Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UAGN explica en Estella el nuevo régimen de los trabajadores agrarios

  • En Navarra 4.832 jornaleros pasarán al cotizar al régimen general de la SS

Imagen de la noticia

Una imagen de los empresarios, agricultores y ganaderos que acudieron ayer a la charla. MONTXO A.G.

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • R.A. . ESTELLA

Cerca de medio centenar de empresarios agrícolas y ganaderos de Tierra Estella acudieron ayer a la jornada informativa sobre la integración de los trabajadores agrarios por cuenta ajena en el régimen general de la seguridad social, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2012 con un periodo transitorio de dos décadas que hará que estén plenamente equiparados en el año 2031. La charla fue ofrecida por UAGN con la presencia del presidente del colectivo, Félix Bariáin, y Enrique Calvo, director provincial de tesorería de Navarra.

El nuevo marco recoge una de las reivindicaciones históricas de UAGN, como señaló Bariáin, y es que a partir de ahora las altas de contrato en la seguridad social podrán hacerse hasta las 12 horas del día que comience el contrato y no con antelación como hasta ahora.

Un sistema equiparado

La incorporación de los trabajadores agrarios al régimen general busca modernizar la normativa que llevaba vigente desde comienzos de los años 70 y sobre todo equiparar las bases de cotización y las prestaciones recibidas por este tipo de trabajadores sin aumentar apenas la carga sobre el empresario, ya que aunque el tipo de cotización va a pasar del actual 15,51% al 23,5% del régimen general se establecen a lo largo de todo el periodo transitorio una serie de reducciones que hacen que su aportación sea similar. Quien sí que va a notar la diferencia de prestaciones van a ser los trabajadores, que pasarán a cotizar por el salario real que perciben y no por las tablas, generalmente muy inferiores a estas cifras, que se aplicaban hasta ahora. De esa manera podrán mejorar sensiblemente sus pensiones tanto de jubilación como de invalidez. Mientras que la pensión media del régimen general está en los 1.143 euros la del agrario no sobrepasa los 580 euros.

Los trabajadores agrarios deberán elevar sus aportaciones y en los periodos inactivos son ellos mismos los que deben abonar las cuotas. Estas deben estar al día para que luego los empresarios puedan seguir cotizando por ellos en los periodos de actividad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra