Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

San Andrés se queda sin la cita de pelota

  • La final del cuatro y medio en Bilbao, a la misma hora, explica una falta de interés que ha llevado a la suspensión

Imagen de la noticia

Desde la izda., Itziar Echeverría Mendoza (co-gestora del frontón) y Beatriz Orcaray Iturralde (San Miguel). MTX.

4
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • M. M. E. . ESTELLA

Estella se queda sin festival de pelota en ferias. El Club Deportivo San Miguel, el Ayuntamiento de Estella y los arrendatarios del frontón Remontival así lo han decidido seis días antes de la celebración del partido de profesionales de San Andrés al no haberse retirado todavía ni una sola localidad de una instalación con capacidad para unas 960 personas. La final del campeonato del cuatro y medio en Bilbao del mismo día, este domingo, y a la misma hora, las seis de la tarde, tiene la culpa. El clásico en el frontón Bizkaia, que enfrentará a Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, ha bloqueado el interés del partido de Estella, que ha tenido que suspenderse para no generar pérdidas que superarían los 6.000 euros al club San Miguel.

Por tanto, el encuentro que iban a protagonizar las parejas formadas por Titín y Merino contra Berasaluze VIII y Pascual no se celebrará al contar hasta la fecha solo con 40 reservas de palabra. El presidente del Club San Miguel, Luis López Gastón, no recuerda un precedente de este tipo en una fecha que era un clásico para la ciudad junto con el partido de fiestas de Estella. El año pasado, como ejemplo, fueron casi 500 personas las que vivieron la cita en directo.

Rentable desde 450 entradas

Las tres partes han intentado hasta última hora evitar dar este paso, pero ha sido imposible mantener el festival. Beatriz Orcaray Iturralde -miembro de la junta del Club Deportivo San Miguel-, Itziar Echeverría Mendoza -arrendataria del frontón Remontival junto con Juan José Ibarrola Mendizábal- y el edil regionalista Julián Zudaire Echávarri -asesor deportivo de la alcaldía- expusieron ayer los argumentos en una rueda de prensa que tuvo lugar ayer por la mañana en el ayuntamiento de la ciudad del Ega. "Queríamos notificarlo para que todo el mundo fuera conocedor de la situación", indicó el concejal de UPN del Ayuntamiento.

Las entradas para la cita de San Andrés costaban 20 y 30 euros, en función de la posición, y se hubiera necesitado vender en torno a las 450 para que el festival no generara pérdidas. "Había apalabradas cuarenta que, al final, igual ni se hubieran recogido", comentó el presidente del Club Deportivo San Miguel, Luis López Gastón.

JULIÁN ZUDAIRE ECHÁVARRI EDIL DE UPN

"Queremos compensar a los aficionados de alguna forma"

"Muy a nuestro pesar, al coincidir con la celebración de la final del cuatro y media que tanta expectación está creando, vemos que prácticamente es nulo el interés por el partido que se iba a desarrollar el domingo en Estella. Entonces, ante la poca expectación y el posible fracaso en espectáculo y asistencia, hemos considerado las tres partes implicadas la no celebración. En contrapartida, queremos compensar de alguna forma a los aficionados de Estella y la merindad con otras citas que se desarrollarán en fechas de acuerdo con las empresas pelotazales, el club San Miguel y los arrendatarios del frontón Remontival".

LUIS LÓPEZ GASTÓN PTE. CLUB SAN MIGUEL

"Es una tradición que no rompemos por gusto"

"Mantener la cita es inviable. El año pasado, para el domingo anterior al partido ya se habían vendido 300 entradas y necesitamos que se retiren unas 450 para que el festival no deje pérdidas porque el coste de este año era de 13.000 euros. Ni siquiera las doscientas personas que son fijas iban a estar. Algunos se van a ir a Bilbao y el resto lo va a seguir por la tele. Lo hemos intentado hasta última hora, pero no ha sido posible. Es una tradición que no rompemos por gusto, pero no nos podemos arriesgar a perder tanto dinero cuando los presupuestos del club se quedan a cero a final de año".

EN CIFRAS ITZIAR ECHEVERRÍA MENDOZA FRONTÓN

"Es puntual porque las citas profesionales han ido a más"

"La suspensión del partido es un golpe económico para nosotros porque con la cita de fiestas de Estella son las dos que nos mantienen aquí. Hasta la fecha, para nosotros era un buen día para el bar. Es una pena, algo puntual, pero se trata de la decisión acertada después de tratar el tema con el club San Miguel y el Ayuntamiento de Estella. Nosotros vamos a continuar trabajando para mantener estos partidos de profesionales que han ido a más desde que en 2005 asumimos la gerencia del frontón. Hasta entonces, había solo por San Andrés y en fiestas y ahora son una media de 4 o 5 citas al año".



  • Floristán
    (30/11/11 17:09)
    #4

  • Trinquete
    (30/11/11 16:44)
    #3

    Con Asesores Deportivos así como tiene el Ayuntamiento para los deportes, qué fácil le debe resultar a la Sra. alcaldesa tomar decisiones.

    Responder

  • Habremus pelota?
    (30/11/11 12:14)
    #2

    SEGUN GRUPO EITB LA FINAL DEL 4 1/2 SE APLAZA AL 11 DE DICIEMBRE!!

    Responder

  • pelotazale
    (30/11/11 12:08)
    #1

    es una pena; tener que suspenderlo por coincidir con la final de 4 y medio, pero en fin no hay vuelta atras; espero y deseo que este partido suspendido se haga en proximas fechas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra