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Un bazar chino abre su propio parking para paliar la falta de plazas en la zona

  • El propietario ha alquilado un antiguo taller en el que se puede dejar el coche gratis mientras se compra

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El bazar chino de la calle Fray Diego y, al lado, la bajera abierta ahora como garaje. M.P.A.

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Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • M.P.AMO. ESTELLA

Uno de los bazares chinos que ha abierto sus puertas en los últimos años en Estella acaba de sumar el aparcamiento gratis entre los reclamos para atraer clientes. El viernes, recién obtenida la licencia del área municipal de Urbanismo, el establecimiento de algo más de 600 metros cuadrados ubicado en la calle Fray Diego abría las puertas de un antiguo taller convertido en pequeño garaje. Con ello quiere paliar las dificultades para estacionar en una zona que registra una importante circulación como vía de entrada y salida a la localidad.

El Ayuntamiento ha dado luz verde al doble permiso que el comerciante chino necesitaba, tanto la licencia de apertura como la solicitud de vado permanente para el garaje. Su iniciativa ha sido la primera de este tipo que no parte de los grandes supermercados locales. Tanto en el centro, es el caso del Eroski, como en el extrarradio las medianas superficies de venta sí ponen a disposición del público aparcamientos gratuitos. Hasta ahora, no se había incorporado esta opción a otro formato de venta.

Las primeras cinco plazas

Con el rótulo que lo señaliza ya visible en la calle Fray Diego, los primeros clientes pudieron estacionar ya ayer en una bajera con capacidad para cinco vehículos. Los carteles especifican que se dirige únicamente a personas que compran en el bazar y que se puede dejar el coche de forma gratuita por un tiempo máximo de treinta minutos. Al filo de las dos de la tarde, y con personas en busca de su disfraz para la noche de Halloween, el garaje del local, uno de los almacenes populares registrados en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) tenía un par de coches dentro.

Su propietario, Guangyue Li, explicaba que, dado su pequeño tamaño, no tiene previsto colocar ninguna barrera ni otro método de control de acceso para asegurar que se emplea únicamente por la clientela. El estacionamiento tendrá abiertas sus puertas mientras lo hagan las del bazar junto al que se encuentra.

Para su dueño, supone un primer paso porque piensa ya en cómo mejorar este servicio cuando desaparezcan las edificaciones que serán demolidas al otro lado de la calle para construir nuevas viviendas. Cuando este proyecto se desarrolle finalmente, ve en ello una opción para llegar a un acuerdo con los propietarios de los solares y promover en el espacio resultante un parking mayor que resuelva el problema no solo a clientes, también a los vecinos de la zona.

GUANGYUE LIU COMERCIANTE CHINO

"La situación anterior no ayudaba a las ventas"

El bazar de la calle Fray Diego se anticipó a otros de los de mayor tamaño abiertos en Estella a finales de la década pasada y tiene como competencia más cercana el MerkaNavarra de otros compatriotas. Su responsable, Guangyue Liu, explica que esperó al derribo de las edificaciones frente a su local para solucionar algo que le preocupaba, pero decidió finalmente poner en marcha un proyecto menor con la vista puesta en el desarrollo de los otros solares. "Al final decidí no esperar más y pedí permiso al Ayuntamiento para el garaje que he alquilado", dice.

Sin zona azul y con un tráfico importante, pensó que debía paliar esta carencia para evitar que la gente pasara de largo por su puerta para dirigirse al bazar de Merkatondoa, con mayor facilidad para estacionar "Cuando abrí hace cuatro años no había otro en las proximidades, como ocurre ahora. Si se aparca mal, en los vados o pasos de cebra cercanos, la gente se arriesga a las multas y está el rato justo dentro de mi tienda, solo para coger algo rápido que necesita y sin detenerse a mirar nada más. Eso no ayudaba a las ventas", argumenta.




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