Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Visita escalonada al cementerio de Estella por el puente festivo

  • Por primera vez sólo se celebró una misa por la tarde en lugar de las tres de otros años

Imagen de la noticia

Un momento de la misa oficiada ayer por la tarde por el párroco de San Miguel, José Miguel Arellano. M.M.

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Ni las caravanas de vehículos ni las aglomeraciones de visitantes, tónica de otros años en Todos los Santos, fueron ayer significativas en Estella. La cercanía del fin de semana, que muchos aprovecharon para hacer puente, hizo que la afluencia al cementerio fuera escalonada y con un tráfico fluido controlado sin problemas por dos agentes de Policía Municipal, que estos días ha reforzado sus turnos.

Otros años se habían producido retenciones en la carretera de la antigua N-111 para acceder al aparcamiento habilitado en el barrio de La Merced, en el solar donde se ubicaba la fábrica de Agni, ya que se prohíbe el acceso en vehículo hasta el recinto encaramado en un pequeño altozano. Sólo las personas de avanzada edad o con demostrada minusvalía física tienen la posibilidad de estacionar en el pequeño solar que se extiende a las entrada del campo santo, a la del viejo y a la del nuevo.

Ayer, el cementerio permaneció abierto de forma ininterrumpida desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. El hecho de que el domingo, jornada en la que se cierran sus puertas, también se permitiera las visitas propició que los panteones -mayoría en Estella, sobre todo en su parte antigua- tumbas, nichos y columbarios llegaran a Todos los Santos ya adornados.

Pocas eran las sepulturas sin una flor, sólo aquellos panteones abandonados -la mayoría junto al muro que delimita la ampliación - y la parte de la zona común en la que ya hay más estacas señalando antiguos enterramientos que cruces. Aunque ayer ya se habían repuesto varias a petición de los familiares a los que no se les avisó de su retirada.

También tenían sus ramos de flores los panteones de carácter más público, como el de los fallecidos nacionales en la Guerra Civil, el mausoleo de los carlistas y la capilla de personajes ilustres de Estella. Y alguien había depositado un centro en el pequeño panteón que cobija los restos de Blanca Cañas, la benefactora de Estella cuya herencia aún sigue dando dividendos con los que ayudar a arreglar las calles. Una mujer que, por cierto, en su testamento de 1917 dejó escrito que fuera enterrada en un ataúd blanco con el único adorno de un crucifijo negro.

Un centenar de asistentes

La novedad de este año ha llegado con la jubilación del capellán de Santo Domingo, Jesús Campos, que también se encargaba de las mismas de Todos los Santos y la de hoy por las Ánimas en el cementerio. El religioso oficiaba tres, una a las 11, otra a las 12 y la tercera a las cinco de la tarde. Pero ayer sólo se pudo la vespertina, ya que los párrocos de Estella deben atender a sus respectivos feligreses.

José Miguel Arellano, titular de la de San Miguel, presidió la de las cinco de la tarde ante un centenar de personas y hoy lo hará a las once de la mañana Óscar Azcona, su homólogo en San Juan. También hoy entrará en vigor el nuevo horario de apertura del cementerio y que se extenderá hasta marzo. Así de miércoles a sábados, se podrá visitar el cementerio de 9 a 13 horas; los martes de 14 a 18 horas y los lunes y domingos estará cerrado, aunque en esta jornada se puede solicitar permiso a la gerencia -la firma Cemendena- para acceder al campo santo.

Una festividad que también sirvió un año más para recordar que la vida llega con fecha de caducidad con la frase que preside el arco de entrada del cementerio viejo: "vosotros sois lo que nosotros fuimos. Nosotros somos lo que vosotros seréis". Aunque, también hay quien una vez muerto quiere arrancar una sonrisa a los visitantes con este curioso epitafio: "aquí estoy aunque yo no quería venir". Y a la vista de las caras de quienes lo leían lo consiguió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra