Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AMAYA FLORES MÉDICA ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN DE FIBROMIALGIA

"Una alimentación adecuada traerá mejoría en un mes"

  • Ejercicio específico, apoyo psicológico y adecuada alimentación. Estos son los tres puntales que logran equilibrar un cuerpo descompasado por la fibromialgia y que la asociación de personas afectadas por esta enfermedad trae a la comarca

9
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
  • M.M. . ESTELLA

Desde hace seis años en Estella, una treintena de personas afectadas de fibromialgia disfrutan de un ejercicio diseñada a sus necesidades además de un acompañamiento psicológico. Y en breve, estos dos campos de trabajo se ampliarán a San Adrián. La tercera "pata" en la lucha contra la fibromialgia, un hábito de alimentación que combata los síntomas, de momento sólo se ofrece en Pamplona. Pero si en la comarca estellesa hay demanda, Afina (Asociación de Fibromialgia de Navarra) está dispuesta a traer también este servicio.

Un área de la que se ocupa la médico Amaya Flores Amondarain, especializada en homeopatía junto a psicoterapia y que colabora con Afina desde hace seis años. "Me interesé por el problema a través de mis propios pacientes, que llegaban aquí tras deambular de especialista en especialista sin saber qué tenían. Actualmente, como ya se conoce la fibromialgia, se diagnostica pronto, pero al enfermo se le ofrece como solución una gran cantidad de fármacos que son paliativos pero no curan".

¿Y la medicina natural abre una puerta a la fibromialgia?

Sin duda porque la solución pasa por hacer cambios en los hábitos alimenticios no por tomar fármacos. Eso sí, se necesita un apoyo adicional de plantas medicinales que regeneran los órganos dañados, como diente de león, alcachofa o cardo mariano para depurar el hígado; otras especies para los riñones, como cola de caballo, o suplementos específicos, tipo Azufre. Pero es necesario hacer un estudio a cada persona y ver cómo se acomoda a su dieta.

De entrada, qué alimentos desaconsejaría a las personas con fibromialgia?

El consumo de azúcares refinados, alcohol, lácteos y, en general, todas las grasas de origen animal, como carnes rojas o embutidos. Hay que procurar mejorar el funcionamiento de hígado, uno de los órganos que presenta mayor afectación en los pacientes y que es el que metaboliza todo lo que comemos. Si una persona está muy medicada hay que procurar a través de la alimentación que no sufra más. Respecto al azúcar es de absorción muy rápida que se metaboliza en el hígado y cuando éste no tiene más capacidad lo transforma en grasa. Esto es un gasto energético muy importante precisamente para personas que adolecen de él.

¿Cuáles recomendaría tomar de forma habitual?

Lo mejor son aquellos alimentos que van a aportar mucha energía, como cereales integrales, que no están refinados ni procesados. Y consumir verduras de extracción, legumbres y, como fuente de proteína animal, pescados blancos y azules.

Un régimen alimenticio correcto, ¿en cuánto tiempo se traduce en mejoría?

Haciendo cambios en la alimentación y con pautas adecuadas se irá notando a partir del mes. Sobre todo se percibirá a nivel de vitalidad, con el sueño más reparador y unos dolores musculares que van en disminución. Y la mejoría general, que incluye también la mental, porque muchos pacientes sufren la sensación de embotellamiento, será paulatina, no llamativa el primer mes, pero viéndose poco a poco un cambio importante. La rapidez dependerá del compromiso del paciente.

Unas 2.000 personas afectadas en la comarca

No hay un conteo oficial, pero sí un dato demostrado: en torno al 3% de la población está afectada por la fibromialgia así que esos dos millares serían el porcentaje si se aplica a los más de 60.000 residentes de la comarca estellesa. Afina ya trabaja con enfermos en Estella y ahora quiere extender el servicio a San Adrián ante la creciente demanda de personas afectadas en la ribera de la comarca. Además, si hay solicitudes suficientes, a las dos actividades ya previstas -las mismas que se hacen en la ciudad del Ega- de ejercicio específico y apoyo psicológico se uniría la de la alimentación adecuada a su dolencia.

"Esto sirve para paliar la desigualdad en la que se encuentran los afectados de zonas rurales, donde hay menos servicios y una menor información", comenta Jokin Espinazo, presidente de Afina. Y con la garantía de que recientes estudios han demostrado que las tres líneas de combate emprendidas por la asociación obtienen claras mejorías. "Nosotros les proponemos un taller de ejercicio físico complementario a la Sanidad Pública que recupera el tono muscular y alivia el dolor", añade Espinazo, que subraya que las últimas técnicas para detectar la fibromialgia analiza precisamente esos puntos de dolor que desde hace años trabajan en sus talleres.

En cuanto a su servicio de nutrición, el presidente de Afina también se remite a las recomendaciones de la red pública. "Ahora recomiendan una alimentación saludable a los afectados porque mejora el estado general de salud y reduce parcialmente el dolor". Y todo ello con un apoyo psicológico para combatir la incomprensión. "Tienen que luchar para que les tomen en serio sus dolores, más aún cuando tardan en ser diagnosticados meses".



  • Pamplonica
    (21/12/11 23:57)
    #9

    Qué fácil y gratuito es juzgar y cargarse en un instante la labor realizada en años. Hacerlo sin conocimiento ni pudor, querer malinterpretar las frases y las intenciones personales. Pero por el contrario, que difícil es inculcar valores a las personas. Valores humanos, de respeto, dignidad, y de defensa de sus derechos. Y todavía más cuando se hace de forma totalmente altruista. Si AFINA lleva 14 años funcionando, será que hace un buen trabajo y como no, que cuenta con un gran equipo humano comprometido, implicado y sensibilizado por cambiar las situaciones desfavorables. Valores que mucha gente quisiera tener.

    Responder

  • Pilar
    (17/12/11 10:08)
    #8

    no se a que viene esos comentarios tan negativos yo he llevado a mi doctora de cabecera el protocolo que se recomienda para mitigar si cabe estas patologias con el ejercicio especifico ,la atencicion sicologica y la alimentacion y despues de ver la documentacion me comento que ese era el camino a seguir creo sera una valoracion positiva viniendo de un facultativo ,en el comentario con respecto a jokin se trasluce algo personal hacia el y el solo es uno mas de los afectados de estas enfermedades seamos seri@s y que el fin del dialogo no sea personal contra un miembro especifico de este colectivo ,que cada uno tome desde su responsabilidad individual y colectiva criticas constructivas y no nos echemos entre nosotros la porqueria de nuestras fustraciones 

    Responder

  • maite
    (16/12/11 18:35)
    #7

    hola, AFINA no solo se preocupa de mejorar la calidad de vida de los afectad@s, sino que se OCUPA de que esa calidad de vida mejore con propuestas que han funcionado en otras personas afectadas y que son propuestas que podemos mantener al estar adaptadas a nosotr@s. de los fármacos ya se encargan las farmacéuticas. y para humo el que encuentro en las consultas de los especialistas que me remiten al medico de atención primaria sin información ni pronostico de estas patologías, y contenta que por lo menos tengo los diagnósticos. La medicina natural, la medicina tradicional-convencional, la homeopatía, la acupuntura, ..., sin ir mas lejos están reconocidas en Francia en igualdad de condiciones, tu eliges lo que mas va con tu manera de ser o con la que tu cuerpo acepte (alergias, intolerancias) estamos muchas asociaciones de todo el estado trabajando en esta linea, mejorar nuestra calidad de vida, y que yo sepa la alimentación SI tiene una basa científica y medica y puede servir para cualquier enfermedad para empeorarla, para mejorarla o desencadenarla (diabéticos, colesterol, hipertensión, ...) yo si voy a comentar algo de Jokin, gracias por tu tiempo, energía, experiencia y dedicación a AFINA, sin ese trabajo de la asociación podemos decir que no estamos sol@s frente al a enfermedad y la desidia de las políticas sanitarias

    Responder

  • Nerea
    (16/12/11 12:18)
    #6

    Afina no habla de curar, solo de aplicar la experiencia de las personas afectadas que han pasado por la asociación en 14 años de historia. Y lo que propone Afina está respaldado por esa experiencia, ahí están los resultados y las memorias, y por la base científica. Y tanto la experiencia como gran parte de los estudios indican que los componentes químicos, vía alimentación, empeoran la sintomatología. Y los fármacos actualmente y por si solos no mejoran la sintomatología del colectivo. Un dato el colectivo de Fibromialgia, Fatiga Crónica en los últimos años esta evolucionando hacia el Sindrome Químico Múltiple. A los que han escrito los comentarios anteriores, les digo: aporten soluciones. Parece que quieren que las cosas sigan como están. Estoy orgullosa del trabajo que realizan desde Afina con el colectivo. Y si no que se lo preguten a las personas afectadas, que han mejorado con el trabajo de ejercicio, de alimentación y el apoyo psicológico.

    Responder

  • Nerea
    (16/12/11 12:02)
    #5

    izaskun dijo..
    Si te das cuenta, Afina no limita el tratamiento a la alimentación. No habla de curar, sino de mejorar la sintomatología de los afectados y que vivan mejor. Y habla de apoyar el tratamiento con ejercicio específico para mejorar el tono muscular, alimentaicón libre de químicos y apoyo psicológico a personas que en muchos casos la necesitan. y pregunta a los afectados si han mejorado o no. Y de hecho, ahora los doctores también recomiendan a los afectados cuidado de la alimentaicón. ¿Por qué sera?

    Responder

  • VIOLETA
    (16/12/11 11:02)
    #4

    http://my.xango.de/violeta/

    Responder

  • izaskun
    (16/12/11 08:45)
    #3

    Es vergonzoso que se sigan publicando y apoyando esta serie de comentarios tan simplistas sobre una enfermedad tan devastadora.El simple hecho de que un licenciado en medicina limite tu mejoria a tu compromiso con un determinado tipo de alimentación es insultante y demagogo, ya que insinua es que si no te curas es por que no quieres,¿cual es su papel?.Sobre Jokin,sin comentarios.

    Responder

  • Daguerre
    (16/12/11 07:56)
    #2

    Cualquiera que conozca un poco una enfermedad reumatico musculo-esqueletica sabe que existe o bien una disfuncion autoinmune y/o problemas previos osteo-articulares. Nada de eso tiene que ver, evidentemente con la alimentacion, a no ser que apliquemos el patron a todas las enfermedades existentes, lo cual es simplemente vender humo. Que es precisamente lo que se hace desde Afina, manipular sectariamente la informacion y alinearse con las corrientes medicas supuestamente alternativas y anticientificas.

    Responder

  • Daguerre
    (16/12/11 07:52)
    #1

    Tanto lo que afirma Amaya como Jokin es un simple camelo. Y no solo eso, sino un fraude en toda regla es de juzgado de guardia. Informan con mentiras y dan falsas esperanzas, y para ello se aprovechan de la buena fe y el dolor de las personas. Es absolutamente falso todo lo que afirman sobre la fibromialgia y su relacion con la alimentacion, lo mismo podria aplicarse a cualquier enfermedad y podria ser igualmente verdadero o falso, pero sin base medica ni cientifica alguna.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra