Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Teder logra casi medio millón de euros para eficiencia energética

  • Ayudas a la tercera edición de Eureners, que se centrará en el cálculo de emisiones del sector agroalimentario

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • R.A. . ESTELLA

El pasado 28 de julio el Ministerio de Medio Rural y Marino confirmó la concesión de una subvención de 490.000 euros para la tercera edición del proyecto interregional Eureners (Europa y energía) liderado por la agencia rural Teder junto con grupos de acción local de otros seis territorios españoles. En esta ocasión se centrará en el desarrollo de una herramienta informática para medir las emisiones de CO2 del sector agroalimentario. De las 170 iniciativas presentadas, la de Teder fue una de las 20 aprobadas por el ministerio.

Fue en el marco del anterior programa, Eureners 2, en el que Teder comenzó a desarrollar un programa informático para medir las emisiones en explotaciones agrarias y ganaderas que ahora se completará en con las siguientes fases, la transformación agroalimentaria e incluso la eliminación de residuos y envases. El objetivo es contar con una herramienta capaz de medir el CO2 generadas por la elaboración de un alimento desde el principio hasta el fin de la cadena.

El interés de este programa no es meramente científico, sino que se adelanta a lo que van a ser en el futuro los requerimientos de Europa, que exigirá a los productores el cálculo de la huella de carbono de sus productos, que probablemente, también se tendrá en cuenta para la concesión de ayudas. El proceso de cálculo de las emisiones ayudará además a las explotaciones a detectar cómo pueden reducir su consumo energético.

Además del desarrollo de la herramienta, dentro del Eureners 3 se abordará la transferencia del punto Infoenergía de la merindad a los otros seis socios, jornadas de formación y asistencia técnica para la implantación en esos territorios. También se plantea la posible creación de un observatorio de eficiencia energética.

CLAVES

1 Las anualidades. El proyecto Eureners contará con una dotación total de 490.000 euros, que se reparten en 130.000 euros en 2011, 55.000 euros en 2012, 85.000 euros en 2013 y 220.000 euros en 2014.

2 Los socios. Además de Teder, los restantes grupos de acción local son Ripollés Ges Bisaura, Sierra de Cazorla, Tierras de Libertad, Matarraña Bajo Aragón, Sierra Aracena y Picos de Aroche y el consorcio Eder de la Ribera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual