Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Un sitio para los mayores por decreto

  • La creciente aparición de pintadas hizo al Ayuntamiento de Oteiza dotarse de una ordenanza cívica para lo que se refundió otras ya aprobadas en Pamplona o Madrid que regulan aspectos cómo la utilización del mobiliario urbano

Imagen de la noticia

Un sitio para los mayores por decreto

Un grupo de jubilados en los bancos públicos colocados en la plaza conocida como El Raso. MONTXO A.G.

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • M.M. . ESTELLA

HAY cosas que son de sentido común, como dejar el sitio en un banco público a una persona mayor. Pero como en ocasiones parecemos faltos de civismo, tampoco está de más dejarlo por escrito. Y eso es lo que han pensando en el Ayuntamiento de Oteiza cuya ordenanza sobre convivencia y conductas cívicas se ha publicado recientemente en el BON.

Y en uno de sus artículos, el siete -en concreto en el bloque III sobre el comportamiento ciudadano- dice: "se fomentará la costumbre de ceder la preferencia en el paso o en el uso del mobiliario urbano a las personas que más lo necesiten, así como otras actitudes de solidaridad y educación".

Algunas disposiciones pueden resultar chocantes, como la prohibición de practicar la mendicidad con la excusa del lavado del parabrisas del coche. Los 980 residentes del municipio no generan un tránsito rodado tan importante que necesite la regulación de semáforos -de hecho ni los hay- donde habitualmente se colocan estas personas.

Pero otros aspectos de la normativa, como el referido a las pintadas callejeras, han motivado que el Ayuntamiento se haya dotado con su propia ordenanza. De hecho, el alcalde, el socialista José Ángel Bermejo, reconoce que su origen hay que buscarlo en su creciente proliferación. "Y como resulta trabajoso, y más en municipios cortos de personal, elaborar una propia, se echa mano de las ya aprobadas en otras localidades. La mayoría que cuentan con este tipo de disposiciones son mucho más grandes que Oteiza y de ahí lo exhaustivo del documento".

Más de 30 artículos

En total son 39 artículos que dan un repaso a la conducta en la vía pública, utilización de mobiliario y otros servicios públicos, además de las prohibiciones expresas de realizar pintadas en paredes y de tirar basura. "Oteiza, salvo en lo ya comentado, no presenta problemas de convivencia por lo que la normativa no resultará ni mucho menos traumática. Aquí la gente sí cede el sitio a los mayores, por poner un ejemplo. Pero tampoco está de más tener una ordenanza por si de pronto hubiera algún acto vandálico. Así tenemos una herramienta con la que actuar", añade el primer edil.

Aunque el documento ha entrado en vigor recientemente, su aprobación en el pleno se produjo en la anterior legislatura, en la que José Ángel Bermejo figuraba como alcalde con el apoyo de cuatro ediles de la agrupación socialista frente a los dos no adscritos tras la disolución de ANV. "Y quiero remarcar que se acordó por unanimidad", indicó el alcalde.

En su primer párrafo, la normativa -que recoge aspectos de las vigentes en Pamplona, Zaragoza o Madrid- explica que su principal objetivo es "fomentar la convivencia y conductas cívicas, previniendo actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana" además de "proteger los bienes y espacios públicos o privados y todas las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico del pueblo frente a las agresiones, alteraciones y usos ilícitos de que puedan ser objeto".

ALGUNAS DISPOSICIONES

1 Árboles. Como medida de protección, queda prohibido escalarlos o colgarse de sus ramas.

2 Estanques y fuentes. La ordenanza veta el que se lave cualquier objeto en ellos, pescar, abrevar animales y efectuar vertidos de sustancias. Oteiza cuenta con tres fuentes públicas (una en el centro y las otras dos junto al colegio y en el parque) y una balsa a las afueras.

3 Bicicletas. No se permita la práctica de acrobacias con bicicletas, patines, monopatines o vehículos a motor fuera de las áreas destinadas a tal efecto. La localidad no dispone de ninguna.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual