Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Premio a tres edificios de sobresaliente

  • El concejo de Mendaza y Arantxa G. de Baquedano ganan el certamen de embellecimiento

Imagen de la noticia

Un edificio que amenazaba ruina ha dejado paso al nuevo consultorio de Mendaza, que ha mejorado el servicio médico. DN

Imagen de la noticia

Fachada blasonada de la casa Arantxa G. de Baquedano. DN

Imagen de la noticia

Arantxa García de Baquedano en el interior de su casa. DN

Imagen de la noticia

ESTADO RUINOSO. En la imagen se aprecia la situación en que se encontraba la ermita de San Isidro. DN

Imagen de la noticia

RECIÉN ARREGLADA. Después de más de siete años de trabajos en común, el edificio presenta este aspecto. DN

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • R.A. . ESTELLA

Sobre todos ellos ha destacado el edificio de las antiguas escuelas de Mendaza, ahora reconvertido en consultorio, que ha merecido el primer premio (2.400 euros) en la categoría de ayuntamientos, una posición que tuvo que disputar con otros cuatro proyectos: el humilladero de Allo, la rehabilitación del centro recreativo de Larraona, la reforma de la calle Taconera, accesos a la iglesia y mejora de entorno en Sansol y la recuperación y rehabilitación de la ermita de San Isidro de Dicastillo, proyecto este último que ha merecido una mención especial del jurado.

En el apartado de particulares la ganadora (1.200 euros) ha sido Arantxa García de Baquedano Sáez de Larramendi, de Larraona, que se impuso a las rehabilitaciones presentadas por Mateo Elorza Corres, de Cabredo; Justina Arana Aguado, también de Cabredo; Julio Álvarez de Eulate Maeztu de Torralba del Río; Conchi Vidaurre Galdeano, de Esténoz; María Camino Martínez Martínez, de Ollogoyen; Javier Alcoz San Martín, de Luquin, Merche Crespo Almajano de Azuelo; hermanas Zabalza Hermoso de Mendoza (Garisóain); María Resano Ordóñez (Andosilla); Lucía Ros Sanz, de Lezáun; Leire Arzoz Berruete, de Olejua o José Luis Ros Miluna, de Lezáun.

PRIMER PREMO EN LA MODALIDAD DE ENTIDADES LOCALES

Mendaza. Una obra emblemática trocada en consultorio

Es particularmente difícil para un concejo de 100 habitantes con pocos recursos competir con ayuntamientos que le multiplican por diez en tamaño. Todavía aún más ganar. Por eso, el presidente en funciones del concejo de Mendaza, Javier Senosiáin Paternáin, estaba tan orgulloso. "Tengo que confesar que estábamos ya a punto de tirar la toalla. Esta es la quinta vez que nos presentamos y nunca habíamos ganado", admitía.

Quizá son pocas las veces que un pueblo pequeño acomete una obra de tal calado, la rehabilitación de las antiguas escuelas, un edificio firmado en 1947 por el arquitecto Víctor Eusa que estaba en estado ruinoso. Tras una inversión de 147.500 euros del departamento de Salud se transformó en nuevo consultorio médico, un proyecto diseñado por el equipo Trasdos Arquitectos en el que también el concejo ha realizado un desembolso importante, de unos 34.000 euros, un esfuerzo financiero al que también contribuyó con otra cantidad el Ayuntamiento.

PRIMER PREMIO DE PARTICULARES

Larraona. Una casa con resonancias de lugar histórico

Arantxa García de Baquedano Sáez de Larramendi confiesa que está enamorada de su casa. Y no sólo a ella le ha encandilado, sino también al jurado del concurso de embellecimiento. Esta vecina de Larraona de 46 años, viuda y con dos hijas, dedica prácticamente todo su tiempo libre a un edificio que ha sido propiedad de su familia durante seis generaciones. "Entonces se adquirió al Ayuntamiento y antiguamente se se dice que fue la ermita de Santa Marina, que es el nombre de la calle en que está situada, aunque no hay forma de atestiguarlo porque muchos papeles del archivo municipal se perdieron en un incendio", explica. Por supuesto ya sabe a que va a destinar el dinero del premio. "Quería redondear la explanada exterior creando una zona ajardinada con tiestos. Ya tengo elegida la disposición y hasta las flores que quiero poner", aseguró ayer. En las últimas obras se ha recuperado la teja árabe y se han aislado cubiertas, se ha aplicado cal y se han recubierto aleros y alféizares, entre otros.

MENCIÓN ESPECIAL EN ENTIDADES LOCALES

Dicastillo. El renacer de una ermita en ruinas

"Es el resultado de un esfuerzo y una ilusión colectiva", resumía ayer la alcaldesa de Dicastillo, María José Sagasti Lacalle, entusiasmada por este reconocimiento que no conlleva dotación económica. "El propio nombre, premio especial del jurado indica que se trata de una obra singular". Desde del año 2004 son muchos los vecinos y empleados municipales, hasta los niños del pueblo con su plantación del día del árbol, los que han participado en la recuperación de una ermita a la que el pueblo acudía en romería todos los meses de mayo hasta 1905. A partir de ahí, cayó en desuso y comenzó a deteriorarse. "Hemos tenido la suerte de haber llegado al menos para poner la guinda, ya que la mayor parte de las obras se han desarrollado a lo largo de la anterior legislatura", admitía Sagasti. A la nueva ermita, a siete kilómetros del casco urbano no le detalle, desde una antigua cruz que corona el edificio a una pintura al fresco que representa a San Isidro y algunos motivos agrícolas obra de Blanca Sagasti.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra