Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MISA EN HONOR AL APÓSTOL

San Andrés abre el calendario de las ferias

  • La jornada de ayer inicia un programa que culminará el domingo con la feria de ganado

Imagen de la noticia

Los danzaris txikis de Ibai Ega abrían el paso de la comitiva en su recorrido hacia San Miguel. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Un grupo de niños esperando a que se les reparta el chocolate MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

La actividad comercial sólo se detuvo al paso de la comitiva. MONTXO A.G.

1
Actualizada 01/12/2011 a las 13:06
  • M.M. . ESTELLA

Hace más de treinta décadas que la festividad de San Andrés, patrón de Estella, se tiene que acomodar a un día laborable mientras que para su homóloga, la Virgen del Puy, la ciudad sí se suma a la celebración. Ayer, mientras el comercio abría como cualquier otra jornada, la corporación acompañada de la comitiva de honor se dirigía a la parroquia de San Miguel para asistir a la misa en honor al apóstol. La festividad sirve también para abrir un programa que culminará este domingo con la tradicional feria de ganado.

A las diez y media, las campanas de la iglesia repicaron como en los días grandes y, un cuarto de hora después, una salva de cohetes anunciaba que la comitiva municipal se encaminaba hacia el recinto religioso junto a gaiteros, danzaris, banda de música, timbaleros y guardas de honor. Enfilaron por la calleja de los Gaiteros para de ahí seguir por Mayor, Zapatería y Chapitel hasta llegar al templo.

La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, precedida por el abanderado Koldo Leoz (Bildu), portaba una de las cuatro varas de honor. Los ediles -con las ausencias de Tito Martínez (IU); Jesús Chasco (NaBai) e Iñaki Astarriaga y Regino Etxabe (Bildu)- llevaban prendida la medalla de oro de la ciudad como en los días en los que el calendario local se marca en rojo.

La misa estuvo oficiada por el párroco de San Pedro, César González, al que se le cedió el honor por ser su iglesia la que cobija las reliquias del patrón estellés. Sobre el altar, un icono de San Andrés traído de Patras (Grecia) -donde murió crucificado- y un pequeño relicario que al final del acto religioso los cientos de vecinos que acudieron pudieron besar. El sacerdote contó con la ayuda de los otros dos párrocos de Estella, Óscar Azcona (de San Juan) y José Miguel Arellano (de San Miguel).

Para envolver la eucaristía con música se unieron las voces de los coros de San Pedro y San Miguel dirigidos por Enrique Echeverría Osinaga, a cargo de la formación de esta última iglesia, mientras que Tere Labayru Azanza se ocupó de tocar el piano. La treintena de voces interpretaron dos piezas especiales: como manda la tradición, la marcha de San Andrés, y una jota dedicada al patrón. Esta pieza en realidad se trata de la escrita para San Fermín pero que adaptó Félix Armañanzas Echarri, director del coro de San Miguel durante 18 años y que falleció el pasado mes de agosto.

Tras el acto religioso, y de nuevo con la comitiva propia de fiestas, la corporación enfiló el camino de regreso a edificio consistorial con pocos testigos a lo largo del recorrido. Hacía frío, unos ocho grados en una mañana encapotada de niebla, y la mayoría de vecinos se encontraba inmersa en las ocupaciones propias de un día laborable.

Tarde infantil

Y la tarde se dedicó sobre todo a los más pequeños con unas actividades concentradas en el barrio monumental de Estella. A las cinco disfrutaron de un cuenta cuentos en la casa de cultura Fray Diego; media hora después de una chocolatada popular en la plaza San Martín y, en ese mismo lugar, de juegos infantiles. Tres actividades organizadas por la asociación de vecinos del barrio de San Pedro y su parroquia, que a pesar de continuar cerrada por obras, no olvidaron que en este día ellos han sido los anfitriones de los estelleses que acudían a celebrar la festividad del patrón.

Este año, se prepararon 80 litros de chocolate que, desde las tres y media de la tarde, se encargaron de cocinar María Jesús Sarasa Estrada; María Antonio García Peral; Begoña Caridad Basterra; María Ángeles Sáenz Martínez; Dioni Sánchez Fernández; Luisa Fernanda Ibáñez Landa y Mari Sol Andrés Vélez.

"Llevamos cuatro años con esta cita gastronómica y los dos últimos acompañados de churros, dos para cada pequeño. Y como para las fiestas del barrio hacemos 100 litros ya le hemos cogido el truco para que salga bien: revolver mucho de manera que no aparezcan grumos y pasarlo un poco por la batidora", decían.

Una jornada que se cayó del calendario festivo de la ciudad en noviembre de 1977

San Andrés perdió su carácter festivo en 1977, cuando la entonces Diputación Foral de Navarra estableció en el calendario laboral que sólo podía haber una festividad local, junto a la Navarra dedicada a San Francisco Javier. Y Estella tuvo que elegir entre el 30 de noviembre, dedicado a su patrón, o el 25 de mayo, en la que se celebra la Virgen del Puy. Y se decantaron por esta última. Además, al coincidir ambas fechas en el mismo día de la semana, nunca ha habido posibilidad de sustituir una por otra.

"Pero yo recuerdo que en un comercio ya desaparecido de la calle Sancho Ramírez, su propietario cerraba y colocaba un cartel en el escaparate que decía "yo, como buen estellés, guardo fiesta por San Andrés"", rememora el fotógrafo y cronista local Domingo Llauró Campos, de 82 años. "Era una festividad grande, con mucho movimiento en la ciudad porque el ganado ya estaba aquí por estas fechas, guardados en unas cuadras que se alquilaban en la plaza Santiago. Pero al año siguiente de convertirse en laborable ya la feria de animales se celebró sólo el 1 de diciembre".

Y aunque la actividad de la ciudad continuaba con el guión habitual de un día entre semana, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios resaltó durante años la celebración con un almuerzo popular al que se unían sociedades gastronómicas. Pero desde 2009 se suspendió la cita culinaria que congregaba a cientos de personas. Ayer, en el conocido como "cuarto de estar" de Estella apenas había nadie.

"Antes era una señora fiesta, con todos las tiendas cerradas", comentaba ayer Andrés Urbiola Roitegui, que cumplía 74 años. "Es que me pusieron el nombre en honor al patrón y como segundo el de Javier para recordar también que soy navarro", decía. Él, para romper con la rutina, se había acercado hasta la plaza San Martín a degustar el chocolate. Atrás quedan las noches de cuadrilla cenando la víspera de San Andrés. "Era un poco parecido a lo que pasa con la Virgen del Puy, aunque con un menú ya muy concreto, gorrín asado y habas", recordaba.

ACTOS PARA HOY

1 18 horas.

Encierro infantil simulado por plaza Santiago; Mayor; Baja Navarra y plaza de Los Fueros.

2 18.30 horas.

Disco móvil con Javivi Max en la plaza de Los Fueros

3 20 horas.

Concierto de música más improvisación de pintura a cargo de Solaris Jazz Trash en la casa de juventud María Vicuña.

4 20 horas.

Música de gaita a cargo del aula de gaita y tambor de la escuela de música Julián Romano de Estella, que actuarán en la plaza de Los Fueros.

5 21 horas.

Torico de fuego en la plaza de Los Fueros.



  • hay partido de ferias!!!
    (01/12/11 12:25)
    #1

    1º: ARBIZU-KERALT vs FLORES-GORRITI ESTELAR: CAPELLAN-EULATE vs MIKEL GOÑI.LASA III ENTRADA 15€

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra