Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Toda la oposición apuesta en Estella por no cubrir la plaza de interventor

  • La economista ha asumido habitualmente esas funciones y se considera que no hay trabajo para dos personas

Imagen de la noticia

Grupos de la oposición. Desde la izquierda, ediles de Bildu, PSN y NaBai en un reciente pleno. ARCHIVO

9
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.P.AMO..

Toda la oposición pedirá este jueves en el pleno de Estella que la situación en el área municipal de Hacienda continúe como hasta la fecha, con una funcionaria economista habilitada también como interventora y sin necesidad, por tanto, de introducir a un segundo técnico de nivel A. Las siglas que la conforman frente a UPN y PP - socialistas, NaBai, Bildu e Izquierda Unida- están de acuerdo al considerar que "ni antes ni ahora ha habido trabajo en el ayuntamiento para dos personas" y solicitarán, mediante una moción conjunta, el acuerdo de UPN para pedir al Gobierno foral la dispensa temporal de su inclusión en una convocatoria con la que se prevé, el año próximo, cubrir estas plazas vacantes en los consistorios navarros.

Los cuatro consideran "inútil y despilfarrador" afrontar ese gasto -lo cifran en 57.932 euros anuales- cuando, en la práctica, el trabajo a lo largo de casi dos décadas ha sido ejecutado por la economista y aluden a la necesidad de conseguir "estabilidad presupuestaria" en una situación de crisis general. El texto que se someterá a la aprobación del pleno expone que ya desde su origen el Ayuntamiento contrató e hizo funcionaria a la economista con la única finalidad de realizar también el trabajo de intervención y que, en todo momento, la administración municipal se ha atenido a la legalidad a la hora del nombramiento para ambas funciones.

Las razones del debate

¿Por qué este debate ahora? Llega después de que desde el Gobierno de Navarra se iniciara el desbloqueo de las plazas de intervención y secretaría en los ayuntamientos de la Comunidad. Se trata de puestos cubiertos en su mayoría en interinidad después de que la Ley Foral de Administración Local estableciera en 1990 la imposibilidad de hacerlo con carácter fijo hasta la reforma del mapa local. La medida supone la convocatoria en 2012 de diez plazas de secretaría y de 31 de intervención en los municipios, entre ellos el de Estella. Para no cubrir la suya, el Ayuntamiento necesita que el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior le dispense de hacerlo y a esta petición se dirige la propuesta de acuerdo que se debatirá el jueves a partir de la una de la tarde.

El mismo planteamiento estuvo ya sobre la mesa en el pleno ordinario celebrado en el mes de octubre. Poco antes de la sesión desde alcaldía se había entregado a la junta de portavoces un texto en el que se solicitaba al Gobierno de Navarra que no se sacara de momento la plaza de interventor en Estella, pero la propuesta se retiró finalmente al pedir entonces UPN más tiempo para estudiar el tema. La decisión despertó críticas en grupos de la oposición que ahora, en bloque, la retoman y le garantizan la suma de fuerzas suficientes para sacarla adelante. Al margen de lo que hagan UPN y PP, se lograría una mayoría absoluta de nueve votos, los cuatro de Bildu, dos de NaBai, dos del PSN y uno más de Izquierda Unida.

Los cálculos del coste

Si el Ejecutivo foral da luz verde luego a lo propuesto que le llegará desde Estella, la situación en el departamento municipal de Hacienda continuaría como hasta ahora, sin cambios en su funcionamiento cotidiano. Como se explica en la moción que irá a pleno, la persona que asume actualmente estas funciones fue contratada para ello en 1992 y, en 1999, tras la convocatoria correspondiente, tomó posesión de su plaza como funcionaria economista.

A lo largo de ese tiempo, desde la jubilación del anterior interventor en 1994, realizaba también en la práctica este tipo de funciones aunque no fue hasta el 2000 cuando se le habilitó oficialmente para ello. "Ni antes ni ahora ha existido en este Ayuntamiento trabajo para dos personas, una que ejerciera como interventora y otra como economista", argumentan los partidos de la oposición en su propuesta.

Los mismos grupos realizan un segundo cálculo en cuanto a la repercusión que duplicar un trabajo asumido ya por una persona con la titulación adecuada para ello tendría en las arcas locales. Avanzan así que, con el horizonte de la jubilación en los 67 años, a la funcionaria actualmente responsable le quedarían dieciocho de vida laboral por delante, un periodo en el que, si se sigue adelante con la convocatoria de la plaza y se incorpora un interventor a la plantilla orgánica, ambos puestos estarían duplicados y su coste final superaría el millón de euros.

EN DOS DÉCADAS

1 Año 1992. La técnico actual, Asun Aramendía Gastón, es contratada como tal hasta la provisión de la plaza de interventor-economista o interventor conforme a lo establecido desde el Gobierno de Navarra. En el 99, toma posesión de su plaza como funcionaria economista.

2 Año 2000. Aunque ya antes realizaba de hecho estas funciones, el pleno del Ayuntamiento de Estella la habilita para el desempeño del cargo de interventora municipal. Así se ha seguido hasta que se ha planteado el debate de cubrir o no esta plaza.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra