARINA
    (26/10/11 15:58)
    #3

    Como dice davidochoa, ¿ Que es noticia.. ?, Sigue habiendo malos olores, y bastante a menudo y cada vez la población se acerca más a la depuradora (VECINOS, ESCUELA INFANTIL)..SE DEBE BUSCAR UNA SOLUCION MDEFINITIVA.

    Responder

  • davidochoa
    (25/10/11 23:31)
    #2

    no entiendo la noticia. se ha empezado a subsanar hace dos años????? por qué es noticia??? qué se ha hecho??? por cierto, tampoco entiendo cómo puede ser positivo ambientalmente la reducción de agua depurada. será porque consumimos ahora menos agua. pero, y la carga contaminante de las pluviales? rigor poquito...

    Responder

  • sdebi
    (25/10/11 21:57)
    #1

    ala Roberto , tirate de la moto y en vez de pedirnos recortes y axfisia en los ayuntamientos, dona tus dietas a la beneficencia....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra